Las 4 razones que convierten a “El Ataque de los Titanes” en un clásico del animé

Tras 87 capítulos y casi una década al aire, el animé “Shingeki no Kyojin” (“El ataque de los titanes”) vislumbra su final. La historia del joven héroe Eren Jaeger que cuestiona titánicamente la libertad, los motivos y las guerras, se despide de las pantallas el año próximo. Estas son las razones que instalan a este animé dentro de lo mejor del género.

POR ANTONIA MONSALVE

“Shingeki no Kyojin” fue sin duda el animé más visto del año pasado. El 26 de enero se anunciaron las series galardonadas en la cuarta entrega de los premios Global TV Demand Awards. Y “El ataque de los titanes” se quedó con el premio a la serie de televisión más vista del 2021.

 La historia de los titanes ha ido en constante crecimiento desde el estreno de su segunda temporada en 2017. Hubo que esperar cuatro años para que pudiéramos continuar con las desventuras Eren Jaeger desde la primera temporada. Así. Y cuando sus seguidores habían dado el anime por perdido, llegó una nueva season renovado y lleno de sorpresas.

En esta cuarta y última temporada, ya hemos visto dos partes de tres hasta ahora, y la última entrega será lanzada casi diez años después de la emisión de su primer episodio. Sin duda, se trata de uno de los finales más esperados en la historia del animé.

Pero qué razones hacen este anime tan inigualable.

  1. COMING OF AGE STORY

La serie “Shingeki no Kyojin” gira principalmente en torno a Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armin Arlert, jóvenes guerreros que deben luchar contra unos gigantes que asolan su civilzación.

El animé trata de un mundo ficticio en el que los titanes, estos gigantes de origen desconocido y que se alimentan de personas, tienen a la humanidad al borde de la extinción. Eren ha sido testigo de la aniquilación de su familia y su pueblo y se convierte en un adolescente sediento de justicia. En esta última temporada de dieciséis capítulos, el protagonista sigue sin sentirse libre. En sus inicios esta fatla de libertad era a causa de las murallas que se levantaban a su alrededor en la isla Paradis, pero una vez que esos muros fueron destruidos por los titantes, se va dando cuenta de qué significa realmente la libertad para él y claramente su sentido no tenìa mucho que ver con el encierro que vivió en su niñez.

Su hermana adoptiva Mikasa, lo protege y apoya en sus decisiones, ya que conoce sus motivaciones y teme, a causa de sus impulsos, por las elecciones de su hermano. Se trata de un personaje bastante maternal a lo largo de la trama.

Armin por su parte es el mejor amigo de los hermanos. Muchas veces la voz de la consciencia de Eren y un personaje que mantiene un avance progresivo en la trama. Armin es centrado y maduro. La dinámica de este trío de amigos es el motor dramático de la serie porque finalmente “Shingeki no Kyojin” se trata de una una coming of age storie, es decir, una historia de crecimiento, sufrida, dramática, al chancho, se pasa varios pueblos como buen animé japonés del siglo XX: destinado a los emos y la generación de cristal que nos rompemos con que solo nos miren (ironía).  

A medida que pasa el tiempo,  la amistad de estos tres inseparables jóvenes, progresivamente se va deteriorando. Y ya cerca del final no está aún claro en que terminará su amistad.

2. UN DISEÑO AVANZADO

El avance tecnológico ha permitido que los dibujos de Hajime Isayama tomen vida propia mediante imágenes creadas por computadora, CGI. Estos gráficos tridimensionales se pueden apreciar dentro de las últimas dos temporadas, ya que antes de esto la animación era la tradicional japonesa.

Por un lado, Mappa Studios recibió muchas quejas por el uso de CGI en los titanes, debido a que los auditores sienten extraño el hecho de que el Titán Acorazado, por ejemplo, se mueva con un mecanismo casi robótico. Además de que los personajes animados mediante esta técnica se ven con una textura plástica que desencaja del resto de los planos que están en 2D.

Pero es sorprendente como el uso de esta tecnología aliviana el trabajo de los animadores, ahorrándoles mucho tiempo en la producción de una sola escena.

Sin embargo, esta técnica de modelaje en 3D permite hacer ciertos movimientos y matices que no se podrían lograr con la animación tradicional a mano alzada y esto genera mayor detalle en las escenas más importantes. Por ejemplo, la espectacular secuencia de pelea (no diré más para no revelar spoilers) en el inicio de la temporada cuatro.

3.LAS MOTIVACIONES DE SU CREACIÓN

El creador del manga “Shingeki no Kyojin” Hajime Isayama cuenta en una entrevista con NHK, Japan Broadcasting Corporation, que él vivía en Hita, ciudad de Kyushu en Japón. Este lugar estaba cercado por enormes montañas que le hacían pensar en lo qué había más allá de la fila de murallas naturales. Creció ahí y aunque sintió un fuerte deseo de irse, se quedó finalmente en un intento de cambiarse a sí mismo. Estos fueron los sentimientos que inspiraron la creación de “Shingeki no Kyojin” por parte de su autor y, además, son los sentimientos que invaden a Eren en buscando el camino de la libertad.

Los estatuas de Hita, son las estatuas que se pusieron en la ciudad natal de Isayama en su honor con los personajes de la serie.

Los titanes, por su parte, representan las frustraciones de su vida y es por esto que ellos vagan sin rumbo y atontados, como si fueran personas bajo los efectos del alcohol, destrozando todo a su paso. El creador del manga también confiesa que no buscaba difundir ningún mensaje con su historia más allá del cómo las personas víctimas de una tragedia cambian drásticamente.

4. UNA DIFÍCIL DECISIÓN

Eren Jaeger sigue sin sentirse libre y su cambio como personaje a lo largo del arco dramático de estas temporadas lo han convertido en alguien peligroso e impredecible.

 Eren cegado por su ira, desde los inicios del anime, decide que su mejor opción es asesinar a los  enemigos. Lo único que ha cambiado a lo largo de la trama es a quienes considera adversarios.

En esta segunda parte se pueden ver alianzas estratégicas entre amigos y enemigos. Bandos que en temporadas anteriores lucharon entre sí, pero que ahora se unen con un mismo fin: detener esta guerra que se ha desatado en el país Marley.

Las dudas carcomen a Mikasa Ackerman, no sabe si ir contra su amigo o luchar contra él, mientras que la decisión ra de Armin Arlert parece estar tomada. La Legión de Reconocimiento, se encuentra en una disyuntiva que aún nadie sabe cómo terminará. ¿Será el fin de Marley?, o estos bandos contrarios podrán detener lo que se percibe inevitable.

Esta cuarta y última temporada cuenta con dos partes de tres hasta ahora y la última será lanzada casi diez años después de la emisión de su primer episodio. Es uno de los finales más esperados del animé.

One thought on “Las 4 razones que convierten a “El Ataque de los Titanes” en un clásico del animé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...