La ‘Star Wars’ de mi generación

12112256_979509132109444_4248545618123191987_n
Como muchas de las cosas grandiosas que he seguido y he disfrutado,  juegos, libros, canciones y películas, ‘Star Wars‘ llegó tarde a mi vida cuando ya era un adulto, como mucha gente.
Sí, conocía las películas y las había visto alguna vez en la tele, pero nada más que eso.
Hasta que de la nada, llegó un anuncio que cambió mi interés en los filmes: George Lucas informaba que se filmarían “las tres primeras películas” de la saga ya que “se había escrito originalmente” como una serie de nueve entregas. Que habían filmado solo la 4, 5 y 6 porque la tecnología en los años setenta no les entregaba las herramientas necesarias para poder llevar a la pantalla toda la locura que se había escrito.
Al ver el Episodio IV nuevamente, me di cuenta que tenían razón. Al inicio de la (hasta ese entonces) primera ‘Star Wars‘, aparecían unas letras que explicaban en parte el argumento, luego de la nada aparecían unos soldados que eran atacados por una especie de robots, había una pelea y aparecía esta especie de soldado robot negro que tenía pinta de ser el jefe de todos. Nada de diálogos explicando quiénes eran, nada de presentación de los personajes, la película partía con esta acción pura y se empezaba a desarrollar la historia así de la nada.
Como muchos hasta hoy, compré todo esto de que habían otras tres películas anteriores que explicaban de donde venía todo esto. Y como muchos, pensé que esta nueva trilogía creada y filmada por el propio Lucas, sería la ‘Star Wars’ de mi generación, y que la viviríamos como eso pendejos geeks que llenaron los cines una y otra vez en los años setentas y ochentas
Sí, caí como el tonto que sigue al tonto.
Fui al estreno de ‘La Amenaza Fantasma’,  luego de estar una semana súper emocionado por el re comienzo de la saga y porque comenzaríamos a saber qué pasó. Empieza la función y todo el cine aplaude. Pero mientras avanzaba la película, todo era muy confuso. Me atoré con el excesivo cgi, nada avanzaba como esperaba y de hecho, la historia parecía ser un relleno plagado de clichés copiados de la trilogía original. Al final lo único que me gustó fue la carrera de pods.
Y a todo esto, además súmale al puto de Jar Jar Binks. Una decepción tremenda.
Pero me ayudó, ya que mi interés por la saga creció más aún y comencé a revisar las otras películas originales, pero esta vez con otros ojos, con más interés por esto de que la historia no estaba contada completa y que faltaban las tres primeras partes.
Ahí fue cuando tuve la revelación: nunca existieron las otras tres, que toda la historia, incluso la de las supuestas tres primeras películas que nunca se pudieron filmar, estaba contada en la saga original. Que se notaba que todo en estas precuelas estaba inventado, que los midiclorianos eran un chiste mal contado y que es imposible que alguien pueda olvidar a un héroe tan importante como lo fue R2-D2 (como se supone lo hace Obi-Wan en el episodio IV).
Me di cuenta que la trilogía era perfecta como estaba hecha, que su forma de contar la historia, empezando de la nada sin presentar a los personajes, es sublime. Que la manera de ir develando todo en las otras entregas era la mejor forma de contar la historia. Incluso llegué a leer cosas externas a la saga que me llevaron a completar esta idea, como algunas historias del universo expandido o conocer el viaje del héroe de Joseph Campbell.
Y por sobre todo, me di cuenta que contar y mostrar que Anakin engendra a Luke y que después se transforma en Darth Vader, mataba de un golpe partes tan sublimes como por ejemplo, uno de los giros más importantes de la historia del cine: “Yo soy tu Padre“.
Salieron las otras dos más tarde, pero la segunda no la vi en el cine y sólo la tercera obtuvo mi interés por verla como se debe, varias semanas después del estreno y sólo por recomendaciones.
A pesar de ser películas que de alguna manera entretienen y complementan las otras tres, carecen de la cinematografía de las otras, de la pasión que emana de esa trilogía original y al final, sentía (y aún siento) que toda esa que se suponía sería LA ‘Star Wars‘ de mi generación, es sólo una movida comercial de Lucas para vender merchandising y que no le llega ni a los talones, incluso a por ejemplo, a esta sola escena de la ‘Star Wars‘ original.
Resulta que ahora se nos acerca una nueva oportunidad y todo se vuelve a repetir. A pesar de que ya somos más viejos, la vida nos da otra oportunidad y, bajo la misma premisa anterior, esa de que nunca fueron tres, ni seis, sino que eran originalmente nueve películas, llega la promesa de cerrar el supuesto ciclo con una nueva trilogía.
De nuevo compré y aseguré mi entrada hace meses, a penas comenzó la preventa.
Y otra vez, ante toda la campaña en la tele y en internet, me siento con demasiada emoción. No por saber “qué es lo que pasó“, ya que saqué de mi cabeza esa mentira de que todo esto Lucas lo tiene escrito de hace décadas, si no por ver si J.J. logra hacer que nos re enamoremos de una saga pisoteada y destruida a más no poder por su propio creador, con sus putas remasterizaciones que agregaron escenas innecesarias, que borraron actores o que estiraron el cuello de Han Solo para que supuestamente dispare después que Greedo.
Tengo muchos sentimientos encontrados, porque pienso que la campaña de la película ha sido igual de buena que la de ‘La Amenaza Fantasma‘, la cual por ejemplo te asombraba con afiches tan geniales como el famoso Anakin niño y su sombra de Darth Vader.
The-Phantom-Menace-Poster
Además que la espera de los fans de esa película, era igual a la de esta y las reacciones también eran mayormente favorables al film, como pueden ver en este vídeo.
Yo estoy medio escéptico y de repente es bueno no esperar demasiado, a pesar de sentir una desesperación profunda por estar ya sentado ahí, viendo la película.
Sólo el tiempo dirá si por fin tenemos una ‘Star Wars’ de nuestra generación, la cual haga olvidar por completo la anterior.
Ojalá sea así y todos disfrutemos este nuevo viaje.

One thought on “La ‘Star Wars’ de mi generación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...