‘La Jauría’: La marca femenina de Lucía Puenzo

La directora y escritora argentina Lucía Puenzo es santo y seña de calidad artística en el trasandino país. Bueno, no sólo allí. Seguro. Su brillo se expande donde quiera que vaya a filmar y ese ha sido el caso en su excursión al otro lado de la cordillera como showrunner de ‘La Jauría‘, serie chilena, totalmente recomendable de la productora Fábula,  y que está disponible en el streaming de Amazon Prime.

En su calidad de novelista argentina, valga decir que Lucía Puenzo ha sido destacada por la prestigiosa revista Granta como una de las mejores escritoras en español en 2013 por títulos como ‘El niño pez’ y ‘Walkolda’, novelas que ella misma ha adaptado y dirigido en el cine, en homónimos y premiados largometrajes.

La mirada sobre mujeres que se sobreponen a frecuentes juegos de poder es una constante en la obra literaria y cinematográfica de la argentina. Por ejemplo, en ‘El niño pez’ , su debut literario de 2004, es una mucama paraguaya el objeto de oscuros deseos y uno de los pilares de un juego entre fantasía y un niño que habita en las profundidades del agua, bajo la forma de un mito.

El mismo espíritu inunda su filme ‘XXY’, ganador del Goya a la Mejor Película Extranjera, sobre un adolescente intersexual criado como mujer por sus padres, quienes en plena pubertad están a la espera de que elija su propia identidad.

Cuando iba a comenzar el rodaje en 2018, la directora argentina me contaba en entrevista sus razones para sumarse a este proyecto de Fábula:

Dos cosas confluyeron. Por un lado, cuando me trajeron el proyecto, estaban saliendo a la luz en Argentina muchos casos de violaciones, abusos y asesinatos de género” decía y añadía esto: “Pero, rápidamente, también empezó a pasar al frente la idea de esta jauría, no solo en relación con los grupos de hombres, sino que también a la fuerza de las jaurías femeninas, de las manadas femeninas, de lo que ocurrió con el fenómeno Ni Una Menos en toda Latinoamérica”.

El arte y el cine innegablemente está en su ADN. Lucía Puenzo creció entre rodajes, luces y cámaras ya que su padre es el realizador Luis Puenzo. De hecho, siempre está presente la anécdota de que durante la filmación de ‘La historia oficial’, la primera producción argentina en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera, Lucía Puenzo, siendo una niña, dormía en cualquier parte de su casa menos en su pieza ni su cama, porque su padre rodaba importantes secuencias en el dormitorio de su pequeña.

Me encanta hablar de mi papá” me decía esta artista. “Nosotros disfrutamos con mis hermanos mucho a mi papá, tenemos una productora todos juntos, formamos un equipo. Trabajamos juntos, además de ser muy familieros”.

Después de ‘La Jauría’, IMDb anota como próximo proyecto de Lucía Puenzo el filme ‘Losing Clementine’, con la actriz nominada al Oscar, Jessica Chastain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...