La historia dorada del cómic chileno en Youtube

img909

Demetrio Babul y Néstor Pérez son los responsables de “La era dorada del cómic chileno”, un trabajo audiovisual de poco más de media hora que da cuenta de algunos hitos primordiales de la historieta local en sus mejores años: con la editorial Zig-Zag y liderando un mercado con cifras records de más de 300 mil ejemplares impresos a la semana.
Interesante trabajo de recopilación de testimonios, con protagonistas de la época, como los artistas Juan Francisco Jara, Jaime Carvallo, “Jorcar”, Ventura Marín y un largo etc., “La era dorada del cómic” informa y da pistas sobre cómo era hacer viñetas en Chile.
Tanto Néstor Pérez como Demetrio Babul contestan algunas preguntas para NerdNews
-¿Cómo nace este proyecto y cuándo?
Demetrio: “Tenía esta idea desde hacía hartos años atrás,  fueron varios factores los que influyeron… principalmente con el acceso al contenido infinito de Internet y a buscar por ahí y por allá me armé una videoteca de documentales sobre cómic buenísimos, por otro lado yo ya llevaba un buen tiempo haciendo arqueología en las librerías de viejo buscando un cómic perdido que hizo mi abuelo en los 50 y entre medio de eso empecé a conocer y tomarle el peso al legado de los artistas de la historieta que en su tiempo fueron una industria cotota. De esa manera , investigando por aquí y por allá, me encontré con esta increíble mitología de los dibujantes de cómic chilenos muy similar a una serie de cómic española Los Profesionales de Carlos Giménez así que llegué a la conclusión de que era una historia que había que contar y compartir con la mayor cantidad de gente posible.
 img881
Dice Babul que esa la “iluminación”. Y que el principal escollo a superar fue  encontrar un socio para realizar esta empresa. “Le comenté el proyecto a mucha gente pero me quedaban mirando con cara de nada o escurrían el busto olímpicamente, un día me encontré con Néstor en una de las inauguraciones de la galería Plop! , habíamos sido compañeros años atrás en un estudio  de esclavos de animación, y le cuento medio aburrido sobre el proyecto de recoger el relato de los veteranos de la era dorada del cómic chileno y me dijo que le parecía bien que se sumaba al proyecto. Yo le expliqué todo de nuevo por que pensé que se había equivocado, que había entendido mal pero me dijo que no había problema que le interesaba por que estaba trabajando en la Dibam para algo parecido y así partió el cuento”.
Néstor: “Sí, yo también tenía planeado hacer algo con el tema ‘política e historieta’. Antes había hecho mi tesis de Diseño sobre el Cómic Chileno, por lo que ya había investigado algo, y también me había dado cuenta del desconocimiento tan grande que se tiene sobre nuestro patrimonio artístico. Los argentinos, por ejemplo, la tienen bien clara y tienen infinidad de proyectos de difusión, incluso series televisivas ficcionadas sobre la historia del Cómic en su país.
 img895
-¿Qué tan duro fue realizarlo sin fondos públicos?
Demetrio: “Nosotros siempre vimos este documental (aun me cuesta llamarlo así) como algo bien de guerrilla en todos los aspectos , aun así siempre en mi imaginación lo veía con hartas animaciones, un montón de material gráfico y post producción de apoyo, sobre todo cuando vimos el nivel de la historia que estábamos cubriendo, y eso se siente bastante. Ojalá hubiéramos tenido los recursos, tiempo para producir con tranquilidad, hacer investigación y recursos para post principalmente. Pero sí, fue heavy al igual que para todos los que han trabajado en proyectos personales robándole al tiempo libre después de la pega. Nos demoramos como 2 o 3  años para producir esos 30 minutos… pero lo importante está ahí, la información para la gente que investigue en el futuro la historia de estos viejos que vivieron algo que para muchos es un sueño”.
Néstor: “Desde el principio nos decidimos a realizarlo con los equipos que ya poseíamos, no hicimos ninguna inversión extra, y como ninguno de los dos se dedicaba a esto, ocupamos equipos muy básicos, siempre apostando a que nuestra fortaleza era la potencia de la historia que estábamos rescatando. Por otra parte, muchos de los protagonistas, ya muy mayores, estaban partiendo, es el caso de Themo Lobos, Percy, etc. Por lo que era imperioso no detenernos por falta de recursos o esperar a conseguir mejores equipos. Le dimos para adelante nomás”.
 img968
-¿Por qué crees que no le gustó al Fondart?
Néstor: “Aunque les pareció interesante el tema, dijeron que no teníamos experiencia en realización de Documentales, por lo que, supongo, dudaron que pudiéramos llevarlo a cabo de buena forma y prefirieron no arriesgar los recursos. Imagino que prefieren irse a la segura con la gente consagrada, por eso se lo ganan siempre los mismos que ya tienen equipos especializados en postulación y pueden presentar también co- financiamientos y otros apoyos. Lo que debiera ser un espaldarazo a la gente que inicia, se convierte en una fuente de financiamiento permanente para los realizadores y productoras ya posicionados en la industria”.
-Hablemos de lo necesario que es recordar la edad dorada del cómic chileno…
Demetrio: “En todos los países donde la historieta es o ha sido una parte importante de la cultura hoy en día se estudia, se analiza, se investiga y se revisita constantemente lo que se entiende ya que como dije el cómic ha sido parte de su historia y uno podría suponer que acá no se justifica tanto su análisis pero creo que este documental demuestra un poco lo contrario. En su momento el cómic en Chile fue protagonista y como dicen por ahí los países sin memoria van a ir dando tumbos hacia el futuro, creo que lo mismo pasaría si la gente que se dedica a la historieta no conoce o descubre sus raíces por que esa puede ser tu propia historia al fin y al cabo (…) En todo se está tomando conciencia de ello ahí está el Catalogo del Cómic Chileno de Moises Hasson o las re ediciones de material ochenteno y setentero de algunas editoriales más jugadas”.
Néstor: “Uno de nuestros objetivos era llegar a las nuevas generaciones que nacieron con el boom de los manga japoneses; nosotros somos de una generación anterior, descubrimos los cómics a principios de los 90, principalmente los europeos, que influenciaron a toda esa generación post dictadura. Creíamos necesario que se volviera la mirada a lo nuestro, a una industria que exportaba a toda latinoamérica. Las nuevas generaciones deben tomar esto como un incentivo para la búsqueda y rescate de lo que nos identifica como país y que se vea reflejado en nuestro arte”.
 zigzag
-También están estos invaluables testigos… cómo los contactaron
Demetrio: “Siempre tuvimos el apoyo del Museo de la Historieta de Chile, que mantiene su propia guerrilla a pulso para mantener el fuego de la memoria del cómic chileno vivo. Gracias a ellos en especial gracias a Mauricio García Castro pudimos contactarnos y acercarnos a los protagonistas directos de esta época.
-Recordemos que tan grande fue esta edad dorada
Demetrio: “Para comprenderlo hay que entender que en esa época la televisión estaba en pañales y la gente se divertía en su tiempo libre yendo al cine o a comer , en reuniones sociales de diverso tipo y para de contar, nada más, cero. El resto del tiempo en su tiempo libre la gente leía y escuchaba radio, así que las publicaciones , muchas veces semanales, tenían tirajes que hoy ni se sueñan, la prensa era un medio poderosísimo, era la Internet de la época. Esa coyuntura fue el caldo de cultivo perfecto para que floreciera la historieta como un medio de entretención masivo que se transformó en industria y permitió que muchos artistas se desarrollaran y dejaran plantadas las semillas que más adelante llegarían a ser los primeros autores de cómic chileno. Y por otro lado toda esta gente finalmente se en2contró en el ojo del huracán que dio como resultado los hechos acaecidos en 1973…
-Nos falta memoria histórica, en especial en el campo de la historieta no…
Demetrio: “Sí, es terrible. Encuentro terrible que haya gente que figure como experto en cómic , que se sepa todos los modelos del Batimobil y que no conozca sus orígenes, sobre todo por que es una historia alucinante, increíble. Hay cada anécdota estrafalaria, cada uno de esos dibujantes de los sesentas, los guionistas, editores, son una fuente de historias tremendas, sería genial que este documental inspire a más personas a descubrirlas, hay que hacerlo rápido eso sí”.
 img908
-Eres co- director y co-gestor de este proyecto… cuéntanos lo mas duro de hacerlo…
Demetrio: “Bueno, este proyecto lo codirigí con Néstor y más que nada yo me dediqué a tratar de darle un punto de vista diferente. Como yo soy o fui dibujante de cómics, tengo un dominio del medio diferente a cualquier audiovisual que quiere hacer un documental sobre el tema, supongo. Yo lo enfoqué siempre de ese punto de vista, les preguntaba sobre rapidez de producción, tarifas por página, materiales, pinceles, tintas, si trabajaban de día de noche, censura editorial, etc. mientras que Néstor se dedicó a darle forma al material ya que tiene más manejo en documentales, el le dio forma a toda esta montaña de información que recopilé en las entrevistas  y entre los dos creo que armamos una buena historia sobre la odisea de esta gente. Ellos son lo importante, y es dee sperar que la gente les reconozca su hazaña como se debe en especial los futuros narradores gráficos”.
-¿Por qué estrenarlo en Youtube?
Demetrio: “Para llegar a todo el mundo si es posible. La historia de estos hombres y mujeres y su época merece ser conocida y recordada mientras aun se los puede aplaudir en vida. Ahora que te escribo estas palabras el video ya va para las 400 visitas y gente que ni conocemos está empezando a hacerlo circular lo que ya para nosotros es un tremendo logro”.
Néstor: “Esperamos que todos nos ayuden a difundir este trozo de nuestra historia por la que debemos sentirnos muy orgullosos. “Conocer el pasado para proyectar el futuro”.

 

Aquí pueden ver el video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...