‘La Era de la Supernova’: La crueldad de la infancia

Calificación:

En el año 2009, el canal británico Channel 4 estuvo en el centro de la polémica por un reality que muchos calificaron de “extremadamente cruel” y lo acusaron de “abuso infantil”. El programa en cuestión era ‘Boys and Girls Alone‘ y consistía en dejar a un grupo de 20 niños entre ocho y once años, sin supervisión adulta.

En los cuatro episodios de dicha serie, los niños tenían que realizar una tarea durante cinco días. Los resultados fueron más que desastrosos: los niños no fueron capaces de cocinar por ellos mismos, sobreviviendo sólo con dulces mientras definían su liderazgo a punto de puño y cuchillos, mientras que las niñas formaron grupos rivales, dos de ellas fueron grabadas fumando cigarros y el abuso verbal era común en sus pandillas.

Por supuesto, luego de la transmisión de dicho programa hubo varias quejas de los adultos, acumulando por lo menos 180 denuncias por parte de los televidentes e incluso, el gobierno británico decidió revisar las leyes con respecto al trabajo infantil.

Viéndolo desde otra perspectiva, este programa fue un recordatorio para los adultos de que sin ellos, los niños no tienen los mismos controles de impulsos y tampoco experiencia, por lo tanto, son capaces de hacer de actuar con crueldad y sin remordimientos, emoción característica de sus mayores.

Esta idea ya ha sido explorada en libros como ‘El Señor de las Moscas‘ de William Golding, aunque en particular, la historia del autor inglés era una sátira del concepto de “aventuras de niños náufragos en un lugar del caribe“. Pero es ‘La Era de la Supernova‘ del reconocido autor chino Cixin Liu, la novela que nos da una visión terrorífica de lo que sucedería si los niños quedaran a cargo del mundo construido por adultos que los idealizan.

La historia parte con un evento científico sin precedentes: Una explosión de una estrella supernova a ocho años luz de la Tierra que es tan poderosa que destruye casi todo a su paso. Al llegar a nuestro planeta, las consecuencias de la radiación empiezan a tomar forma rápidamente, generando una enfermedad incurable en los genomas de todos los mayores de 13 años y que les da sólo diez meses de expectativas de vida.

En ese contexto, el Gobierno de China decide reclutar a varios niños de octavo grado para probar quiénes serían los mejores candidatos para reemplazar a los adultos en sus roles de líderes, para esto, escogen a tres de una escuela en Beijing: El carismático Huahua, el extremadamente inteligente Yan Jing (o Gafitas) y Xiaomeng, la más sensata de los tres.

Ya en menos de un año, los adultos restantes les dejan el poder a los ‘elegidos’ y prontamente aprenderán que manejar el país más poblado del mundo no es cosa fácil y la nueva generación a cargo ya no verá con buenos ojos las restricciones que los adultos impusieron en el mundo, llegando así a una época en donde la impulsividad innata de los niños, podría significar el fin de la paz entre las naciones del mundo.

 ‘La Era de la Supernova‘ fue escrita originalmente el año 2003, y su traducción al español llegó recién este año, mucho después de la publicación hispana de ‘La Trilogía de los Tres Cuerpos‘, saga que consolidó a Cixin Liu en el circuito internacional de la Ciencia Ficción. Este desfase de lanzamiento, común en el mundo editorial cuando un autor tiene éxito, resulta anecdótico para sus lectores, ya que la explosión de la estrella aludida en esta, su tercera novela, se une temporalmente a los acontecimientos de ‘El fin de la muerte‘, último libro de su trilogía.

Teniendo eso en mente, hay que destacar el estilo que el autor escogió para narrar los eventos del relato: el reporte historiográfico mezclado con diálogos de los personajes. Con esta estructura narrativa, Cixin Liu logra meternos de lleno en un mundo donde los niños han desechado un sistema construido por los adultos, a través de datos históricos recolectados de una especie de memoria del futuro que, está empapada con algo de culpa por las decisiones tomadas por esta generación.

Este tipo de narración, es reminiscente de autores de ciencia ficción clásicos del siglo 20 como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Ursula K. LeGuin y especialmente Arthur C. Clarke, conocido como el padre de la ciencia ficción dura, género que se centra en la explicación del contexto más que en los personajes, aunque Liu logra un equilibrio entre la información pura y los detalles de sus protagonistas.

Al igual que  William Golding con ‘El Señor de las Moscas‘ y en parte, Orson Scott Card, con ‘El Juego de Ender‘, Liu retrata a los niños como impulsivos, y egoístas. Que al no tener ningún reproche de otros por sus acciones o una moralidad completamente desarrollada, su crueldad y frialdad se revela con mayor facilidad.

Por ejemplo, los niños chinos rechazan las acciones del nuevo gobierno y deciden vivir la vida a través del eterno juego, materializados en días y noches plagadas de alcohol, cigarrillos y dulces por doquier. En Estados Unidos, la violencia con armas de fuego y la basura ha llegado a un nivel tan desesperante que las grandes ciudades se han convertido en el Nueva York de los 70 y así.

Liu es consciente de la preocupación generalizada del cómo las futuras generaciones podrían cargar con los errores de sus padres. El autor proyecta una analogía de que quizás, esos niños no son literalmente los menores de edad, sino los adultos criados en una época plena, llena de privilegios donde, la oportunidad de crecer como  personas es nula, y ahora, sin guía ni secuelas, su brutalidad aparece con menos remordimiento y como consecuencia, más genuina.

Esto toma más sentido si pensamos que en la última década han aparecido líderes como Donald Trump, Kim Jong-un o Rodrigo Duterte, personas que se han destacado no sólo por ser presidentes y dictadores extremadamente controversiales, sino porque  son ‘niños adultos’ que han llegado al poder, donde su impulsividad en la toma de decisiones es apenas controlada y cuyas ramificaciones podrían destruir el poco orden mundial que existe. Sin embargo, al igual que los púberes de la novela, no les importa mucho porque no se responsabilizan o no son capaces de sistematizar sus acciones como lo haría un adulto razonable.

Quizás lo único débil de esta notable novela es en cómo termina. El libro se toma su tiempo en introducir los personajes y desarrollar el contexto, de poner a los personajes al límite de su capacidad mental y emocional. Sin embargo, esta narración se detiene abruptamente, dando paso a un epílogo que no se siente necesario, no aporta nada a la historia y parece sacado de otro libro.

La Era de la Supernova‘ actualiza de manera excepcional los miedos de una sociedad que olvida que sus más jóvenes, no son innatamente inocentes y si es que quieren asegurar un buen futuro, tendrán que guiar a los niños para que ellos puedan ser mejores, tal vez, que sus padres.

Ficha Técnica

Título original: ‘超新星纪元’.
Autor: Cixin Liu
Año de publicación original: 2003.
Año de publicación en español: 2020.
Sello: Nova.
Editorial: Penguin Random House.
Precio de Referencia: $17.000 pesos (Librería Catalonia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...