Kevin Feige, presidente de Marvel Studios: “Trabajamos con toda nuestra sangre, sudor y lágrimas para ‘Falcon y El Soldado del Invierno’”

Los héroes están fatigados. O tal vez no creen estar a la altura de sus predecesores. O quizás ni siquiera están contentos con lo que ellos son y representan. Son tiempos de cuestionamientos y dudas en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU), un territorio alguna vez sólo habitado por certezas y grandes verdades. Tras la desaparición de Iron Man, nadie tiene la brújula con las coordenadas precisas y en este planeta imperfecto sólo los que dudan son creíbles. Justicieros como Falcon y el Soldado del Invierno, por ejemplo.

Amigos y compinches de Steve Rogers (Chris Evans), el clásico Capitán América, Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan) portan respectivamente los apodos que le dan nombre a la serie que debutó este viernes 19 de marzo en Disney Plus. Sobrevivieron al gran blip con que Thanos (Josh Brolin) eliminó a la mitad de la humanidad en la película ‘Avengers: Endgame’ (2019) y recibieron la posta de suceder con heroísmo y altura de miras a Capitán América, otro que ya no esta en esta nueva fase del Universo Cinematográfico Marvel.

El primer episodio de la segunda serie MCU del año tras la exitosa ‘WandaVision’ ya está disponible en el servicio de streaming local. Es una curiosa mezcla de acción trepidante intercalada por momentos de diálogos y reflexiones particularmente íntimas. Definitivamente en este producto los guionistas se pudieron tomar más tiempo para ese tipo de escenas que las que normalmente soporta una película de superhéroes estándar.

Hay un mundo por salvar, pero primero hay que salvarse a sí mismos: mientras Sam Wilson duda de ser el mejor reemplazante de Capitán América dentro de un país que no trata como iguales a los afroamericanos como él, Bucky Barnes se bate a duelo con su propio pasado guerrero y carga con un trastorno de estrés post-traumático.

En medio de la promoción de la serie, sus responsables participaron en un encuentro con la prensa internacional al que tuvo acceso NerdNews.

Que el formato sea televisión no significa que esta serie no tenga la espectacularidad de una película”, comenta Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, buscando tranquilizar a quienes se han criado viendo a sus héroes en la pantalla de cine.  “Trabajamos igual de duro en ‘Falcon y el Soldado del Invierno’: con toda nuestra sangre, sudor y lágrimas.  Por eso el primer episodio es como una explosión.  Nos dijimos: ‘Si vamos a hacer una serie con estos personajes, tenemos que empezar por lo menos con la mejor escena de acción que hayamos visto’”.

Pero, ¿Cuál es el formato de ‘Falcon y el Soldado del Invierno’? ¿A qué influencias responde? La palabra la tiene la directora Kari Skogland: “Desde el principio sabíamos que estábamos haciendo algo así como una película de seis horas. El creador y guionista Malcolm Spellman y yo miramos mucho los largometrajes que estaban en nuestro paradigma. Y lo más cercano son las “buddy cop movies”, es decir el subgénero de los filmes de policías que trabajan en pareja y que suelen ser amigos (o no tanto)”.

Aunque Spellman, que estuvo antes tras la serie ‘Empire’ para HBO, matiza: “Pero aún dentro de ese subgénero hay muchas diferencias, desde las películas más crudas tipo “48 Horas” a las más cómicas como “Rush Hour”. Y entre esas dos hay algunas intermedias como la primera “Arma Mortal”  y la primera “Bad Boys”.  Lo que nos gustó fue que el formato les permite a Sebastian Stan (Soldado del Invierno) y Anthony Mackie (Falcon) hacer lo que mejor saben hacer y crear una magia especial. Pero al mismo tiempo le da a los creativos la posibilidad de abordar historias más profundas o asuntos más específicos de Marvel”.

Anthony Mackie, que interpreta a Sam Wilson/Falcon comenta: “El personaje de Sam Wilson siempre ha evolucionado a la par con Marvel, y ahora creció también en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Por si no lo recuerdan, en sus inicios Sam era sólo un buscavidas de Harlem.  Y a medida que la cultura afroamericana fue cambiando con los tiempos, su creador Stan Lee lo hizo tener diferentes encarnaciones de sí mismo”.

Sobre esta serie de acción, villanos y reflexiones a la par, el actor estadounidense de origen rumano Sebastian Stan entrega también algunas pistas de su personaje Bucky Barnes/Soldado del Invierno: “Responde a lo que hemos visto de él en las películas Marvel, pero también nos muestra que pasa con Bucky ahora. Está a la búsqueda de su identidad en términos de aceptar realmente su pasado y también quiere educarse a sí mismo de acuerdo con la realidad que lo rodea. Los ideales y principios por los que pudo haber luchado, tal vez ya no le sirven de la misma manera”. 

Pero es Kevin Feige quien da las claves sobre cómo va encaminada esta nueva aventura Marvel, cuyo primer capítulo ha sido recibido con muy buenas críticas: “En una serie hay más tiempo para desarrollar las emociones de los caracteres, aunque esto también lo hemos logrado con algunas de nuestras películas. Un ejemplo es ‘Iron Man 3’, donde exploramos el trastorno de estrés post traumático de Tony Stark. Lo bueno de los personajes de Marvel es que, como siempre hemos dicho, sus defectos son la base de algo desquiciado, extraordinario y que tiene que ver con la ciencia ficción, la fantasía y lo sobrenatural del MCU”.

Luego retorna al área de los sentimientos: “La base de todo son las experiencias y emociones de los personajes. Y eso es siempre el ancla más importante para cualquier historia que vayamos a contar. Y vaya que ha habido traumas para estos personajes a lo largo de los años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...