‘Juego de Tronos’: Una enciclopedia de superación y autoayuda

bb
La sexta temporada de la aclamada y adictiva serie de HBO Juego de tronos ha llegado a su fin, curiosamente dejando un nuevo inicio para la séptima temporada. Todo suena muy bien desde el punto de vista narrativo en estos 60 capítulos que ya han sido transmitidos en total, y que parece que ha amarrado de forma gloriosa todos sus hilos argumentales, pero hay algo que desvela a los aficionados y que los tiene rodando por las paredes: deben esperar cerca de nueve meses para que la saga continúe en la televisión. La dura. ¿Qué harán mientras tanto? ¿En qué volcarán un poco de su amor por la serie cuya historia naciera en la inspiración de George R.R. Martin?
Una opción es ser un poco nostálgicos. Repasar la serie. Y qué mejor manera que de la mano de una enciclopedia que incluya todo lo que se debe saber para no extrañarla tanto. Claro que una publicación así no solo se dirige a los expertos. Quizás por el contrario. Veamos por qué.
Un libro de autoayuda
Casi como en aquellos comerciales televisivos que se transmiten por la noche y que ofrecen remediar algún aspecto de la vida contemporánea con sus productos milagro, para todos aquellos que se sienten perdidos en los hilos dramáticos de la épica de Juego de tronos, para los simpatizantes no iniciados que aún se confunden con la multitud de personajes, casas  y objetos simbólicos y decisivos de la obra del tío George R.R. Martín que a la fecha ha podido lanzar solo los primeros cinco volúmenes de su Canción de hielo y fuego —el mundo fue testigo de cómo George alabó la capacidad productiva del gran Stephen King: “mientras yo escribo seis capítulos, tú publicas tres novelas”, le dijo— Nerdnews les recomienda Breve Enciclopedia de Juego de Tronos, disponible gracias a Ediciones B, que no quiere dejar desamparados a los amantes de la saga mientras regresa a la pantalla chica o su autor logra colocar el sexto volumen: Vientos de invierno en las librerías; lo que pase primero.
Esta enciclopedia que hacía rato que faltaba en el mercado de la literatura de fantasía, promete autoayudar a quien la lea y darle el conocimiento necesario para que se olvide de estar más perdido que el teniente Bello y no vuelva a ser más el objeto de la burla de los más nerds conocedores de todos los secretos y teorías que, como se saben, abundan en la internet.
Porque hoy en día es un hecho que como dicen algunos memes: los fanáticos de Juego de Tronos son como los nuevos Testigos de Jeová. Buscan un pequeño resquicio, unos minutitos, para convertir a su credo a quien le presta un poquito de atención.
No está demás, entonces, saber o reforzar para dónde va la micro con un libro para los amantes de esta notable saga de hielo y fuego.
El compilador
Martin Howden, periodista escocés y autor de la Breve Enciclopedia de Juego de Tronos, es conocido por sus biografías, que más bien son un recocido de información que el escritor ha compilado a lo largo de su carrera. Actores como Russel Crowe, Robert Downey Jr. y Robert Pattinson, han sido protagonistas de sus obras biográficas, siempre con títulos palomiteros.
La Breve Enciclopedia, no autorizada por cierto, dice un cintillo en la portada, en cuanto a la estructura y datos friki, no dista mucho de sus anteriores obras, solo que en este caso compila en orden alfabético datos curiosos de la realización de la serie, de los episodios de la primera hasta la cuarta temporada, minibiografías de personajes como Arya Stark, Brandon Stark, el friendzonado Jorah Mormont, entre otros.
También reúne declaraciones de los libretistas, David Benioff y D. B. Weiss, además de citas de George R.R Martin y de los actores; también describe alguna de esas escenas traumáticas de las que mucho fanáticos de la serie fueron víctimas, como la Boda Roja, en la que el Rey en el Norte, Rob Stark, luego de ver a su mujer apuñalada en el vientre encinto, es asesinado en frente de su madre, Catelyn Tully, que no tardaría en ser degollada, cortesía de Lord Frey y Lord Bolton, en sintonía con los Lanister. En síntesis, Martin  Howden, da un paseo por el backstage de esta adictiva serie que, según cuenta en el libro el propio Howden, al principio no le tenían mucha fe.
La Breve enciclopedia es un libro especial para fanáticos y los recién iniciados en la serie, que abundan en las redes sociales armando sus locas teorías con personajes que ni siquiera existen en el show.
De lectura entretenida y rápida aquellos que se pregunta cosas como “A mí me parece que Legolas es un Targaryen. ¿Creen que aparezca luego en la línea argumental de la serie o (…)y si Melisandre es la madre de Juanito? “, podrán compartir teorías más acertadas, o bien, unirse a los miles de foros de fans que, a falta del sexto libro de la saga, se pasan el día teorizando sobre el futuro de los personajes. En este sentido, la Breve Enciclopedia(…) es una herramienta de consulta indispensable.
legolas targaryen la foto _tronos3
 
Adictos al juego
La Breve enciclopedia de Juego de Tronos, como ya se describió anteriormente sintetiza aspectos de importancia evidente, pero asimismo revela los temas de fondo que han hecho que la serie se haya convertido en parte medular de la cultura pop mundial.
No intenta explicar el porqué esta serie provoca tanta adicción, pero sí da a entender que Juego de Tronos como cualquier otra serie de televisión de larga duración, pone en los personajes el peso de su éxito, porque incluso si hay algo único acerca de la trama, es sólo cuestión de tiempo antes de que la novedad pierda su atractivo: ¿Recuerdan la serie LOST. O qué tal Under the dome? Ahí dos entre cientos de casos.
Por supuesto, en cada temporada, la apuesta de los realizadores por su obra se elevan al “doy todo”: presentan batallas más violentas, las escenografías son más hermosas (Valyria, Meeren, el Muro, Desembarco del rey) y a pesar de utilizar el GCI de forma desproporcionada combina a la perfección la fantasía con la realidad. Arroja más giros de la trama y los hace contener  la respiración a la espera de la muerte de los personajes más adorables y favoritos de los fanáticos.
Sin embargo, a pesar de ver morir a los personajes favoritos, los ratings de audiencia siguen creciendo y en la temporada cuarta (incluida en la obra de Howden) —después de ver cómo los Frey masacraban a los Stark en la Boda Roja—, el número de espectadores aumentó hasta triplicarse. Cómo se explica eso. Según el autor, centramos la atención a otro de la docena de personajes sumamente interesantes que tiene la serie. Quedamos viudos, huérfanos, tristes, pero también nos movemos y comenzamos a animar a nuevos personajes y a rogar que el tatita George esté de buenas para que haga durar a ese personaje al menos por otra temporada. Lo cual ni siquiera es probable.
Por ejemplo, ante la gran simpatía producida por Lyanna Mormont en la sexta temporada, George R.R. Martin dio a conocer que ya había tomado nota de ese cariño despertado por la niñita, lo que no deja de poder entenderse como una mórbida advertencia.
Y son esos personajes los que hace que los fanáticos se acerquen a la serie cada año, la que los incentiva a que cada domingo se sienten frente al televisor para caer en ese tsunami emocional al que los actores y libretistas junto a George, los tiran sin salvavidas, generando en su público adicción a la adrenalina y a las emociones fuertes.
Juego de tronos equilibra las historias de cada personaje, entre una docena de otros que, al mismo tiempo, cuentan la historia, el contexto, la trama que los mueve, es por eso que es la serie mejor entretejida hasta el momento según muchos expertos.
Tener una enciclopedia donde todos esos aspectos quedaran realzados era solo cuestión de tiempo. Y, por supuesto, se apetecerá un segundo volumen que ponga al día a partir de la quinta temporada. Pero no hay que adelantarse. El trono de hierro se ha ocupado varias veces. Pero aún no de manera definitiva. Ese es el juego. Y todos los fanáticos —me incluyo— lo jugamos, nos volvimos adictos quizás.
Enciclopedia Juego de Tronos_foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...