‘I May Destroy You’: El poder de contar tu propia historia

Calificación:

Las cosas pasan y no se pueden cambiar, pero según lo que Michela Coel se esfuerza en demostrar, la historia no queda escrita en piedra y por suerte, podemos decidir cómo contarla. Al final, eso es lo que importa.

Arabella (Coel) es la protagonista. Ella es una escritora autodidacta cuya carrera comienza a profesionalizarse, poco después de hacerse conocida por publicar un PDF en Twitter, titulado ‘Crónicas de un millennial enojado’, texto en que la autora logra representar a toda su generación. Como consecuencia de su éxito en redes, una editorial importante quiere publicar con ella un nuevo libro.

El problema, es decidir sobre qué va a tratar.

Al principio, Arabella no tiene idea. Se toma una noche de escritura intensa y va probando distintas cosas, pero ninguna le convence. Entonces, entra en una lucha con la desesperación generada por el bloqueo; y acá, los hechos empiezan a desencadenarse.

El bloqueo la lleva a procrastinar y eso, a abandonar el trabajo hasta que la inspiración llegue. Como empezamos a entender desde ahora, Arabella es experta en esconder sus problemas debajo de la cama—en el sentido literal y figurado—, y sin embargo, a nosotros, simples espectadores, nos obliga a enfrentar los suyos.

Que quede claro, ‘I May Destroy You’ es una comedia, pero una comedia negra. Hay traiciones, confusión, drogas y entre otras cosas, una violación. Fácilmente podría concebirse como un drama, y sin embargo, no lo es.

El foco está puesto en cómo las víctimas de violación y relaciones sexuales no consensuadas —la serie, incluye una escena en donde las enumera y explica—, se sobreponen ante estos asaltos. La violación se convierte en un relato de sobrevivencia y una oportunidad para hablar sobre las distintas formas en que lidiamos con la falta de consentimiento, un tema que así como lo hace Arabella, a veces queda escondido debajo de la cama.

Cuando ese es el tono, uno podría preguntarse a quién hace referencia el título. Si la amenaza es “Yo podría destruirte”, entonces “¿Quién destruirá a Quién?”. La respuesta va cambiando en todos los capítulos, pero el tono de la pregunta, también va adquiriendo distintos matices. Ahí está la mayor riqueza.

La trama es ambiciosa pero queda bien resuelta y en eso, la responsabilidad la tiene el guion, pero también las actuaciones y la producción en general. La honestidad se hace notar en todos los sentidos posibles, desde Londres como escenario, a la intimidad de la amistad entre Terry (Weruche Opia), Kwame (Paapa Essiedu) y Arabella, que si bien no son protagonistas, son un engranaje más para que el mensaje quede claro.

A ratos, ‘I May Destroy You’ es muy cruda y se vuele difícil verla, pero las recompensas son abundantes y van endulzando el camino.

Ficha Técnica

Título original:I May Destroy You’.
Año: 2020.
Creado por: Michaela Coel.
Guion: Michaela Coel
Dirección: Michaela Coel, Sam Miller
Género: Comedia-Drama
Protagonistas: Michaela Coel, Weruche Opia, Paapa Essiedu
País: Reino Unido
Duración: 1 temporada de 12 capítulos de aproximadamente 30 minutos.
Emitido originalmente por la BBC y en el resto del mundo, por HBO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...