‘Hunters’: Una apuesta por todo o nada

Por Andreas Mauna Celedón.

Amazon Prime se ha convertido en un válido competidor de Netflix y desde su lanzamiento como plataforma ha ido incrementando el número de producciones originales, contando entre ellas a éxitos como ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, ‘Jack Ryan’, ‘The Man in the High Castle’, ‘The Romanoffs’, ‘Goliath’ y ‘The Boys’.

Este 2020 la plataforma estrenó ‘Hunters’, un experimento dramático que cuenta el relato de judíos y nazis en la década de 1970. El creador de la serie, David Weil, fue ligeramente inspirado en experiencias vividas por su abuela Sara, prisionera en los campos de Auschwitz-Birkenau y Bergen-Belsen. Weil ha dicho públicamente que esta producción es “una carta de amor a mi abuela”, una forma de ponerse la “capa” y darle la justicia que nunca recibió.

‘Hunters’ va mucho más allá de la satírica ‘Inglourious Basterds’ de Quentin Tarantino, con un toque similar -guiado por el afamado productor ejecutivo Jordan Peele-, pero en balance con el drama. Los nazis siguen activos, organizados y con un nuevo plan de dominación mundial en marcha, pero ahora el escenario es Estados Unidos.

Pese a que la sobreexpuesta publicidad de la cadena de streaming destaca a Al Pacino, la trama de la historia sigue la evolución de Jonah Heidelbaum (Logan Lerman). Luego de un potente y violento comienzo, el relato se centra en la vida de Jonah.

Cuando su abuela Ruth es asesinada, llega a su vida Meyer Offerman (Al Pacino), sobreviviente de Auschwitz que comienza a actuar como un mentor para él, informándole sutilmente de “la Cacería” y sumergiéndolo en la cultura judía a través de ciertos ritos.

El puzzle comienza a armarse cuando Jonah se entera que Ruth formó junto a Meyer a un equipo de cazadores de nazis. En este se encuentran Mindy (Carol Kane) y Murray Markowitz (Saul Rubinek), Roxy Jones (Tiffany Boone), Joe Mizushima (Louis Ozawa) y la hermana Harriet (Kate Mulvany). Mención especial para Lonny Flash, intepretado por Josh Radnor, el contrapunto cómico de la serie. ALERTA DE SPOILER Además, por el camino de los episodios, se nos cuenta que Meyer es el abuelo biológico de Jonah ALERTA DE SPOILER, un dato importante a tener en cuenta en el final de temporada.

Los distintos miembros de la organización nazi que “estuvieron presentes” en los campos se van develando, así, sabemos que su llegada a Norteamérica casi fue pedida por el gobierno estadounidense, a través de la Operación ‘Paperclip’ (lo que ocurrió en la realidad). Con este movimiento, el presidente Harry Truman extrajo de Alemania a profesionales del régimen nazi que alcanzaron avances tecnológicos y científicos, a quienes se les dieron nuevas identidades y ocupaciones.

Junto con “cazar” a cada un@ de ell@s, la meta de Meyer era encontrar al “Lobo” Wilhelm Zuchs, un médico que lo torturó en Auschwitz, así como también desbaratar la red completa de nazis en Estados Unidos.

La interpretación de los villanos en la historia es encabezada por Biff Simpson o “el Carnicero de Arlav” (Dylan Baker), la “Coronel” (Lena Olin) y Travis Leich (Greg Austin), con excelentes actuaciones durante la temporada.

El argumento de ‘Hunters’ se desenvuelve en una lógica de ataque-contraataque-ataque-contraataque al menos durante los ocho primeros capítulos, en los cuales la detective Millie Morris (Jerrika Hinton) observa e investiga todo desde fuera y decide tomar parte en los últimos tramos, sea por fuerza mayor o instigada por miedo a las represalias nazis.

Es en el último capítulo, “Eilu v’ Eilu” en donde la serie se convierte en una apuesta, donde se juega todo o nada. Aquí se desarrolla un plot-twist que puede dejarnos pensando mucho rato, con ganas de devolvernos para captar algo que se nos fue o intentando rellenar ciertas cosas por nuestra cuenta para que todo tenga sentido. ALERTA DE SPOILER Meyer Offerman es “El Lobo”, Wilhelm Zuchs, y Jonah lo asesina. ALERTA DE SPOILER

La serie no ha estado exenta de polémica desde su lanzamiento, sobre todo por la macabra escena en que se simula un tablero de ajedrez con prisioneros judíos, quienes tienen que asesinarse entre sí en pos del juego. Esta imagen fue criticada por el Museo Auschwitz en Twitter, tildándola de “inexacta históricamente” y una “insensatez peligrosa, (…) una “caricatura”.

Ciertamente el plot-twist parece ahogar el argumento de la serie, aún cuando uno de los mitos más clichés de la historia puede darle vida. Esto es que Adolf Hitler esté vivo en Argentina.

‘Hunters’ es una mixtura de géneros, con mucha referencia a la cultura pop estadounidense en cine, música y estilo, pero en su final de temporada tambalea. Quizás hubo un presupuesto limitado para contratar a Al Pacino, quien sin duda guía al elenco de manera magistral.

Por esta razón, digo que ‘Hunters’ es en sí una apuesta para Amazon Prime, y su creador David Weil, quien ha señalado que tiene material para cinco temporadas en total. De todas formas, es una propuesta muy necesaria en el día de hoy, en donde los discursos de odio deben erradicarse completamente. Recomendada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...