‘Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’: Un port a la altura del juego original

‘Horizon Zero Down’ fue lanzado hace más de tres años, y era uno de esos videojuegos que miraba con mucho anhelo, pero desde lejos. Me llamaba mucho la atención no sólo por su hermoso mundo abierto, sino que además, la excelente recepción de la crítica y sus jugadores —que lo convirtieron en un clásico instantáneo de nuestro tiempo—, alimentaban más ese deseo, que esperaba satisfacer sin muchas esperanzas: soy gamer de PC y el título era un exclusivo de las consolas PlayStation 4. Bueno, hasta los primeros días de julio, en que se confirmó que, ‘Horizon Zero Down Complete Edition’ tendría una versión mejorada para la ‘raza maestra’.

Y el deadline está por cumplirse, ‘Horizon Zero Dawn’ desarrollado por el estudio Guerrilla Games, llega el 7 de agosto, en su nueva versión para PC y gracias a Sony, pude disfrutarlo antes de su estreno y acá les contaré mi experiencia en el juego.

Según el estudio desarrollador, ‘Horizon (…)’ entre las novedades de esta nueva versión, destacan las mejoras visuales, la que alcanzará la resolución 4K y contará con soporte para monitores ultrawide, follaje dinámico, framerate desbloqueado, reflejos más desarrollados y mapeo de controles personalizados; ideal para disfrutar de una mayor experiencia de entretenimiento. Además, contará con una versión especial ‘Complete Edition’ para los fanáticos, que incluirá la expansión ‘The Frozen Wilds’.

‘Horizon Zero Dawn’ se sitúa en un escenario posapocalíptico que incluye acción y aventura dentro de un mundo abierto. En el videojuego, los seres humanos han vuelto a vivir en tribus primitivas tras una inexplicable catástrofe. El mundo está dominado por máquinas avanzadas, y una joven guerrera, Aloy, lo explorará para descubrir la verdad sobre la catástrofe que terminó con la historia del planeta, para evitar que el pasado se repita.

Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’ no tiene diferencias en esta historia respecto a su versión de PS4 así que, como lo respalda la popularidad que ha generado su calidad narrativa durante estos años, sólo nos espera encontrarnos con un videojuego que, si eres amante de los títulos de rol y aventuras en mundo abierto, entregue decenas de horas de entretención de calidad.

El juego también ha destacado en su versión de PlayStation 4 por su trabajo visual, principalmente en su ambientación, así que la real preocupación de quienes hemos visto pasar videojuegos desde consolas a PC —arista en la que enfoqué esta reseña—, es que ‘Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’ sea un port decente y cumpla con los estándares de rendimiento que buscan los gamers de esta plataforma.

Y para la tranquilidad de los jugadores de PC, esta versión cumple a gran escala con todas nuestras expectativas, ya que durante las pocas horas que lo he jugado, su rendimiento ha sido excepcional.

Para esto —y es algo que cualquier PC Gamer agradece—, ‘Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’ cuenta con todas las herramientas necesarias para personalizar la experiencia según el computador que tengas. Diferentes opciones de configuración gráfica que van desde baja a ultra y lo más importante, la posibilidad de realizar test de rendimiento con la configuración elegida.

Los requerimientos técnicos que se entregaron hace unas semanas indican que para poder jugar en calidad baja se necesita un  Intel Core i5-2500K 3.3GHz o AMD FX 6300 3.5GHz, 8 GB de RAM y una Nvidia GeForce GTX 780 (3 GB) o AMD Radeon R9 290 (4GB), pero para mi sorpresa y como sucede muchas veces, en un computador de gama baja-media con un procesador i7-2600 de 3.4GHz, 12 GB de RAM y una tarjeta de video Radeon R9 290X 4GB, el juego corre bastante bien en opciones baja y normal, alcanzando promedio de más de 60 fps en 1080p y un promedio de 45 a 50 en opciones alta y ultra.

Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’ además demuestra una buena optimización, ya que jugando con resoluciones a 720p, se gana algo de fps, pero en general la experiencia y rendimiento son parecidas.

También probé el juego en otro PC, un procesador i3-8100 3.6GHz, 16GB de RAM y una GTX 2070 Ti 6GB y me entregó estos resultados.

Habiendo dicho esto, lo que me encanta de poder jugar en PC toda mi vida es principalmente esto: la libertad de siempre poder ajustar la experiencia de juego a lo que necesite y en la mayoría de los casos, al computador que tenga. En mi experiencia, nunca he sido lo que llamo un ‘talibán de los 60 fps’, porque si un juego me corre bien y me da un framerate decente, siempre voy modificando las opciones gráficas que creo necesito o las que no son tan importantes para poder disfrutar el título.

Y en el caso de ‘Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’, encontré que dejando la configuración alta, con texturas en ultra y limitando los fps a 50, he tenido un rendimiento estable y satisfactorio para disfrutar el videojuego.

Claro, como se ha reportado durante el día de ayer y hoy en las diferentes reseñas, el juego tiene algunas fallas, pero que, en mi opinión, son minúsculas. Además, como sé que la versión que jugué es la final, y previa al lanzamiento, no me alarma para nada, porque además Guerrilla Games está al tanto de estos errores y preparó parches, como el de 35 GB de día uno, el que seguramente eliminará algunos de estos bugs.

Además, como muchos sabrán, el juego cuenta con un modo foto que nos da la oportunidad de sacar a relucir nuestra creatividad y amor por los hermosos paisajes que nos entrega este mundo abierto. Como pequeña muestra, les dejo un video de como funciona este modo y una galería con capturas.

En conclusión, ‘Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’ es un excelente port que está a la altura de un juego que de nuevo, para mí es un clásico y que espero poder terminar pronto para contarles mi experiencia en otra reseña, sobre esta espectacular historia protagonizada por Aloy, la cual ha enamorado a millones de fanáticos.

Horizon Zero Dawn’ se lanza mañana 7 de agosto, tendrá un precio promedio de $45.000 pesos y ya está disponible a través de Steam y Epic Games Store para su pre carga.

Agradezco a Sony y PlayStation Latinoamérica por la copia que nos entregaron y que me permitió poder probar el juego antes de su lanzamiento oficial.

One thought on “‘Horizon Zero Dawn Complete Edition PC’: Un port a la altura del juego original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...