‘His Dark Materials’: Cuando las cosas se hacen bien

A más de un año del término de ‘Game of Thrones‘, es imposible no preguntarse, ¿qué es lo que sigue para HBO? ¿Puede encontrar una nueva serie épica que resulte este fenómeno que tomó al mundo por sorpresa? Posiblemente no se encuentre fácilmente, pero de la adaptación televisiva que hablaremos hoy, es una más que digna heredera. 

La magnífica saga del autor británico Phillip Pullman, ‘His Dark Materials‘, que inspiró a toda una generación desde 1990 a leer, por fin tuvo una adaptación como lo merece: visualmente grandiosa e increíblemente ejecutada. 

#hdmedit from “we're a-helping lyra.”

Para contarles un poco de la historia, sin ánimo de entrar en spoilers, nos presentan a Lyra, una chica que fue confiada desde muy pequeña a los cuidados de Jordan College en Oxford, por el investigador Lord Asriel, quien se presenta como su tío. Al crecer en una universidad, ella es extremadamente inteligente y educada en muchos ámbitos, y además de sus clases se dedica a recorrer el lugar en compañía de sus mejores amigos: su daemon Pan y Roger, hasta que un día la sofisticada y misteriosa Mrs. Coulter decide llevársela a casa, mientras en paralelo crecen más y más las desapariciones de niños de maneras sospechosas.

Al mismo tiempo Lord Asriel, busca desarticular el poder del Magisterio, una institución que rige como poder religioso y político, y en su afán de buscar respuestas, desatará una vieja profecía que la involucra a la joven Lyra en el destino de, no solo su mundo, sino de todos los existentes.

Lyra entonces comienza su propia investigación: y en un mundo en que todos -sobre todos los adultos- le mienten, en lo único que puede confiar, es en su brújula, un objeto raro y oscuro, que revela todas las verdades del universo a cualquiera que sepa leerlo.

#the mandalorian from in the clouds

Al ver esta primera temporada de ocho episodios tan bien hechos y visualmente grandiosos, por supuesto que uno no puede evitar pensar en la versión cinematográfica: una película que, pese al elenco y la tremenda historia que posee, de todos modos no trascendió, justamente por no saber hacer la adaptación bien.

Por eso puedo decir fehacientemente, que valió la pena la espera de esta versión televisiva. Hay detalles menores que para un lector de los libros no pasarían desapercibido, pero es muy poco en comparación con una adaptación que al fin le hace justicia a un libro, del que también se decía que era imposible traspasar bien a la pantalla, por la crítica a la religión. 

Quizá los dos primeros capítulos les puedan resultar un poco lentos en ritmo, porque hay mucha explicación de conceptos y de mundo, es simple cosa de dejarse atrapar por un mundo fantástico, en que pese a que los seres humanos comparten alma con sus daemons, aún así viven en una sociedad que es dirigida por el puño de hierro del magisterio, que no es sólo la autoridad política, sino también religiosa. 

#hdmedit from lo, the transforming power of love

La fantasía y la oscuridad se unen en el guion de Jack Thorne, y la dirección de Tom Hopper, con un elenco compuesto por James McAvoy, Ruth Wilson, Dafne Keen, y el siempre carismático y talentoso Lin-Manuel Miranda.

Si deseas ver la serie está disponible en HBO Go

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...