Gonzalo Martínez, el dibujante del Moby Dick chileno

 

 

gonzalomartinezLuego de nuestra entrevista con el guionista de Mocha Dick, Francisco Ortega, nos tocó el turno de hablar brevemente con Gonzalo Martínez, el responsable del arte secuencial de esta novela gráfica. Aquí les dejamos sus palabras y algunas de sus selecciones de viñetas.

 

 

¿Cuáles fueron tus inspiraciones visuales para darle cuerpo a la imagen de Mocha Dick?

Es difícil decirlo, porque por un lado tuve que hacer mucha investigación histórica para que la ambientación, balleneros, vestuario, etnias, etc. estuviese correcta y por otro lado, tenía en mi cabeza películas y cómics, no necesariamente de balleneros pero sí de aventuras marinas de esa época: Toda la serie de TV y películas del Capitán Hornblower, el cómic de Howard Flynn y por supuesto Mampato y Los Balleneros.
Toda esa majamma de información histórica y gráfica finalmente se filtró a través de mi estilo, estilo que he venido desarrollando desde Ozopolis y pasando por Heredia.


¿Tenías alguna relación con el tema de las ballenas, o con el rollo del Moby Dick de Melville?

No tanta como Pancho. Leí la versión original de Moby Dick a los 13 años, me quedó grande y me dejó muy impactado. Pero sí me gustan mucho las aventuras marinas. Aunque no tengo ningún deseo personal de tener una aventura en alta mar. No sobreviviría ni medio día.


¿Qué fue lo más difícil de lograr gráficamente de la historia?

El trabajo del dibujante no es dibujar lo que está descrito en el guión, sino interpretarlo y volcarlo en imágenes y que esas imágenes den cuenta de lo que subyace en el guión. Esta historia tiene una carga emotiva muy grande, y se mueve desde la gran épica a los pequeños sentimientos personales de los protagonistas. Tratar de conseguir que toda esa emocionalidad se plasmara en la historia, fue sin duda lo más difícil. De alguna manera, siento que en ese sentido y desde mi experiencia, Mocha Dick está emparentada con Road Story (novela gráfica basada en un relato de Alberto Fuguet).

2 thoughts on “Gonzalo Martínez, el dibujante del Moby Dick chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...