‘Ghost of Tsushima’: Vivir bajo el código de un guerrero

De vez en cuando surgen juegos situados en momentos históricos que nos parecen tan lejanos, que se leen como mitos: el Japón feudal es uno de esos. Títulos como ‘Samurai Shodown’, ‘Tenchu 2’, ‘Sekiro: Shadows Die Twice’, ‘Ni-Oh’ y ‘Onimusha: Warlords’, han recreado esta época con tradiciones samuráis, pero ninguno con tanta belleza en su diseño de arte y de personajes, como ‘Ghost of Tsushima’.

Y es que este título de acción-aventura —en tercera persona—, desarrollado por el estudio Sucker Punch y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, nos lleva a finales del siglo XIII, en donde el imperio mongol en su campaña por la conquista de Oriente, ha arrasado naciones enteras. La isla de Tsushima es el único obstáculo que se interpone entre la isla principal de Japón y una gigantesca flota invasora liderada por el astuto y despiadado general, Khotun Khan. Cuando Tsushima se hunde en el caos tras el primer ataque de los mongoles, el guerrero samurái Jin Sakai, es uno de los últimos sobrevivientes de su clan.

Jin Sakai, tras la derrota sufrida por sus pares, decide hacer lo que sea necesario y a cualquier costo, para proteger a su pueblo y recuperar su hogar. Eso lo obligará a apartarse de las tradiciones que lo formaron como guerrero y trazar una nueva vía: el camino del Fantasma, de esa forma, emprender una guerra poco convencional que termine por liberar Tsushima.

Esta entrega cuenta con una maravillosa puesta en escena; un exquisito y hermoso mundo diseñado para ser navegado sin mucha interrupción, el cual nos permite vivir la fantasía de ser un guerrero samurái, con una experiencia cinemática que emula el cine japonés de antaño, centrado en estos honorables guerreros, especialmente el del director nipón, Akira Kurosawa, quien es homenajeado en este proyecto con su propio modo.

Otra de las razones positivas de este gran exclusivo de PS4, es que está plagado de una naturaleza exuberante y cada paisaje ostenta elementos de la arquitectura, la cultura y el folclore japonés, algo que el estudio logró captando la belleza de esa época.

Pero no sólo de la espada vive nuestro protagonista, sino que al avanzar en las misiones, Jin podrá usar un arco para atacar a distancia, así como diversas tácticas de sigilo para abordar o confundir a sus enemigos sin ser visto. Y cada batalla es única, debido a las diferentes técnicas que puedes utilizar.

En cuanto a la musicalización del juego, es ideal para los momentos de tranquilidad y reflexión, pero varía de manera agresiva, dependiendo del lugar y el momento.

En conclusión, ‘Ghost of Tsushima’ no es un juego perfecto, pero para cualquier fanático de la cultura asiática, es magnífico: está rodeado de misticismo, batallas a cuerpo a cuerpo, etcétera, e incluso los no tan fans disfrutarán de una manera única, y quedarán fascinados por la entrega que el estudio desarrolló. Y es que este título te permite dejar volar la imaginación, la emoción y el sentimiento, lo que aumenta el poder de la leyenda del samurái.

Es así como este videojuego nos enseña que la victoria es de los guerreros, no de las armas, y que con coraje, integridad y autocontrol, se puede vivir plenamente bajo un código de honor, incluso estando rodeado de barro, sangre y acero.

Como siempre agradecemos a PlayStation Latinoamérica, por darnos la oportunidad de jugar el título una semana antes de su lanzamiento y contarles nuestra experiencia.

2 thoughts on “‘Ghost of Tsushima’: Vivir bajo el código de un guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...