‘The Winds of Winter’ no se publicará antes de la sexta temporada de ‘Game of Thrones’

Este 2 de enero se hizo realidad la noticia que millones de personas en todo el mundo no querían escuchar. Es que el escritor George R.R. Martin confirmó en su blog que ‘The Winds of Winter‘, el esperado sexto libro de su saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego, no alcanzará a publicarse antes de que la sexta temporada de ‘Game of Thrones’ ―la adaptación televisiva de HBO― salga al aire en abril de este año.
De esta forma, se convierte en realidad el mayor temor de los lectores: que el desarrollo de la serie avanzara más rápido que los dedos de Martin sobre el teclado.
Créanme que no me produce ningún placer escribir estas palabras”, afirma el autor. “Ustedes están decepcionados y no están solos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionado, mi agente y mis editores en el extranjero y los traductores están decepcionados… pero nadie puede estar más decepcionado que yo… Durante meses no quise nada más que poder decir: ‘Ya complete y despaché (a la editorial) The Winds of Winter, antes del último día de 2015’. Pero el libro no está listo”.
Martin alude a su apretada agenda de compromisos durante 2015 y a su exigente trabajo de corrección como las principales causas del retraso. Y revela que dado que sus editores necesitaban el manuscrito al menos tres meses antes de publicar el libro, el último plazo posible de entrega había sido Halloween. Pero que llegó a esa fecha sin tener listo ‘The Winds of Winter‘.
De esta forma, se abre un escenario inédito, ya que esta sería la primera vez que una obra literaria será superada por su adaptación audiovisual.
Cuando Canción de Hielo y Fuego dio el salto a la televisión en 2011, todos aquellos que ya habían leído los libros tenían una clara idea de hacia dónde se encaminaría ‘Game of Thrones’ y pudieron juzgar ―temporada tras temporada― la rigurosidad de la adaptación, así como la manera en que fueron evolucionando los acontecimientos.
Pero el año pasado, al término de la quinta temporada, tanto los lectores como los telespectadores quedaron por primera vez en igualdad de condiciones… o de incertidumbre; ninguno de los dos grupos tenía información sobre hacia dónde se encaminarían los acontecimientos.
Ahora, la serie de HBO se convertirá en el referente obligado de lectores y espectadores, y frente a eso, Martin se apresuró a plantear la pregunta clave: Si acaso la sexta temporada spoileará el nuevo libro. Su respuesta fue  la siguiente: “Tal vez. Sí y no”.
Según él, la serie de televisión ya tiene vida propia, y si bien habrá revelaciones, no serán todas las que llegue a contener el sexto libro, una vez publicado.
Martin empezó a escribir ‘Juego de tronos’ en 1991 y lo publicó en EE.UU. recién en 1996. A él le siguieron ‘Choque de reyes’ (1998), ‘Tormenta de espadas’ (2000), ‘Festín de cuervos’ (2005) y ‘Danza de dragones’ (2011). Aparte, compiló en ‘El caballero de los siete reinos’ las novelas cortas ‘El caballero errante’ (1998), ‘La espada leal’ (2003) y ‘El caballero misterioso’ (2010), ambientadas cien años antes de ‘Juego de tronos’. Y el año pasado publicó su enciclopedia/atlas ‘El Mundo de Hielo y Fuego‘, que el mes pasado llegó a Chile en castellano.
Ahora solo queda esperar el inicio de la nueva temporada de ‘Game of Thrones’ para descubrir qué ocurrirá con los personajes creados hace ya tantos años por Martin.

One thought on “‘The Winds of Winter’ no se publicará antes de la sexta temporada de ‘Game of Thrones’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...