Gabriel Rodríguez: “Se vienen más desafíos a la imaginación”

El talentoso dibujante chileno anuncia que la segunda temporada del show de Netflix basado en su cómic, comenzará pronto sus grabaciones con los debidos resguardos y protocolos. Además, analiza su vida profesional en este escabroso 2020, y el estado del cómic nacional.

Gabriel Rodríguez está trabajando a full en su casa. A pesar de la pandemia y el confinamiento, su vida laboral sigue siendo más o menos lo mismo: dibujar sagradamente desde el hogar para editoriales norteamericanas. De hecho, por eso mismo, su nombre ya está consagrado en el cómic chileno como el coautor, junto a Joe Hill, de la estupenda saga ‘Locke & Key’, que además de las glorias de crítica y premios, ahora cuenta con una versión como serie de TV en Netflix.

En un momento de pausa en su agenda, Gabriel comenta para NerdNews cómo percibe él el desarrollo del talento local en el mundo de las historietas, en un 2020 que sin duda será difícil de olvidar.

— ¿Cómo crees que el crecimiento del cómic chileno en el presente,  a nivel de artistas y creación?

—Creo que la creación de cómics ha mantenido un proceso bien interesante los últimos años. Yo soy parte de una generación que entró con ganas de hacer cosas en este medio a fines de los noventa, principios de los dos mil, en que hicimos intentos de proyectos locales, muchos de los cuales simplemente no fueron sustentables. Sin embargo, dio pie para darse cuenta que había talento y calidad de trabajo capaz de estar a la altura de publicaciones profesionales internacionales.

Gabriel Rodríguez cuenta que con el advenimiento del trabajo en línea, algunos artistas chilenos, incluyéndose,  comenzaron a hacer labores para editoriales foráneas, lo que les permitió desarrollar dedicación al oficio y continuidad en el trabajo. “Eso nos ayudó poco a poco convertirlo en sustento y, posteriormente, pensar en cómo volcar esa experiencia a proyectos locales. Aún es muy difícil hacer proyectos sustentables en Chile en forma constante, porque por hábitos y demografía nuestro universo de lectores potenciales es aún muy pequeño, pero en las últimas décadas ya se han generado proyectos locales que han dado de qué hablar, hay experiencias de novelas gráficas nacionales que se ha publicado exitosamente en el extranjero”.

El caso de Gabriel Rodríguez no sólo es un dibujante chileno de exportación. Su labor en ‘Locke & Key’ por ejemplo ha sido publicada en Chile bajo la marca editorial de Arcano IV. “Somos muchos autores que estamos trabajando con continuidad para proyectos editoriales internacionales y algunos hemos podido traer algunas de las obras que hemos hecho para otros lectores en ediciones locales para lectores chilenos”, dice con entusiasmo.

“Eso ha permitido que luego de nosotros, nuevas generaciones de artistas y autores puedan seguir proyectándose profesionalmente en otros lados, que hayan ido surgiendo más proyectos locales con voz propia y, sobre todo, difundir el interés por el formato de lectura y el potencial de desarrollo creativo que tienen las historietas. El cómic es un género literario más que se aprende en los colegios, padres e hijos comparten la lectura de historietas, y proyectarse en este campo es algo que se entiende como difícil, pero posible”.

Entonces, reconoce señales positivas para un pequeño mercado, sin duda, pero que se ha abierto camino hacia una fuente de creatividad rica en talentos. “Y todos esos eran signos impensados hace 25 años y me hacen mirar con optimismo el futuro, en especial en tiempos en que necesitamos potenciar al máximo las capacidades creativas y de comunicar, que al final es empatizar, de las personas”.

—Estás ocupado actualmente en el crossover ‘Sandman’ de Neil Gaiman y ‘Locke & Key’ ¿no?¿Qué más has hecho en tu ocupado 2020?

—El último par de años ha sido bien interesante y muy excitante en cuanto a trabajos. Pude hacer mi primer trabajo como guionista y dibujante, ‘La Espada de Las Eras’, en que pude realizar mi personal visión en clave de fantasía y ciencia ficción de la leyenda de Excalibur que sirve de homenaje a los cómics europeos del mismo género que me resultaron de gran influencia en mi juventud y espero poder seguir desarrollando a futuro. Pude también completar un proyecto que hace mucho tiempo quería desarrollar, una adaptación como novela gráfica de ‘La Isla del Dr. Moreau’ de H.G.Wells, libro que en base a una metáfora sobre la naturaleza habla sobre la responsabilidad del poder y su control mediante la capacidad o no de empatizar, en que no sólo coescribí la adaptación junto a Ted Adams, sino también hicimos un trabajo visual muy ambicioso junto a Nelson Daniel que nos acompañó con su maravilloso trabajo de color. (La editorial) IDW además se la jugó con una edición de lujo muy cuidada, que incluye una galería con el proceso de trabajo y escaneos de los lápices preliminares de las dobles páginas que construyen todo el relato.

Pero su lista de trabajos cumplidos tiene un broche de oro. “Y cierro el año concretando algo que llevábamos hace años con Joe Hill: regresar a Keyhouse con la familia Locke, en nuevas historias de ‘Locke & Key’. Estoy ahora dibujando una miniserie de tres números llamada ‘In Pale Battalions Go’, ambientada en los años de la 1ra Guerra Mundial, y luego continuaremos con un proyecto que imaginamos como posibilidad hace diez años, y que afortunadamente DC comics nos dio la autorización para hacer: una miniserie de dos números extra largo llamada ‘Hell & Gone’, que será un crossover de ‘Locke & Key’ con el clásico y multipremiado‘ Sandman Universe’, el mundo creado por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg que consolidó el cómic como literatura adulta de calidad luego de la irrupción de ‘Watchmen’ y ‘The Dark Knight Returns’. Con estas dos historias, cerraremos un séptimo volumen de ‘Locke & Key’ llamado ‘The Golden Age’, centrado en la familia de Chamberlin y Fiona Locke y sus hijos. Y eso es sólo el comienzo, porque ‘The Golden Age’ será sólo una puerta de entrada que conectará la saga original ya publicada de ‘Locke & Key’ con ‘World War Key’, una serie de seis volúmenes de precuelas y secuelas de la saga original, que esperamos nos mantenga bastante ocupados los años por venir.

— ¿Qué tal fue tu experiencia al ver que Netflix hizo la serie de ‘Locke & Key’? ¿Alguna novedad?

—A pesar de la crisis sanitaria mundial, creo que estamos en condiciones de anunciar que por fin se iniciará la grabación de la ya anunciada segunda temporada de ‘Locke & Key’ para Netflix. Se están diseñando protocolos de aislamiento y cuidado sanitario que permitan retomar la filmación en Canadá a la brevedad, aunque desde hace meses se ha estado trabajando en los guiones de la temporada, la preproducción y dirección de arte. He tenido la tremenda suerte de que tanto Netflix como IDW Entertainment y los showrunners de la serie, Carlton Cuse y Meredith Averill y su equipo, nos han tenido al tanto del trabajo que han hecho, nos han invitado a ver las filmaciones e incluso ¡a aparecer en un cameo en la primera temporada!

Para mí ha sido fascinante el proceso de ver como un equipo completo de talentosísimos creativos y experimentados técnicos se han inspirado en un trabajo que hicimos con tanta dedicación, para hacer una adaptación que es su propia visión de la misma historia y personajes, contada con otras claves y objetivos. Creo que al final, el fin último de todo trabajo creativo es ese, inspirar y detonar más creatividad. Ya entrando en planes para la segunda temporada, Carlton y Meredith nos han revelado cuáles son sus planes para el resto de la historia, que se vienen muy entretenidos, y aún más, junto al nuevo director de arte de la serie, Mark Steel (‘Umbrella Academy’), me han invitado a colaborar en la producción haciendo el diseño de dos llaves mágicas que no existen en la historia original del cómic y que serán claves para el desarrollo de la historia en la serie de Netflix”.

Gabriel Rodríguez no pierde su capacidad de asombro ni cuotas de humildad a la hora de narrar el fascinante proceso creativo vivido en la adaptación de su cocreación con Joe Hill por parte de Netflix. “Así que a pesar de la obligada distancia que por un buen tiempo impondrán las circunstancias actuales, se han esforzado por hacerme parte de esta nueva etapa, cosa que sinceramente les agradezco con mucha humildad. Así que a prepararse, porque en muchos formatos diferentes, se vienen más desafíos a la imaginación y a lo que las historias hacen posible recorriendo nuevos pasajes y habitaciones en las laberínticas entrañas de la Casa de Las Llaves”. 

One thought on “Gabriel Rodríguez: “Se vienen más desafíos a la imaginación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...