Francisco Ortega: “‘Logia’ respondió a algo que los lectores chilenos pedían hace rato”

Las cifras de ‘Logia‘, el exitoso thriller histórico-conspirativo escrito por Francisco Ortega —’El Horror de Berkoff’, ‘1899’, ‘Mocha Dick’—, no dejan indiferente a nadie. A su autor le tomó seis años de trabajo escribirlo, de los cuales cinco fueron de investigación, redacción y corrección; estuvo 40 semanas en los listados de libros más vendidos del país y hasta la fecha ha vendido nada menos que 30.000 ejemplares. Lo que explica en parte, por ejemplo, sus 23.100 seguidores en Twitter.
Su trama, que combina la masonería del siglo XIX con misterios políticos y religiosos —incluidos los principales caudillos de la independencia latinoamericana—, lo convirtió en el libro más vendido del año pasado. Y ya inició su internacionalización en Sudamérica. Pero Francisco Ortega no para y en su mente ya comienzan a acumularse nuevos proyectos.
-‘Logia‘ se publicó en agosto de 2014. ¿Recuerdas cuántas entrevistas has dado desde entonces?
Perdí la cuenta. Creo que nunca he dado tantas entrevistas en mi vida. Fue y es raro. Hubo de todas. Normales, raras, freak.
-¿Cuál fue la más insólita?
Una en Argentina fue muy divertida, donde la periodista básicamente se dedicó a teorizar sobre la simbología de la ciudad de La Plata y me invitó a ir con ella; por tiempo no fue. Y la de revista ‘Sábado’, en ‘El Mercurio’, donde creo se me pasó la raya con la honestidad”.
-Después de un año, ¿qué piensas del éxito que tuvo tu novela?
Difícil pregunta… Creo que lo que pasó con ‘Logia’ fue que simplemente respondió a algo que los lectores chilenos pedían desde hace rato: una versión local del género thriller de misterios históricos. Es el género que más se lee en Chile y faltaba, aunque suene pedante, ‘El Dan Brown chileno’, que es un mote que muchos usaron para trolearme. Porque en esto te trolean mucho, pero a la larga aprendí a hacerme cargo de él y a usarlo. Imagino que a los 30 me hubiera dado una lata gigante, pero a los 40 uno está más viejo y sabe que esto es sin llorar. Por otro lado, creo que ayudó mucho el boca a boca y que la novela no defraudó a los lectores”.
-Hace varios meses que ‘Logia’ está en Argentina y ahora acaba de llegar a Colombia. ¿Cuál es la mirada que los medios y los lectores de esos países han tenido de tu novela?
En Argentina, impresionante, de hecho ahora los lectores piden a las librerías ‘El Verbo Kaifman’. La prensa fue muy generosa también. Un periodista de Cultura de ‘Pagina 12’ no solo encontró muy buena la novela, sino que se burló de los críticos chilenos que la basurearon. De hecho, dijo que le había parecido superior a Ken Follet y a Brown; igual eso te sube el ego. En Colombia no sé, lleva apenas un par de semanas”.
-En 2016 publicas “La Catedral Antártica”, la esperada secuela de ‘Logia’. ¿Cómo va ese proyecto?
Está terminado el arco, o sea, de qué se trata la novela. Una versión de 150 páginas de la misma; ahora viene el relleno y los relatos secundarios, imagino que quedará en poco más de 500”.
-Y este año veremos tu primera novela infantil. ¿De qué se trata?
Se llama ‘Max Urdemales, abogado de monstruos’ y es una versión en códigos infanto-juvenil del mito de Pedro Urdemales. Básicamente es la historia del hijo de Pedro Urdemales, que por culpa de su padre debe estudiar Derecho Sobrenatural para defender monstruos. Y solo adelantaré eso. No tiene fecha confirmada de salida, pero es por el nuevo sello Planeta Joven”.
-¿Y contará con ilustraciones? ¿Quién estará a cargo de ellas?
Sí, el arte de la portada y siete ilustraciones interiores son de Marcelo Perez Delannays, con quien trabajo desde la época de la ‘Muy Interesante’ y fue el portadista de ‘Logia’ y ‘El Verbo Kaifman’”.
-Entiendo que además estás trabajando en una nueva novela gráfica junto con Gonzalo Martínez. ¿Puedes adelantarnos algo de su trama?
Sí, se llama ‘Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus’ y es sobre un chico de 13 años que logra entrar en las novelas de Julio Verne. Sale el próximo año por Penguin Random House”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...