Finaliza con éxito la nueva edición del FEMCINE

El evento que promueve obras realizadas por mujeres anunció a su ganadoras.

El Festival de Cine de Mujeres concluyó su décima versión el día de ayer, de manera muy exitosa. A pesar de haber tenido que adaptarse a un nuevo formato, donde la muestra y actividades fueron transmitidas por streaming, debido al confinamiento obligatorio, los diez años de FEMCINE fueron muy bien acogidos por el público.

Pese a que la realización del certamen este año fue un desafío, las organizadoras declararon sentirse conformes y contestas con el resultado.

“Estamos muy contentas de la tremenda recepción que ha tenido esta décima edición de Femcine tanto en el visionado de las películas como en las actividades paralelas […]. Aprendimos muchísimo este año y confiamos en que podremos utilizar esos aprendizajes en las próximas ediciones para llegar a más audiencia con contenidos que nos ayuden a dialogar y repensar la sociedad que queremos construir. Una sociedad con menos violencia, con  mas empatía y en donde cada persona puede vivir como sujeto de derechos”, dijo la directora de FEMCINE, Antonella Estévez.

El visionado de algunas películas estará disponible hasta el 16 de agosto. Revisa la programación completa en femcine.cl.

Revisas las ganadoras de todas las categorías a continuación:

En la Competencia Internacional de Largometrajes, las ganadoras son:

Mejor Largometraje Internacional para “A febre” de Maya Da-Rin.

Porque “a través de trazos simples e íntimos Maya Da-Rin logra crear un personaje con gran potencia y retratar con singularidad y belleza la relación entre un padre y una hija. A febre logra visibilizar de manera poética y al mismo tiempo despojada, la crudeza del racismo en contra de los pueblos originarios”, indicó el jurado integrado por Manuela Martelli, Nayra Ilic y Sebastián Moreno.

Sinopsis: Justino, un miembro de 45 años del pueblo indígena Desana, es un guardia de seguridad en el puerto de Manaus. Mientras su hija se prepara para estudiar medicina en Brasilia, Justino comienza a padecer una fiebre misteriosa.

Premio Especial del Jurado para “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa.

El jurado justificó su decisión a partir de “la intimidad y audacia que logra la autora al retratar el viaje de un personaje en búsqueda de su identidad”.

Sinopsis: Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad Nicole, la directora de esta película. A través de su proceso creativo, Monalisa florece nuevamente como performer y escritor/a, en la búsqueda de su identidad y la lucha por la legalización de su residencia en los Estados Unidos.

En Competencia Internacional de Cortometrajes, las ganadoras son:

Mejor Cortometraje Internacional para “Carne” de Camila Kater.

Porque “aborda las intensas realidades de la mujer a través de un recorrido delicado no exento de fuerza y destaca el buen uso del formato al servicio de la narración”, indicó el jurado integrado por Alejandra Pinto, Estefanía Larraín y Lorena Giachino.

Sinopsis: Cruda, medio cruda, al punto, medio hecha y bien hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.

Premio Especial del Jurado a “Arcángel” de Ángeles Cruz.

Este reconocimiento se debe a que en el cortometraje “se valora la manera en que exhibe la vejez desde todas las complejidades que ya conlleva en una sociedad que insiste en no verla y no se hace cargo de ella”, señaló el jurado.

Sinopsis: Arcángel es un campesino que, a sus cincuenta años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

En la Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile, las ganadoras son:

Mejor Cortometraje Nacional de Escuelas de Cine de Chile para “El Cielo Se Puso Gris” de Cons Gallardo. Chile. (DOC) ICEI. Universidad de Chile.

Porque “es un hermoso trabajo documental, que usa lenguaje cinematográfico poético y bien trabajado para mostrar la realidad de la mujer latinoamericana, no sólo chilena. La historia de hijas criadas por abuelas, de mujeres en matrimonios con violencia, oprimidas en países oprimidos, está presente en nuestro continente. La directora usa la naturaleza, la intervención de fotografías y las calles y casas como actores y paisaje de una vida, que representa tantas otras”, indicó el jurado, integrado por Andrew Bargsted, Isabel Plant y Susanna Lira.

Sinopsis: Paul de 28 años es una joven con una sola pregunta: ¿Quién es mi madre?. Paul se embarca en un viaje donde busca un sentido a su vida luego de que su madre la abandonara a los 5 años. A través de reflexiones sobre la vida de su abuela y los malos tratos que sufrió la misma, buscará entender quién se hizo cargo de ella como madre.

Premio Especial del Jurado para “Hay ropa tendida” de Consuelo Soto y Carolina López. Chile, (FIC) Pontificia Universidad Católica.

El jurado argumentó este reconocimiento porque “con pocos recursos logra crear un mundo distópico para hablar de la discriminación de género. Además de su originalidad, tiene una visualidad muy cuidada y un trabajo muy bonito en actuaciones. Y plantea un tema importante, como en una sociedad machista no sólo aísla y abusa de sus mujeres, sino que también oprime a los hombres a través de una educación de la cual es muy difícil desprenderse”.

Sinopsis: En un Chile distópico, durante el cumpleaños de Pascual (18), a sus amigos se les ocurre un juego: hacer una cacería de calzones en el edificio al que acaban de llegar las mujeres solteras. Pascual hace trampa para evitar herir a alguna mujer y es descubierto por el Zángano de 19 años, que lo amenaza diciéndole que si no daña a una mujer, él dañará a su hermana menor Olivia de 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...