FIC Santiago 2020 realizará su novena edición online y 100% gratuita

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

FIC Santiago, uno de los eventos de cómic, narrativa gráfica e ilustración más importante del país, celebra su 9na versión con tres jornadas llenas de lanzamientos, conversatorios, paneles, masterclass y diversas actividades para toda la familia, la que será transmitida a través del sitio web www.ficstgo.cl.

La versión 2020 ‘FIC en Casa‘ se realizará 100% online, incluye una vitrina virtual con ofertas de 32 artistas y 28 editoriales, y por supuesto es abierta a todo público y gratuita desde el viernes 9 al domingo 11 de octubre. Un panorama divertido para un fin de semana largo.

Dentro de la lista de más de 20 invitados nacionales y extranjeros de esta nueva edición, destaca la presencia de R.G. Llarena, editor de la revista estadounidense Heavy Metal, quien realizará revisión de portafolios de artistas nacionales; así como la participación de la Revista Brígida, iniciativa de historieta femenina encabezada por Marcela Trujillo, Sol Díaz e Isabel Molina. De igual manera, integran la lista el ilustrador Alberto Montt, el escritor Francisco Ortega y los dibujantes Félix Vega y Pedro Peirano, entre muchos otros. Además, la web del evento incluye como novedad una exposición de originales históricos de cómic chileno de 12 autores, en línea directamente desde el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

Invitados internacionales

Como parte de los invitados internacionales se encuentra Mikel Janín, artista español famoso por dibujar las aventuras del hombre murciélago -incluida su popular ‘boda‘- y actual dibujante de Wonder Woman; Christan Duce, dibujante uruguayo de personajes como Batman y Flash; Jerry Ordway, clásico dibujante estadounidense popular por títulos como ‘La Muerte de Superman’, Shazam, y la adaptación al cómic de la película ‘Batman’ (1989); y Leandro Fernández, co-creador de ‘The Old Guard‘, quien conversará con el chileno Gabriel Rodríguez (‘Locke & Key’) sobre la adaptación de sus cómics a las pantallas por Netflix.

Christian González, fundador del evento, comenta que “nuestra intención es que, aun a pesar de las dificultades que nos plantea la pandemia, FIC Santiago siga siendo el principal punto de reunión entre los autores  de historieta y su público en Chile. Hoy más que nunca tenemos que potenciar los espacios para nuestros creadores y qué mejor que hacerlo cuidándonos y llegando -por primera vez- a todo Chile y el mundo de manera online”.

Premios FIC 2020

Desde sus comienzos, uno de los sellos de FIC Santiago han sido los Premios FIC, que reconocen -a través de una votación del público- a lo mejor de la historieta chilena.

Este año, los galardones mantuvieron su sistema de votación tradicional, que permite que sean los lectores quienes, en una primera instancia, nominen a sus favoritos de entre la historieta editada el año anterior; y en una segunda votación, elijan entre las cinco primeras preferencias en las categorías de mejor portada, mejor guionista, mejor dibujante, mejor cómic extranjero editado en Chile, mejor webcómic, mejor fanzine, mejor cómic de humor y mejor cómic chileno. Dicha ceremonia se realizará el viernes 9 de octubre desde las 19:30 de manera online.

Lanzamientos editoriales

Como ya es costumbre, FIC es una ventana para editoriales nuevas y antiguas donde pueden mostrar los trabajos gráficos que han realizado en el último periodo. En esta oportunidad entre los casi 20 lanzamientos que tendrán lugar en el evento, se encuentran ‘El Gran Guarén: Amazonas’, de la editorial Acción Comics; ‘Phoibos’, de Ariete Producciones, y ‘Mecha Selknam: Sorren’, de Arcano IV, entre muchos otros títulos.

De igual manera, el evento será escenario de los adelantos de ‘Nosotros los Selknam‘ de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; de ‘El Último Detective‘, de Claudio Álvarez y Geraldo Borges, que será además publicada en Estados Unidos y Brasil; de la novela gráfica sobre Pinochet que preparan los autores Francisco Ortega y Félix Vega; y de las novedades de la popular saga ‘Guardianes del Sur’ de Guido Salinas y Sebastián Castro.

Vitrina virtual

Una de las principales novedades de esta versión de FIC, es la inclusión de una vitrina virtual con 32 artistas y 28 editoriales, tanto de Chile como del extranjero. En este espacio, el público no solo podrá conocer más del trabajo de cada uno de los creadores y casas editoras, sino acceder a ofertas especiales que estarán disponibles durante todo el evento.

FICKIDS

Una vez más, pensando en los más pequeños, el domingo 11 de octubre FIC Santiago realizará ‘FICKIDS‘, actividad exclusiva para los niños, quienes podrán participar del taller ‘Aprende a dibujar superhéroes a la manera Marvel‘, junto al dibujante brasileño Geraldo Borges desde sus hogares y junto a su familia; y participar en una entretenida charlas con las autoras de los cómics Alegría y Sofía y Maestro Gato.

Cabe destacar que esta edición de FIC Santiago cuenta con el apoyo del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, la Cooperativa de Editores de Historieta e Ilustración de Chile (ChileComics), la editorial Acción Comics, la agencia ArtistGO, el webshow Somos Legión‘, y el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

9 thoughts on “FIC Santiago 2020 realizará su novena edición online y 100% gratuita

  1. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog?
    My blog is in the very same niche as yours and my visitors would genuinely
    benefit from some of the information you provide here.

    Please let me know if this alright with you.
    Thank you!

  2. I believe what you published made a bunch of sense.
    However, consider this, what if you were to write a awesome headline?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your blog, but suppose you added
    something that grabbed people’s attention? I mean FIC Santiago 2020 realizará su novena edición online y 100% gratuita –
    Nerd News is a little boring. You might glance at Yahoo’s home page and see how they create article headlines
    to grab viewers to open the links. You might add a video or a pic or two to
    grab readers excited about everything’ve got to say. In my opinion, it might make your
    website a little livelier.

    Also visit my page http://guaji333.com/home.php?mod=space&uid=771418&do=profile&from=space

  3. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to
    and you are just too wonderful. I actually like what you have acquired here, really like what you’re
    saying and the way in which you say it. You make
    it entertaining and you still care for to keep it sensible.
    I can not wait to read far more from you. This is actually a great site.

    My web site Nuubu Detox

  4. I’m extremely inspired along with your writing abilities as
    well as with the format in your weblog. Is that this
    a paid subject or did you customize it yourself?
    Anyway stay up the excellent quality writing, it’s uncommon to see a nice blog like this one today..

    Feel free to surf to my page: Brightness CBD

  5. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on various websites for about
    a year and am nervous about switching to another platform.
    I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
    Any help would be really appreciated!

    Look at my web page; Brightness CBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...