FIC Santiago 2018: Lo mejor del cómic nacional con un toque Internacional

Uno de los eventos de comic, narrativa gráfica e ilustración más importante del país, se desarrollará los días 7, 8y 9 de Septiembre en el Instituto Profesional  Santo Tomás, sede San Joaquín. El programa reúne a destacados invitados internacionales del Cómic y a reconocidos artistas nacionales.
El Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago) celebra la séptima versión de este evento, que acerca a más personas al mundo del comic, el que funde arte y entretención y lo hace cada vez más masivo. La invitación es para los días7, 8 y 9 de Septiembredesde las 11:00 horas,en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP-CFT) Santo Tomás sede San Joaquín, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4835, a pasos de la estación de metro San Joaquín, línea 5.
FIC contará con una programación de interés tanto para profesionales y aficionados del cómic, como también para todo tipo de público. Considera stands de editoriales nacionales y extranjeras, charlas, lanzamientos, firmas de artistas y actividades para toda la familia.
Una vez más, pensando en los más pequeños, el  día domingo 9 de Septiembre, FIC Santiago realizará “FICKIDS”, actividad exclusiva para los niños donde podrán dibujar y pintar a sus súper héroes favoritos.
Una vez más esta importante actividad cultural es patrocinada por el Área de Diseño de Santo Tomás, dándole espacio a la comunidad de disfrutar del arte de dibujantes nacionales e internacionales con acceso gratuito durante todos los días.
EXPOSITORES
FIC Santiago 2018tiene una lista de destacados artistas tanto de Argentina, Brasil y Chile
Invitados Internacionale
Diego Coglitore “Jok” (Argentina)
Guionista, dibujante de historietas e ilustrador, nació en Buenos Aires, Argentina el 12 de octubre de 1974.  Bajo la tutela de Rubén Meriggi estudió cuatro años con el maestro Osvaldo Viola (Oswal) y publicó en varios medios independientes surgidos en los ´90s antes de convertirse en profesional.
Forma parte de la Productora, un grupo de artistas que se auto pública, enseña historietas en su propia escuela y se asocia con otros grupos similares del mundo (www.laproductora.com.ar). Las historietas de La Productora se han editado en Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Entre las obras de Jok se encuentran “Ecos y Tinieblas”, “Perfecto”, “Decadencia”, “Puerto Kapruccia”, “¿Quién es Copérnico?” y “Carne Argentina” (libro reeditado en Argentina y publicado en España, Francia y Brasil). Actualmente escribe y dibuja su serie “Simón Luzmala y el retrato robot” para la revista “Pandemonium” de Editorial Thalos, continúa –para la misma editorial- el personaje “Camulus” y participa de la serie “Gayolas” en la histórica revista argentina Fierro. Como dibujante ha publicado para el mercado exterior “Adventures of BioBoy” para SpeakEasy (Canadá), “The Hill” y “Vengeance of the vapor” para Markosia (Inglaterra) y “Redball 6” Arcana (Estados Unidos).
También dibujó para la firma Vodafone de España y Junto a Emilio Balcarce ha publicado las series “Funeral”, “Terminal”, “Knightmare” y “Valkiria” en Italia también a través de la prestigiosa Aurea Editoriale.
Geraldo Borges(Brasil)
El artista de Ceará, Brasil, avecindado en Chile hace unos meses, comenzó su carrera en el mercado de cómics internacionales desde 2007.
Ha publicado trabajos por DC Comics, Image Comics, Marvel y otros.
Es propietario de la Escuela de Cómics en su ciudad, la cual quiere replicar acá en Chile. Hoy en día trabaja para la editorial MARVEL para la serie X-MEN
Enrique Quique Alcatena (Argentina)
Es un historietista e ilustrador argentino conocido principalmente por su imaginería fantástica y surrealista, inspirada fuertemente por la mitología y los relatos folklóricos. Ha trabajado para el mercado historietístico de su país, como así también para el europeo y norteamericano.
Desde pequeño, Enrique se interesó por la historieta. Dibujante autodidacta, entre sus influencias se cuentan a: Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor Smith, entre otros.
Comenzó su carrera profesional en Ediciones Récord, como ayudante de Chiche Medrano, tarea que desempeñó entre 1975 y 1978. Es en la mítica revista PifPaf, de la misma editorial, donde finalmente publica su primer trabajo, Bushido, en 1976.
Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales, principalmente de temática histórica en revistas de la editorial Thompson y hasta principios de los años 1990, fue colaborador de la línea Starblazer, que consistía en libros de ciencia ficción y fantástica.
En la revista Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guion de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Tiempo más tarde, Alfredo Scutti, editor de la revista Skorpio le presentaría al guionista Eduardo Mazzitelli, con quien iniciaría una de las duplas más prolíficas y celebradas de la historieta argentina, colaboración que continúa al día de hoy.
A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro.
Invitados Nacionales
Amancay Nahuelpan (Chile)
Nací en Vancouver, Canadá. En los 90 mis papas volvieron a Chile, y estuve acá hasta terminar la U, y luego me volví a Canadá, actualmente voy y vengo entre los dos países. El 2006 publique Hijos de P, para Caleuche Comic, aquí en Chile, y luego seguí haciendo comics de forma independiente hasta que empecé a conocer más gente en el mercado norteamericano y de a poco fui colaborando en antologías y otros proyectos menores hasta que el 2015 ya empecé a publicar de forma más oficial con editoriales más importantes.
Publicaciones: Robocop, BOOM!Studios, 2015; Boy-1, IDW, 2015; Young Terrorists, BlackMaskStudios, 2016; Clandestino, BlackMaskStudios, 2016; CalExit, BlackMaskStudios, 2017
Carlos Valenzuela (Chile)
Distinguido este año por Slixart -importante publicación estadounidense dedicada al arte- el diseñador e ilustrador chileno, Carlos Valenzuela ha demostrado que la geografía ya no es un impedimento para la creatividad. Valenzuela -también docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor de Temuco- ha logrado capturar la atención de variadas firmas internacionales como Fantasy Flight Games, SQP Publishing, Comics Buyer’sGuide y Pyranha Bytes, quienes han visto en su trabajo inspirado en el cine y en el comic, un talento innato que vale la pena conocer y explorar.
Rodrigo López (Chile)
Ilustrador e historietista perteneciente a la agrupación Nosotros No y con una agitada producción actual; pasando por ilustraciones y fanzines autogestionados, ha trabajado en múltiples proyectos como Celeste Buenaventura: La Hija del Trauko para Mythica Ediciones, Hamlet, Romeo y Julieta y Una Fiesta para la editorial Santillana, y amenaza con seguir produciendo más material en el futuro inmediato.Como lector puedo decir que en los años 90 me influenció muchísimo. Leer la revista Bandido y Trauko con todos esos autores fue la semilla para interesarme en hacer historietas más adelante. Yo tenía alrededor de 10 años, recuerdo no haber visto nada parecido a eso en ese momento, quedé en shock. Y como profesional mucho también. Cuando empecé sentí que lo que hacía tenía una impronta media “personal” que quizás podía no gustar mucho pero siempre he tenido buena recepción con lo que hago..
Alan Robinson (Chile)
Se dedica profesionalmente a dibujar cómics desde hace más de siete años, trabajando en editoriales como IDW y DarkHorse, en títulos como StarWars, Terminator y SecretBattles of GenghisKhan entre otros. Su más reciente obra con IDW, V-Wars, fue un éxito de la crítica especializada. Actualmente trabaja en el cómic Warden, de la editorial Neozelandesa BeyondReality Media. Vive en Concepción con su esposa Jéssica y sus dos hijos, Matilda y Agustín.
Publicaciones
2003 – LostSquad (Devil´sDue Publishing) – Dibujo, tinta, portadas, co-creador.
2008 – StarWars, Legacy #22 (DarkHorse Comics) – Dibujo, tinta.
2008 – Star Wars, Knights of the Old republic – (Dark Horse Comics) – Dibujo, tinta.
2008 – Terminator: Sand in the Gears – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.
2009 – Weekly World News – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portadas.
2011 – Infestation 2 Team Up – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.
2012 – The Warden Vol. I – (Beyond Reality Media) – Dibujo, tinta, portadas.
2012 – Secret Battles of Genghis Khan – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.
2013 – Mars Attacks, Thanksgiving – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portada.
2013 – Mars Attacks/KISS – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.
2013 – KISS Solo: The Celestial – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta.
2014 – TheWarden Vol. II – (BeyondReality Media) – Dibujo, tinta, portadas.
2014 – V-Wars – (IDW Publishing) – Dibujo, tinta, portadas alternativas.
2014 – Onyx #1 – (IDW Publishing) – Portada alternativa.
Más información: www.ficsantiago.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...