‘Femme Fatale’: Esa cosa llamada amor

Por Mariana Poblete Cortés.

Cuando uno escucha el término Femme Fatale, se tiende a pensar en un estereotipo de villana que utiliza su sexualidad para seducir a los hombres y evitar que logren su objetivo.

TV Tropes lo define como una contraparte del detective duro de las historias Noir, la mujer difícil que le pide al hombre ayuda y que su existencia depende del detective protagonista. Mientras que la RAE traduce el concepto como “vampiresa” o “mujer fatal” y que es un elemento del denominado amor romántico, una idea que ha sido largamente cuestionada durante los últimos años por las generaciones más jóvenes.

Este es el centro de la nueva novela gráfica ‘Femme Fatale’ (Random Cómics), escrito por Nati Chuleta (Pseudómino de Natalia Silva), autora de ‘No Abuses de este libro’ y ‘Buscando a Gordon’ y que fue lanzado el sábado pasado, aunque fue uno de los primeros libros que salió después del estallido social.

Aquí se explora la vida de Marla González, una joven periodista y una autodenominada “adicta al amor” que termina una relación de cinco años y empieza cuestionar lo que conlleva del amor romántico en la sociedad y su representación en la cultura pop.

De la noche a la mañana, Marla se convierte en un referente de internet sobre estos temas que han sido tabú en una sociedad con fuertes raíces en el catolicismo y las división de clases sociales, mientras se descubre a sí misma en un territorio nuevo como lo es el amor propio y su sexualidad.

Nati Chuleta es capaz de hacer una lectura profunda sobre qué significa el amor y cómo ha evolucionado en el tiempo, desde las explicaciones de la antigua Grecia hasta las respuestas que otorga la biología, pasando por las reflexiones de Schopenhauer, Shakespeare y Kate Millet, que se agrega a los relatos y experiencias de otras personas que dan su opinión sobre que significa el amor para ellos en distintas etapas de sus vidas.

Además, el cómic es capaz de jugar con los clichés que las comedias románticas se han alimentado durante años en su relato y darlos vueltas sin burlarse de ellos, siendo una bocanada de aire fresco para los que estamos acostumbrados a la estructura tradicional de una historia de amor y es acompañado por una gran selección de canciones que se encuentran debajo de las páginas como “Love will tear us apart” de Joy Division y “Lovefool” de The Cardigans, que describen perfectamente el viaje de la protagonista.

Esta novela no solamente hace un fuerte cuestionamiento a los ideales propagados sobre el amor romántico en los medios, sino tiene la valentía de explorar la vida desde una perspectiva sin prejuicios morales lo que significa amar en el siglo 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...