Feminismo y cultura pop: Un taller de cine imperdible

Antonella Estévez es un referente en la crítica, investigación y difusión del cine de calidad en Chile. Para mí se trata de una de las profesionales más lúcidas a la hora de comprender y analizar el significado de una película/serie/ historia y su eco social en nuestro contexto. Cofundadora de la esencial enciclopedia virtual CineChile.cl (junto a Marcelo Morales, otro referente) y una de las cocreadoras detrás del certamen Femcine —que al igual que el año pasado, ha estado con un altísimo estándar—,  Antonella Estévez ofrece desde este 11 de agosto hasta el 15 de septiembre un taller de cine imperdible: Feminismo y cultura pop, que durante seis sesiones revisará con una visión crítica algunas de las sagas de ciencia ficción y fantasía más populares del siglo XXI.

¿Esperaron años por esto? Yo sí. Esto es una mezcla explosiva: sci fi y lecturas inteligentes detrás de los signos de sagas como Star Wars.

—Antonella, ¿por qué crees necesario el diálogo de un taller de cine en esta pandemia?

—Me parece que ante la realidad desafiante que se nos presenta, esta puede ser una oportunidad súper interesante para resistir desde la reflexión y  la comunidad. Poder pensar temas que nos cruzan —como el género— a través de películas populares que nos entusiasman, nos puede dar una perspectiva interesante sobre cómo los discursos nos construyen e influencian y cómo nos formamos como espectadores. Por otro lado dialogar, compartir y pensar con otres, nos ayuda a mantenernos conectados y desde ahí hace más amable la cuarentena

— ¿Qué vas a hacer exactamente en el taller y qué películas vas a abordar?

—En el taller vamos a estar revisando la producción cinematográfica más popular de las últimas dos décadas desde la perspectiva de género, para dialogar sobre la construcción de los principales estereotipos y relatos respecto al género en la cinematografía, y reflexionar sobre los efectos de esos imaginarios en nuestra manera de ver y habitar el mundo, con el fin de reconocer su relación con la sociedad de la que emergen; analizar los cambios en sus discursos; celebrar los avances y proponer una mirada feminista desde la audiencia. Entre los casos a analizar estarán: Saga Star Wars, Saga Harry Potter, Saga El Señor de los Anillos, Universo Marvel, Universo DC, Saga Crepúsculo, Saga Los juegos del hambre, Las nuevas princesas Disney.

—Qué importante me resulta en estos días justamente la crítica de cine…

—Ante un mundo que nos bombardea con imágenes y en donde el contenido audiovisual es tan diverso y abrumadoramente numeroso, es tremendamente importante el rol de la crítica que permite dar contexto, valorar y distinguir aquello que resulta más relevante entre toda esta oferta. Formar una audiencia crítica ante lo que ve, es importantísimo, no sólo en términos personales, sino que —en tiempos de manipulación mediática y fake news—, trascendental para la democracia. La cultura es el terreno en disputa para la creación de un sentido común y ahí quienes pensamos y mediamos los contenidos culturales tenemos un rol súper importante.

Más información sobre taller de cine ‘Feminismo y cultura pop’ en radiodemente.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...