¡Feliz cumpleaños Condorito!

En NerdNews no queremos dejar pasar la efeméride. Es verdad que muchos ya tienen asumido como si siempre hubiera estado ahí, pero, vamos, este icónico personaje del cómic chileno y latinoamericano apareció hace 65 años en el número uno de la revista Okey, del 6 de agosto de 1949.
Creado por René Rios Boettiger, Pepo, Condorito fue concebido por este artista local como reacción a la animación de Disney “Saludos amigos”, en donde distintos países de Latinoamérica eran representados de manera simpática. A Pepo no le pareció del todo bien que Chile fuera representado por un avión pequeño llamado Pedro, en honor al presidente Pedro Aguirre Cerda. Así concibió a este Condor humanizado que sería, en el curso de los años, convertido en un personaje simpático y bonachón.
Según anotan en la Boblioteca Nacional: “En los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, Condorito se enarboló como la representación gráfica del campesino pícaro y bromista que intenta sortear las estrecheces financieras y los reveses de la vida citadina a punta de ingenio, muchas veces incluso cometiendo errores como dedicarse al “cogoteo”, con su consecuente castigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...