Exploran posibilidades de que un asteroide colisione con la Tierra

Las rocas de menor tamaño serían casi imposibles de detectar.

El youtuber y educador científico Derek Muller, publicó un nuevo video en su canal Veritasium, hablando acerca de las probabilidades y qué tan desastroso sería si un asteroide impactara con la Tierra. Recordemos que la amenaza de que un cuerpo celeste choque con nuestro planeta siempre ha existido, y este peligro nos resuena en películas como ‘Armageddon’ o ‘Impacto Profundo’.

De acuerdo con el sitio Nerdist, Muller publicó este video en el que se abordan diferentes escenarios de impacto que podrían suceder en una probable realidad. Este creador de contenido cuenta con una gran cantidad de videos educativos como este, en los que trata diferentes temas relacionados con la ciencia y tecnología como la belleza de las turbulencias o las ventajas de adoptar automóviles autónomos.

En su última producción, el científico habla con Dave Jewitt, profesor de Ciencias de la Tierra, Planetarias y Espaciales de UCLA. Es este experto, cuyo trabajo es explorar los cuerpos primitivos del sistema solar, quien nos describe y muestra qué tan devastador sería la colisión de un asteroide y la probabilidad de que esto ocurra.

De acuerdo con Jewitt, prácticamente todos los escenarios serían una catástrofe de proporciones inmensas, ya que lo compara, nada más ni nada menos, con el efecto que tendrían las bombas nucleares en la Tierra.

Obviamente la destrucción de un determinado meteorito, está directamente relacionado con el tamaño de este. Se expone por ejemplo, que una roca de aproximadamente 10 kilómetros de ancho, como la que extinguió a los dinosaurios, tendría el mismo desenlace actualmente en la Tierra, es decir acabaría con toda la vida existente. Por otro lado, un asteroide de unos 3 kilómetros de ancho sólo tendría el poder destructivo para acabar con un país. (En el video el experto pone de referencias a Alemania y Francia en cuanto a tamaño.)

Ahora si lo llevamos a menor escala, un asteroide de sólo unos metros bastaría para arrasar con una ciudad entera. Y ahí está el riesgo, ya que cuerpos celestes de tamaños más pequeños son difíciles de identificar o rastrear, por lo que podrían estrellarse contra nosotros en cualquier momento, sin que nos demos cuenta. Para Jewitt, los protocolos que los científicos han creado para detener este tipo de amenazas no son del todo confiables. No hay herramientas lo suficientemente potentes para vaporizarlos, y las bombas nucleares sólo los destruirían parcialmente, por lo que la gravedad igual atraería sus trozos.

Lo positivo es que hay prácticamente cero posibilidades de que un meteorito como el que acabó con los dinosaurios colisione con la Tierra en nuestra época. El youtuber dice que ese tipo de rocas tan grandes son fáciles de detectar, y ninguno está en curso de golpear a nuestro planeta durante al menos los próximos 100 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...