‘EX: Porque todo tiene que terminar’: Cuando las emociones cobran vida

Calificación:

Creo que esta más decir que todos y todas hemos sufrido por amor alguna vez. Se nos enseña que este es uno de los peores dolores que el alma puede soportar y existe un mercado de películas y franquicias que han explotado el nicho de los corazones rotos.

Desde la sobrexplotación del día de San Valentín, con sus ventas de chocolates y recordatorio comercial de que estar en pareja es por defecto, lo normal, hasta clásicas historias de romance como ‘The Notebook’ o ‘Cómo perder un hombre en 10 días’ que sistematizan estereotipos dañinos y relaciones tóxicas.

Pero los preceptos planteados, en la educación, libros o en las películas románticas pocas veces nos muestra el lado egoísta del amor, un sentimiento que en los últimos años se ha cuestionado profundamente. El amor como uso de parche para olvidarnos de nuestros problemas, donde se usa al otro como un terapeuta más que un igual.

Y es muy refrescante que ‘EX: Porque todo tiene que terminar’, la primera novela grafica del artista Mauricio Gallego Saade, más conocido como Puklin, pueda ser tan divertida, triste y sincera con relación al duelo que enfrenta un corazón roto.

El libro parte con Félix, un diseñador grafico que un día 13 de febrero, su polola Pía decide terminar su relación con él. Félix está destrozado y su única manera de canalizar su tristeza es con una cover de ‘Sea Of Love‘ de Cat Power.

Si alguien ha escuchado esta versión de la canción sabrá que no es la invitación dulce de la interpretación original de Phil Phillips o la declaración romántica de Robert Plant, sino que la tonada de la cantante estadounidense está cubierta de melancolía y pena, como si le estuviese hablando a un ser amado del pasado, al igual que Félix.

Con eso en mente, Félix no puede continuar normalmente con su vida, ya que todo le recuerda a ella. Sus familiares, sus amigos y su compañero de departamento le aconsejan que lo supere, que de vuelta la página, pero él se reúsa no sólo escuchar a sus amigos, sino también a su corazón, hasta que finalmente cuatro de sus emociones más dominantes cobran una forma física: El razonamiento; El amor propio; El despecho y la calentura.

Estas entidades —cada una con sus personalidades alocadas—, tratan de guiar al protagonista hacia la superación de esta ruptura amorosa, con situaciones a ratos, muy graciosas. Así, Félix tendrá que aceptar los cambios para vivir una nueva existencia, sin Pía.

Quizás el fuerte de ‘EX: Porque todo tiene que terminar‘ es la capacidad del fundador de la página ‘The Comic Fome’ de balancear el humor bizarro y caricaturesco para tratar un tema con la seriedad que, para muchos, merece.

Puklin es conocido por sus tiras cómicas cortas que tienen una carga no menor de cinismo en sus viñetas. En ‘EX‘ este elemento sirve, tanto de alivio cómico como representación del drama de la historia, que choca con el absurdo de las situaciones en ciertas escenas, aunque a veces algunas partes de la estructura del relato se sienten como varias tiras comics cortas pegadas, algo que cambia y se vuelve más cohesionado al avanzar la historia. 

Con eso, la decisión de hacer las emociones de Félix personajes en la historia es muy inteligente, ya que ellas no solamente aportan un montón de humor a la novela, sino que de alguna manera, contribuyen a la cimentación del mundo que aparece en ‘EX’ y explican la lógica del relato.

En esta misma línea, se notan las influencias de películas como ‘Intensamente‘, ‘Scott Pilgrim vs. el Mundo’ y series como ‘Ren y Stimpy‘ que aparecen desde el estilo particular de dibujo, chistes y hasta como se aborda la historia.

Con eso, aunque existe un énfasis en la comedia, la novela no se aleja de momentos más melancólicos que trae el fin de una relación amorosa, en especial en cómo las personas asumen ese quiebre en el tiempo desde lo emocional y cómo enfrentan un posible reencuentro con esa persona que alguna vez amaron, llegando a ser dolorosamente honesto.

Sin embargo, ‘EX’ nos da una pequeña esperanza sobre cómo podemos enfrentar estas situaciones de manera sana, ya que el amor significa más que solamente estar en pareja o dedicar el día de San Valentín a comprar chocolates, sino que es sentirse abierto y agradecido de las personas que alguna vez tuvieron un lugar en tu corazón.

Ficha Técnica

Título original: ‘Ex: porque todo tiene que terminar’
Autor: Puklin
Editorial: Random Cómics (Penguin Random House)
Precio de referencia (Buscalibre): $12.750

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...