Especial ‘Tengo Miedo Torero’: La revalorización de Pedro Lemebel

Crédito: Roberto Mazuela.

El éxito de ‘Tengo Miedo Torero’ amerita ser celebrado. La cinta basada en la única, referencial y homónima novela de Pedro Lemebel logró la asistencia virtual de más de cien mil espectadores el fin de semana de su pre-estreno, motivo por el que en NerdNews lanzamos un especial en el que podrán encontrar herramientas para sumergirse en esta película que aspira a convertirse en una obra de culto, igual que el cuarto libro del escritor, cronista y artista plástico chileno.

Entre los materiales que ponemos al alcance de nuestros lectores se cuenta una entrevista con Francisco Casas —compañero de Lemebel en el colectivo cultural ‘Las Yeguas del apocalipsis’—; una crítica de la película dirigida por Rodrigo Sepúlveda y una exclusiva entrevista con el actor Alfredo Castro, intérprete de La Loca del Frente, el protagonista travesti del filme.

Esta conversación resulta ampliamente recomendable, ya que con toda probabilidad ningún actor en el horizonte andino genera una admiración de la magnitud transversal como Alfredo Castro; y en ‘Tengo miedo Torero’ lo vemos en esplendor de facultades histriónicas con un personaje de amplios matices que viene de la mano creativa del controversial —amado y odiado a partes iguales—, Pedro Lemebel.

Y es que no puede olvidarse que Pedrito —como igual era conocido con cariño por sus seguidores— hizo de sus obras y presentaciones artísticas no sólo aquilatados performances, sino auténticas formas de protesta, descorriendo las cortinas con las que primero la dictadura y luego los años de ‘transición’ intentaron tapar la marginalidad existente en nuestro país, condicionada por un sistema económico salvaje.

“Yo no voy a cambiar por el marxismo. Que me rechazó tantas veces. No necesito cambiar. Soy más subversivo que usted. No voy a cambiar solamente. Porque los pobres y los ricos. A otro perro con ese hueso. Tampoco porque el capitalismo es injusto. En Nueva York los maricas se besan en la calle. Pero esa parte se la dejo a usted. Que tanto le interesa. Que la revolución no se pudra del todo. A usted le doy este mensaje. Y no es por mí. Yo estoy viejo”, escribió el irreverente autor en su manifiesto de ‘Hablo por mi diferencia’, en 1986. La autobiografía o, más exactamente, los pasajes vivenciales ficcionados de Lemebel, siempre nutrieron sus letras y sus diversos espacios en los que tuvo participación.

El trabajo actoral de Castro —protagonista de ‘Fuga’, ‘Los Perros’, ‘El Príncipe’, ‘Tony Manero’, entre otras grandes películas chilenas— como la ‘Loca del Frente’ —un travesti que es indiferente por opción a la lucha que los chilenos dieron para sobrevivir al horror de la dictadura de Pinochet hasta que la experimenta en carne propia cuando se relaciona de modo ambivalente con el mexicano Carlos—, hechizó desde los avances de la cinta a un gran número de público. Aun así, la cifra de auditores superó toda expectativa en la preventa de los tickets para el pre-estreno que se realizó entre el doce y trece de septiembre y que tuvo, alrededor de 170 mil espectadores en total ese fin de semana. Números nada despreciables para los tiempos pandémicos que enfrenta la humanidad.

El éxito de ‘Tengo Miedo Torero’ obviamente va de la mano de estos dos personajes de relevancia en nuestro país: Lemebel y Castro. Ambos dejan una herencia cultural sin precedentes: Pedrito con sus obras y exposiciones realizadas con ‘Las Yeguas del Apocalipsis’; y Alfredo con actuaciones memorables que incluso le han valido reconocimientos y ovaciones internacionales, como la que recibió en Cannes por su rol en Tony Manero, donde fue comparado con el Tony Montana de Al Pacino en ‘Scarface’.

“…Es un precedente en la cinematografía pacata, homofóbica, transtarada chilena. Y eso me llenó de alegría. Porque es primera vez que aparece un personaje de la magnitud del personaje principal que tiene la película encarnado por el magistral Alfredo Castro. Entonces el personaje que se plantea a través de esta película, tiene que ver con la esencia de la narrativa de Pedro Lemebel”, dice Francisco Casas, en entrevista con NerdNews.

Pasen a leer. 

Francisco Casas sobre ‘Tengo Miedo Torero’: “Realmente es una gran película, pero al 100%”

Tengo Miedo Torero‘: Un hermoso y sentimental aporte a la figura de Lemebel

Alfredo Castro y el éxito de ‘Tengo Miedo Torero‘: “Aún estoy bien impresionado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...