Especial ‘Dignidad’: De la cruda realidad al streaming

Esta noche a las 22:00 horas, Mega y Amazon Prime Video, estrenan ‘Dignidad’ una serie de ficción de ocho capítulos, dirigida por el chileno Julio Jorquera (‘Mi último Round’) y protagonizada por Marcel Rodríguez. Inspirada en los terribles hechos ocurridos al interior de la Colonia Dignidad, en el sur de Chile durante más de tres décadas.

Para contextualizar un poco, en la década del ’60, Paul Schäfer, un exenfermero del ejército de la SS de la Alemania Nazi, se instaló cerca de Parral, en un fundo que repletó de inmigrantes alemanes. Personas que trajo convencidas desde Europa, en una especia de secta que pocos, en esa época se atrevieron a cuestionar, incluso en los noventas, cuando en Chile se vivía una aparente libertad gracias al triunfo del No frente a la dictadura de Pinochet.

“Era algo público y que tiene que ver mucho con nuestro país, hay muchas cosas públicas que todos sabemos y que nadie hace nada, pero entonces eso también habla de nuestro Chile, que se comporta de esa manera porque no hay nada escondido, es cosa de que tú te metes a Google y te aparecen esas cosas, no hay que ser un gran investigador para encontrarlas, pero están siempre ahí pero nadie dice nada” , cuenta Julio Jorquera, sobre la falta de cuestionamientos frente a hechos tan terribles que, en nuestro país, se obvian.

La primera vez que esto salió al público, fue gracias a que años después, muchos habitantes de la denominada Colonia Dignidad huyeron y denunciaron casos de abuso sexual, y otras atrocidades que ocurrían al interior de ese campo, que desde fuera parecía todo armonía y trabajo comunitario.

“(…) hay que imaginársela como también un centro de tortura, ahí desaparecieron enemigos del Estado, existió abuso de menores, abusos de medicamentos, electroshocks, la gente fue violentada, se trabajaba sin ser pagado o pagada”, relata Marcel Rodríguez, protagonista de la serie, en entrevista con NerdNews incluida en este especial.

La historia narrada de ‘Dignidad’ se centrará en los últimos años del culto, en la década de los ’90, cuando ya eran de conocimiento público las aberrantes prácticas que se desarrollaban al interior del enclave, que fue avalado por la dictadura de Pinochet.

“Es un pedazo de historia tan importante que vale la pena mencionar y abrir un diálogo porque claro todavía hay muchas víctimas que están esperando una reparación también de lo ocurrido. Es un pedazo de historia chilena-alemana y hay que ayudar al recuerdo para que no vuelva a ocurrir”, concluye el actor.

Esta noche, a las 22:00 horas no se pueden perder el estreno de esta explosiva serie a través de las pantallas de Mega o de su streaming Amazon Prime, y mientras la esperan, los invitamos a leer nuestro especial de la serie.

Julio Jorquera, director de la serie ‘Dignidad’: “Lo terrible de esto es que todos sabían”

Marcel Rodríguez, protagonista de ‘Dignidad’: “Todavía hay muchas víctimas que están esperando una reparación”

Dignidad’: Un imperdible y potente thriller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...