Especial 50 años de ‘Dune’

En Nerd News queremos rendir tributo a una de las novelas claves de la ciencia ficción: ‘Dune’, que en este 2015 celebre medio siglo de vida.
En 2014 festejamos los 30 años de la película de David Lynch, bueno, algunos celebramos, otros acá en la redacción se quejaron y molestaron, pero eran los festejos para la memoria y el talento de Frank Herbet: genio de la escritura que vino del mundo del periodismo y se atrevió a soñar una galaxia, no una de hace mucho tiempo ni en una galaxia muy lejana, sino que nos donó con ‘Dune’ un cosmos y un orden a miles de años en el futuro que, claro, tuvieron y aún tienen eco en el presente más tangible y humano.
Tanto la editora y escritora chilena Paulina Arancibia como el escritor local Alberto Rojas, destacan con sus respectivos y maravillosos textos, ámbitos y esquinas vitales para comprender y conocer el porqué la trascendencia de este hito de la literatura del siglo XX y sus posteriores viajes, no sólo a través de los libros, sino que también por medio del cine, la TV e incluso, a través de la célebre y fallida adaptación por parte del artista multi task Alejandro Jodorowsky.
En su texto, ‘La Duna de Herbert, de Jodorowsky, de Lynch… La Duna de todos‘, Paulina Arancibia examina cómo el autor Frank Herbert concibió escribir esta saga galáctica, que hoy más que nunca suena cercana y tangible con sus juegos de poder y resonancias del choque de mundos entre Oriente y Occidente. Además, recuerda lo que para ella fue la fallida adaptación lynchiana y, lo mejor, entrega detalles del gran fracaso en la carrera de Alejandro Jodorowsky con su casi llegada a Hollywood con la adaptación millonaria y estrafalaria de ‘Dune‘. Claro, antes de Lynch, antes de que le quitaran el proyecto.
Ernesto Garratt defiende la versión de Lynch de ‘Dune‘ y además escribe sobre la versión libre, podríamos acotar, que hizo el chileno Alejandro Jodorowsky en los cómics: ‘La casta de los Metabarones’.
El escritor Alberto Rojas explica, por su parte, en su iluminado texto ‘El infinito viaje de Dune’, una arista notable y desconocida: cómo es que después de la muerte de Frank Herbert, su hijo mayor decidió continuar con la saga y hacerla crecer. Y como si se tratara del guión de una película, sucesos inesperados ayudaron a este vástago a continuar, con ayuda desde el más allá, la historia  de ‘Dune’.
 Disfruten estimados y que sean buenos 50 años de festejos consumiendo la mejor droga que nos ha dado la literatura de ciencia ficción: la Melange de ‘Dune’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...