Especial 50 aniversario de Doctor Who

WHO01_lores_1200px
Si hay algo que caracteriza a los británicos son sus personajes ficticios que tanto llaman la atención o pasan a la historia, tal es el caso del agente secreto de su majestad, James Bond, o del mejor detective del mundo, Sherlock Holmes y por qué no el joven mago Harry Potter.
Pero hay un personaje que a través de los años ha trascendido en los hogares de muchas personas, no sólo la de los europeos. Hablamos del Doctor Who, un misterioso “señor del tiempo” que ha encantado a grandes y a chicos a través de distintas generaciones, no sólo por su serie de televisión, sino que también por sus obras de teatros, radionovelas, cómics, libros, series paralelas e incluso videojuegos.
¿Por qué destacamos al misterioso Doctor?, fácil, este 2013 se cumplen 50 años de vida desde su debut en la pantalla chica.
Corría un 23 de noviembre del año 1963 y en las islas británicas la televisión pública de Reino Unido estrenaba una serie que se convertiría en la más longeva de la historia, en la escena que los televidentes de esa época hacía acto de presencia un misterioso y excéntrico viajero del tiempo conocido como “El Doctor”. El tiempo fue pasando y más y más seguidores tenía esta serie, los años se volvieron simples espectadores del éxito que protagonizaba este personaje a través de los televidentes. Quizás su éxito se debió a que era una novedad para la televisión de esa época, pero también algo importante radicaba en el humor, un elemento que nunca ha faltado en sus aventuras y desde el que fue posible crear una serie de ciencia ficción de bajo presupuesto.
¿Y cómo se mueve este viajero del tiempo?, de manera “sencilla”. Primero fue la TARDIS, un vehículo con la capacidad de camuflarse, pero que se estropeó quedándose para siempre con el aspecto de una cabina de teléfonos para llamar a la policía. ¿Qué más simple qué eso?.
A la larga su popularidad fue aumentando, pero siempre estuvo el riesgo de caer en una monotonía que podía aburrir al telespectador. Por lo que se opto por lo trágico y no esperado en las primeras temporadas. Matar al personaje principal y traerlo de vuelta, pero con otro aspecto, es decir otro actor que encarnara al viajero del tiempo sin tener que empezar todo de nuevo. Así durante estos 50 años que se ha mantenido en la palestra hemos visto 11 actores le hayan dado vida en televisión.
LOS PRIMEROS TRES
hart4
William Hartnell, aquella tarde del 23 de noviembre, fue quien comenzó con esta longeva saga. Desde 1963 a 1966 (aunque haría apariciones después) dio vida al inmortal extraterrestre y protagonizó un total de 29 seriales (cada uno de ellos con varios capítulos).
El paso de los años había castigado duramente la constitución anciana del Doctor, recordemos que esta encarnación es la más joven, pero al mismo tiempo es la que tiene la apariencia más anciana. Tras derrotar por primera vez a los Cybermen en una estación de nieve antártica (The Tenth Planet), el Doctor se derrumbó en el interior de la TARDIS, y ante los sorprendidos ojos de sus compañeros Ben y Polly, sus células se regeneraron por primera vez, dándole una nueva forma física y personalidad. Aquí es donde aparece el segundo Doctor, Patrick Troughton.
Troughton tomó el rol de originario del planeta Gallifrey por 21 seriales que duraron hasta 1969. ¿Cómo se llegó a un tercer Doctor?, cuando la TARDIS aterrizó en mitad de una guerra, creada por una raza de señores de la guerra alienígenas que poco a poco iban secuestrando y lavando el cerebro de humanos para convertirlos en soldados para ellos. El alienígena logró detener sus planes, contactó con los Señores del Tiempo, sacrificando así su propia libertad.

03

Jon Pertwee, el actor más querido de la franquicia se pondría en los zapatos del Doctor para interpretar la tercera versión del alienígena en 19 seriales. Y donde hizo su debut el personaje de su ayudante Sarah Jane Smith y en los que el doctor moriría a causa de la radiación en “The Planet of Spiders”. Tras él, el personaje recaería en Tom Baker (foto de arriba) durante siete años consecutivos de 1974 a 1981, y permanece como la encarnación más longeva en pantalla de la historia de la serie, contando tanto la serie clásica como la moderna.
LOS OTROS DOCTORES Y SU CANCELACIÓN
El cuarto doctor llegaría grabando su estrafalaria imagen en las retinas de los espectadores durante 7 años. Su rostro pertenecía a Tom Baker, un intérprete que pasaría a la historia como el Doctor de la kilométrica bufanda de colores.
Después de que Tom Baker, el Cuarto Doctor, y la BBC anunciaran que iba a abandonar el papel, los productores del programa decidieron que el siguiente Doctor debía ser interpretado por alguien que presentara un cierto contraste físico con Baker, y por un actor que ya estuviera firmemente establecido en la mente del público británico.
dr_who_peter_davidson_470x314
Peter Davison fue el elegido y participó en 19 seriales. La era del Quinto Doctor fue notable por una actitud de “vuelta a los orígenes”, donde el humor “tonto” (y, por extensión, el terror) se mantuvieron bajo mínimos, y el productor ejecutivo, John NathanTurner pidió más precisión científica. Fue, a ratos, una serie más oscura y más valiente, en parte por mostrar la muerte de uno de los acompañantes, Adric. También fue notable por la reintroducción de muchos de los enemigos del Señor del Tiempo, como el Amo, los Cybermen, Omega (padre fundador de Gallifrey), los Guardianes Negro y Blanco, y los silurians.
El sexto rostro del alienígena sería Colin Baker, quien había trabajado en varias producciones de la BBC, haciendo incluso aparición en Doctor Who dando vida a un secundario. Su paso por las televisiones sería cuanto menos accidentado, ya que la cadena obligó a la serie a estar 18 meses sin emitirse. Algo empezaba a andar mal en las audiencias.
Esto último llevaría al giro radical al que se sometería al personaje de cara a su séptima encarnación, en la que el actor SylvesterMcCoy daba vida a un Doctor más torpe, pero a pesar del cambio, la serie fue perdiendo adeptos hasta que a finales de 1989, momento en el que las largas aventuras televisivas del personaje fueron canceladas.
EL RETORNO DEL ALIENÍGENA
A pesar de su cancelación, Doctor Who era un referente en Reino Unido y su legado se mantuvo en novelas, cómics y radio. Por lo mismo el año 2005, específicamente el 26 de marzo, bajo la responsabilidad del guionista británico Russel T. el querido Doctor vuelve a la pantalla chica, con Christopher Eccleston como el noveno Doctor.
El enfoque del equipo de producción hacia el personaje y la interpretación de Eccleston fueron intencionadamente diferentes de sus predecesores, declarando Eccleston que su personaje sería menos excéntrico. Para amoldarse al público del siglo XXI, al Doctor se le dio un primer acompañante diseñado para ser tan independiente y valiente como él, en la forma de Rose Tyler.
También viaja brevemente con Adam Mitchell, un joven genio autosuficiente que acaba traicionando su confianza, y Jack Harkness, un estafador reformado. El Doctor, Rose y Jack forman un equipo muy cercano, pero se separan al final de la serie cuando cada personaje debe afrontar una decisión difícil y el sacrificio.
tv DOCTOR WHOEl décimo Doctor es interpretado por David Tennant, que aparece durante tres temporadas y ocho episodios especiales. Tennant interpreta la décima encarnación del personaje. Los compañeros de esta encarnación han sido la ayudante de tienda de clase obrera Rose Tyler (a quién ya había conocido el Noveno Doctor), la estudiante de medicina Martha Jones y la feroz trabajadora eventual Donna Noble; finalmente se separa de todos ellos para el final de la temporada de 2008, en El fin del viaje, tras lo cual intentó viajar en solitario durante los especiales de 2008 a 2010.
La última rencarnación de este alienígena recayó en Matt Smith, quien interpreta a la undécima versión del Doctor y el cual fue presentado en la conclusión del especial “El fin del tiempo”, sucediendo en el papel a David Tennant, que interpretó al Décimo Doctor.
Matt Smith dibujado por Diego Jourdan
Smith interpreta a la undécima encarnación, un hombre de genio vivo, pero compasivo cuya apariencia juvenil no concuerda con su temperamento más perspicaz y cansado del mundo. Al final de esta temporada aparece un Doctor desconocido, interpretado por John Hurt, quien al parecer estará en el especial que están preparando para el mes de noviembre donde, la serie cumplirá 50 años desde su emisión original y para celebrarlo, sus responsables están preparando multitud de sorpresas, empezando por un episodio especial que se rodará en 3D y podrá verse en los cines británicos.
Al parecer tendremos Doctor para rato y podremos seguir disfrutando de las aventuras de este alienígena amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...