Escuelas de la comuna de San Nicolás se transforman en líderes de educación para el futuro

Este año, los ocho establecimientos de la Región de Ñuble integran las Ciencias de la Computación en el plan de trabajo escolar.

En el marco del Día de la Educación Rural, que se celebra el 7 de abril en nuestro país en honor al natalicio de Gabriela Mistral, escuelas de San Nicolás de la Región de Ñuble, directores y la municipalidad anunciaron que desde este año todos los estudiantes de la comuna aprenderán Ciencias de la Computación, convirtiéndose en establecimientos municipales líderes en implementar un programa de estudios centrado en desarrollar habilidades del siglo XXI.
 De esta forma, 3.445 niños y niñas de San Nicolás, de la Escuela Básica Lajuelas, Escuela Básica Monteleón, Escuela Dadinco, Escuela El Peumo, Escuela La Loma, Escuela Puente El Ala, Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás y Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble- serán parte de la iniciativa IdeoDigital, originada gracias a una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, que busca ampliar el acceso de las Ciencias de la Computación en las escuelas públicas del país. Para esta instancia, el programa cuenta además con la colaboración de Microsoft Chile.

“Es sin duda un orgullo poder adentrarnos de lleno como comuna en este Programa, que significa seguir dotando de mejores herramientas a nuestros estudiantes para su futuro laboral. Valor agregado además hacer este hito comunicacional enmarcado en el Día de la Educación Rural, en esta querida Escuela de Lajuelas, lugar donde durante 30 años ejercí como profesor y director”, expresó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.La noticia se dio a conocer en una ceremonia en la Escuela Básica Lajuelas, que contó con la participación del alcalde, Víctor Rice, autoridades de la municipalidad, concejales, profesores, alumnos, el equipo de IdeoDigital, BHP Foundation y Microsoft.

“La equidad en la educación es uno de los principales ejes de trabajo en BHP Foundation y, cada vez más, la tecnología es una herramienta importante para avanzar en esa dirección. Estamos convencidos de que contar con habilidades digitales que vayan más allá del nivel de usuario es fundamental para que las y los estudiantes de hoy tengan mejores oportunidades en el futuro. Hoy, en IdeoDigital y junto a Microsoft Chile, damos un nuevo paso en este camino hacia una mejor educación”, explica Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation.

IdeoDigital es una iniciativa de cinco años que desarrolla contenidos basados en Code.org y curricularizados, que quedan disponibles como bien público y de manera gratuita para toda la comunidad educativa del país. Además de generar estos materiales, entrega al docente una ruta de aprendizaje amigable para incorporar la disciplina de las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo de la escuela.

Las escuelas ya participaron del piloto de este programa el 2021, desarrollado en 23 escuelas de la Región Metropolitana y de Ñuble, en donde docentes de 1ero a 6to básico recibieron capacitación sobre esta disciplina de estudios y este 2022 continuarán con el programa y acompañamiento.

Uno de los grandes promotores de participar de IdeoDigital es el director del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes, quien hace tiempo instauró en la comuna la importancia del desarrollo del conocimiento científico tecnológico en San Nicolás. Este liceo de excelencia ha apostado por innovar desde Pre-kínder a 4° Medio, incorporando estrategias tales como la programación para el desarrollo del pensamiento lógico, la robótica y la mecatrónica.

“Queremos traer el aula del futuro al presente, diseñando estrategias pedagógicas y flexibilizando el currículo escolar para que nuestros estudiantes de los sectores rurales de San Nicolás y Región de Ñuble, adquieran las habilidades y competencias para desarrollarse en el siglo XXI, mejorando sus expectativas de vida y soñando con futuras profesiones ligadas a las Ciencias de la Computación, impactando positivamente en una mayor equidad, democratizando la información y formando ciudadanos participativos y críticos. Agradecemos a IdeoDigital, BHP Foundation y Microsoft por darnos la oportunidad de soñar con un mejor futuro para nuestros estudiantes, sus familias y en general a toda la Comunidad Educativa de San Nicolás” dice Reyes.

Según cifras del Ministerio de Educación, actualmente existen 3.317 establecimientos rurales en el país, más de la mitad de los cuales se ubican en zonas aisladas, que cumplen un rol fundamental en la educación de miles de niños y niñas.

“Este convenio con las escuelas de San Nicolás es muy relevante para nosotros porque en IdeoDigital creemos que debemos preparar a todos los niños y niñas de Chile para que sepan desenvolverse en el mundo que les toca vivir independiente de su contexto. Llegar a comunas rurales nos permite disminuir las brechas que existen en torno al conocimiento científico tecnológico” explica Claudia Jaña, Gerente de Educación de Kodea.

“Con una economía cada vez más digital, impulsada por el cómputo en la nube y la aparición de nuevas tecnologías empujadas por la inteligencia artificial, creemos que es necesario un compromiso renovado con la educación digital y la entrega de las habilidades de tecnologías de la información para que los niños y niñas sean partícipes de la Revolución Digital. Este tipo de iniciativas está en el centro de nuestra misión en Microsoft, que es empoderar a cada persona y organización a lograr más”, explica Macarena Ramírez, directora de Educación de Microsoft Chile.

La evidencia recopilada por Fundación Kodea, demuestra que las Ciencias de la Computación contribuyen al desarrollo de la ciudadanía digital, al desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas, promueve el empoderamiento. motivación y creatividad de los estudiantes, y promueve el interés en carreras STEM.

Las escuelas de la comuna de San Nicolás estarán dos años con acompañamiento de IdeoDigital para empoderar a los docentes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Las inscripciones para sumarse a la iniciativa están abiertas para otras escuelas del país y pueden solicitar más información en www.ideodigital.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...