‘Enola Holmes’: Un misterio dentro de otro

Calificación:

Las aventuras del clásico personaje creado por el británico Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, han sido adaptadas al cine y a la televisión en varias oportunidades. Entre quienes le han dado vida, se cuentan a Robert Downey Jr., Sir Ian McKellen, Benedict Cumberbatch, e incluso Will Ferrell. Todos han interpretado de distintas maneras al mítico detective privado de Baker Street, pero centrados siempre en su agudeza intelectual, que le permite resolver los casos más complicados.

Este año, específicamente mañana, seremos testigo de una nueva versión del personaje, y esta vez interpretado por el mismísimo Hombre de Acero, Henry Cavill. Aunque él está lejos de ser el protagonista de la historia, y sus dotes de investigador no son el aspecto más importante de su personalidad, en esta película original de Netflix, la estrella es Enola Holmes, interpretada por Millie Bobby Brown, la menor de una familia destrozada por el tiempo.

Enola Holmes’, basada en la obra homónima de la estadounidense Nancy Springer, centra toda su trama en la joven de 16 años que le da nombre a los libros y la cinta; Enola, es la pequeña hermana del calculador Mycroft y el brillante Sherlock, que durante más de 100 años han sido los protagonistas de incontables relatos de misterio.

Dirigida por Harry Bradbeer, conocido por su trabajo en las dos temporadas de ‘Fleabag’, ‘Enola Holmes’, está ambientada —igual que la historia original—, en la Inglaterra victoriana, sin embargo, tiene una mirada fresca a la, injustamente impuesta, masculina tarea de investigar y resolver misterios. Enola es un espíritu libre que ha sido criada a imagen y semejanza de su madre, Eudoria Holmes, (Elena Bonham Carter); una declarada feminista y libre pensadora, que está a favor de llevar a su país al nuevo siglo. A una época en que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de hablar y hacerse oír; e incluso donde las mujeres podrían votar.

El conflicto, que echa a andar la acción de la película, se da cuando Eudoria Holmes —viuda y madre de tres hijos—, desaparece sin dejar rastro aparente, o al menos no para el ojo poco entrenado de una persona común, porque para los hermanos Holmes, es todo un desafío, puzle donde cada pieza cumple una función, por tanto merece ser resuelto.

La salvaje Enola

Millie Bobby Brown (Eleven en la serie ‘Stranger Things’), le da vida a la joven Enola, que el día de su cumpleaños número 16, despierta para darse cuenta de que su madre, mentora y mejor amiga se ha esfumado. Como si eso no fuese lo suficientemente terrible, sus hermanos mayores Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill), que le doblan la edad y a quienes apenas recuerda, llegan a Ferndell —la casona familiar— con la intención de obligarla a terminar su educación de manera formal en una escuela de señoritas, ya que por dieciséis años, había sido instruida por su madre en casa.

En la escuela donde pretenden enviarla sus hermanos,  Enola no sólo deberá abandonar sus viejas costumbres de “niña salvaje”, sino que tendría que resignarse a una formación anacrónica,  cuyas asignaturas centradas en el cuidado del hombre, la casa y los hijos, tienen como único fundamento, convertirla en la esposa perfecta; algo que no puede ser más opuesto a sus convicciones y reales deseos de libertad.

Frente a un futuro que no la satisface y con la desaparición de su madre en la cabeza, la joven se escapa de la dura crianza de Mycroft, para embarcarse en un peligroso viaje, que la llevará desde su campo natal a la atestada Londres. La capital del reino, que tiene para ofrecer, tantas maravillas como amenazas.

En ese viaje, la adolescente, conocerá al Lord Visconde de Tewksbury (Louis Partridge), un joven que al igual que ella, se niega a vivir una vida impuesta por las creencias de su familia. Juntos se enfrentarán a más peligros de los que están preparados para afrontar, y pronto, un nuevo misterio se le presentará, lo que obligará a la joven protagonista decidir entre la familia y la ética.

Una mirada fresca y divertida

Rompiendo constantemente la cuarta pared, para dirigirse directamente a la audiencia, Millie Bobby Brown se apodera de la pantalla. Hay que decir que este tipo de acercamiento de los personajes a los espectadores es una marca registrada del director Harry Bradbeer, ya que la técnica es una de las características principales de su anterior trabajo: ‘Fleabag’, serie creada por Phoebe Waller-Bridge.

Con su acento británico original, que tiene que ocultar como Eleven, Brown se nota más cómoda frente a la cámara, e interpreta a una adolescente atrevida, cercana y divertida que logra llevarse la atención de una historia que corre rápido y no deja espacios para el aburrimiento. La película logra lo que otras producciones no han podido: hacer que el vuelco feminista de una historia clásica, no se vea forzado.

Además, exhibe otra perspectiva de la figura tradicionalmente expuesta de Sherlock. En esta ocasión, el hombre introvertido y apático, como suele ser representado queda atrás, para dar paso a un hermano comprensivo, paciente e incluso cariñoso, que ve en las inquietudes de su pequeña hermana, sus propias preocupaciones, y en sus talentos, los de él. Por lo que lejos de ser el frío personaje que muchas veces hemos visto, el Sherlock Holmes de Henry Cavill tiene corazón en la misma medida que cerebro. Por otro lado, Sam Claflin le da vida a un Mycroft que llega a ser incluso más detestable que lo que se ha percibido en otras adaptaciones.

‘Enola Holmes’ es una cinta familiar, que exitosamente logra repensar la historia del detective más famoso de la literatura y el cine, y posar, ahora, la atención en su joven hermana que es tan capaz como él. Un giro hacia la contingencia, donde el girl power no es una idea, sino una realidad; pero hay que ser claros al decir que tampoco abusa del tema al punto de ser vergonzoso, por lo que funciona bien, y le da una nueva vida al relato.

La idea del misterio se desenvuelve bien, y el conflicto que da arranque a la historia inicial, muta, al igual que lo hace su protagonista. Ella se adapta a las circunstancias y crece como investigadora y como mujer. Es una coming of age a la inglesa, de época y con bastante intriga involucrada.

Como mencioné anteriormente, Millie Bobby Brown se luce en este protagónico, y sería muy bueno poder seguir sus aventuras como Enola Holmes por largo tiempo. Al menos material existe, porque los libros en los que se basa la película son una saga de misterios, que ya va por su sexta publicación.

Ficha Técnica

Título original: ‘Enola Holmes’.
Año: 2020.
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Harry Bradbeer.
Guion: Jack Thorne (Novela: Nancy Springer)
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Giles Nuttgens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...