‘Endymion’: El fin de una saga tal vez imitada, pero jamás igualada

Endymion‘ y ‘El ascenso de Endymion‘ (Penguin Random House, 2016) concluyen la multipremiada saga de ‘Los Cantos de Hyperion’, del escritor Dan Simmons.

La historia de ‘Endymion‘ tiene lugar 274 años después de los acontecimientos de ‘Hyperion‘, en un universo sumido en el caos y en el que Pax —el grupo gobernante— tiene el control total de las antiguas redes de mundos.

El narrador y protagonista de esta historia es Raul Endymion, un condenado a muerte, que inicia su relato mientras espera que el gas venenoso del satélite en donde está encerrado lo mate. Según cuenta, Raúl fue elegido por el viejo Martín Silenus, uno de los 7 peregrinos de Hyperion, para encontrar y proteger al próximo mesías: Aenea, hija de Brawne Lamia, la detective que también formó parte de los 7.

Como puede intuirse, Aenea es perseguida por las fuerzas de Pax quienes, en rigor, esperan en las tumbas de Hyperion a que vuelva al presente desde su pasado. A partir de esto, Raúl, primero como guardaespaldas y luego como amante, viaja junto a Aenea y Bettik (un androide azul) a través del tiempo y del espacio, mientras son perseguidos y amenazados por el padre capitán de Soya, un alto funcionario de la iglesia católica.

Durante toda la trama está presente el Alcaudón, el demonio católico de la primera parte de ‘Los Cantos‘. La narración se siente menos increíble e inmersiva que la de ‘Hyperion‘, puesto que se percibe más bien como una bitácora de viaje.

Simmons lanza una fuerte crítica a la religión y si bien no es panfletero, frena algo el ritmo de la narración. Fuera de ello, el autor recrea una aventura épica planetaria, a través del río Tethys que dirige al grupo y a quienes los persiguen por una serie de acontecimientos altamente creativos y vívidos que culminan en un enfrentamiento que conducirá directamente al próximo libro. Es decir —y sin que esto sea un spoiler— los lectores se darán cuenta de que ‘Endymion‘ sólo es un puente al ‘Ascenso de Endymion‘, la verdadera joya de esta saga.

Más allá de los detalles sobre el ritmo o algunos elementos de la obra que hacen de ‘Endymion‘ algo forzado, para mí estos libros son parte de las lecturas sagradas del cifi; por tanto, los recomiendo antes de que Pax venga y me silencie.

Ficha Técnica

Títulos: ‘Endymion‘ y ‘El ascenso de Endymion‘.
Autor: Dan Simmons.
Editorial: Ediciones B (Penguin Random House).
Precio de ref. Buscalibre: $16.800 y $21.350 respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...