Elicura Chihuailaif recibe el Premio Nacional de Literatura

El poeta obtuvo el galardón de este año.

Al mediodía de esta tarde, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), anunció que el ganador del prestigioso Premio Nacional de Literatura de 2020, es el poeta Elicura Chihuailaif Nahuelpan, convirtiéndose en el primer escritor mapuche en recibir este galardón. 

El poeta, quien ha estado publicando sus obras desde hace más de cuarenta años, fue notificado de la noticia por vía telefónica, ya que en estos momentos se encuentra en la ciudad de Asturias, España.

Con eso, declaró que esta es una oportunidad de abrir una puerta para que el Estado se anime de escuchar al pueblo y que con respecto al conflicto mapuche afirmó que “la lucha nuestra es una lucha por ternura, y reitero lo que ya dije: la pandemia ha demostrado que se trata aquí de una violencia sostenida e inusitada en contra del agua, la vida, y los bosques que resguardan el agua”.

Chihuailaif nació en 1952 en la comunidad de Quechurewe, Región de la Araucanía y su primer libro ‘El Invierno y su imágen’ fue publicado en 1977. A partir de ahí, Chihuailaif ha escrito principalmente poesía en mapuche y en español en colecciones como ‘De sueños azules y contrasueños’ (1995) y “Sueños de luna azul” (2008).

Además, también se ha destacado en su obra oratoria y como traductor de la lengua mapuche. Su último libro ‘El azul del tiempo que nos sueña’ fue lanzado este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...