‘El Tesoro’: Aventuras mundanas

Calificación:

Se dice que la inteligencia de un individuo se mide por su capacidad para resolver problemas. Estos pueden ir de menor a mayor complejidad, y su resolución depende de muchos factores, como por ejemplo, sus redes de apoyo, grados de estrés, etcétera. O simplemente se descartan soluciones porque al pensarlas sin análisis, parecen ser absurdas y hasta ridículas. 

Sin embargo, esas ideas que en el pasado pudieron parecer infantiles son, en ocasiones, verdaderos recursos que si existe la motivación para tomarlas como tal, podrían mejorar considerablemente la vida en general… o tal vez no.  Este punto es la premisa de ‘El tesoro‘ (‘Comoara’, 2015) cinta del director rumano Corneliu Porumboiu (’12:08 East of Bucharest’, ‘The Whistlers‘) que desde el 4 de febrero, está disponible en el streaming de Arcadia Films

La cinta relata la historia de Costi (Toma Cuzin), un típico funcionario público que en sus tiempos libres, lee historias de Robin Hood a su pequeño hijo. Un día, Adrian (Adrian Purcarescu) su vecino cesante y en ruinas, le hace una propuesta disfrazada en una historia tan detallada que, a Costi le parece real. Esta trata de un tesoro que pertenecía a su bisabuelo quien lo había ocultado de los comunistas en el jardín de su casa en Islaz, un pueblo a dos horas de Bucarest. Adrian convence a Costi de prestarle dinero para emprender esta fantasiosa cruzada para desenterrar el tesoro, con la promesa de darle el 50 por ciento.

Con eso, el protagonista organiza de manera meticulosa la campaña por el tesoro, sin levantar las sospechas del gobierno, quienes por ley podrían llevarse una gran tajada del botín y así, junto a Adrian y Cornel (Corneliu Cozmei), un hombre experto en detectores de metales, se embarcan en un viaje que podría ser la oportunidad de sus vidas o la deshonra para sus egos. 

La gran fortaleza de esta película se encuentra en su brillante guion del director Corneliu Porumboiu, quien con un sutil humor negro, es capaz de dar risas con el más mínimo recurso. No hay tomas rimbombantes ni secuencias de acción, típicas del cine de acción occidental, sino que tenemos a nuestros tres protagonistas, que se quejan mientras cavan un hoyo en medio de la nada. 

El humor de Porumboiu se centra en lo absurdo y en lo irritante de las situaciones mundanas de preparación que Costi, Cornel y Adrian tratan de sabotear por razones desconocidas y se agradece que exista una meticulosidad y esfuerzo por parte del director para hacernos reír con lo simple, como el sonido de un detector de metal que da falsas esperanzas o la insistencia de cavar hasta avanzadas horas de la madrugada. 

Con eso, hay que destacar las actuaciones de Toma Cuzin (Costi) y Adrian Pucarescu (Adrian), que retratan de manera convincente lo miserables que pueden llegar a ser estos personajes, siendo llevados por un deseo infantil de arreglar sus vidas con una promesa que puede o no ser verdad. 

Sin embargo, considerando la naturaleza minimalista del cine rumano, muchas personas pueden no estar contentas por la falta de acción, en especial con las secuencias largas que pueden aburrir a los que están más acostumbrados al cine de acción. Pero si le dan una oportunidad, podrán ver que en ‘El Tesoro‘ existen grandes aventuras en los espacios más mundanos que uno se imagina y sólo falta que sean descubiertos. 

El Tesoro‘ está disponible de manera online a través de Arcadia Films.

Ficha Técnica 

Título original: ‘Comoara‘.
Año: 2015.
Duración: 85 min.
País: Rumania.
Dirección: Corneliu Porumboiu.
Guion: Corneliu Porumboiu.
Elenco: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Cristina Cuzina Toma, Nicodim Toma, Dan Chiriac y Iulia Ciochina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...