‘El Señor de los Anillos’, veinte años después

La adaptación cinematográfica de ‘El Señor de los Anillos’, la épica historia de Tierra Media de J.R.R. Tolkien llevada a la pantalla grande por Peter Jackson, cumple su vigésimo aniversario y una gran forma de celebrarlo es con su llegada a los formatos IMAX y 4K.

Es justo gracias a una remasterización supervisada por el propio Jackson que la Comunidad de fans y cinéfilos en general podrán transportarse, y con detalle de ultra alta definición, a aquellos fantásticos parajes concebidos por Tolkien para revisitar las emocionantes aventuras en torno a personajes que son bien identificados y queridos en la cultura pop.

En el caso de los packs en Bluray, los coleccionistas podrán también acceder a los cortes de del director, además de conseguir una réplica del anillo en torno al que se desarrolla la trama que plasma la ambición por el poder, el peligro por obtenerlo, la magia blanca y oscura, pero también pasajes donde la empatía, la amistad y el heroísmo resultan inspiradores motivos para continuar adelante con la saga.

Una adaptación referencial y atemporal

Sin duda, la adaptación de Peter Jackson es una referencia en esa transición de la literatura al cine, ya que bajo su dirección no sólo se logra captar el espíritu de la obra de Tolkien, sino que su universo se materializa con atractivos propios. Diecisiete premios Oscar, además de la conquista de múltiples premios alrededor del mundo son más que justificados.

La selección de épicos escenarios naturales en Nueva Zelanda, un elenco multiestelar encabezado por actores de la talla de Ian McKellen, Elijah Wood, Orlando Bloom, Vigo Mortensen, Sean Bean, Andy Serkis, Cate Blanchet o Christopher Lee, pero sobre todo un guion coherente que entiende la historia en general tanto como las motivaciones de sus personajes son parte de los argumentos que pueden esgrimirse, de entrada, para referir el nivel de calidad de esta adaptación.   

Además, claro, de un vestuario detallado y realista, caracterizaciones que hacen al espectador realmente ver a elfos, orcos, magos y demás criaturas fantásticas en sus múltiples aventuras.

Y sin dejar de apuntar el trabajo de Weta Digital, firma que se encargó de  los efectos visuales que no sólo han resistido el paso del tiempo, sino que incluso su alto grado de ejecución logran hacer olvidar al público que lo que está viendo en la pantalla es ficción.

Las adaptaciones, como ya se sabe, nunca son fáciles y menos aún cuando el material original cuenta con una comunidad de seguidores tan amplia y atenta a lo que pueda realizarse con “su” obra. El riesgo de que los espectadores encontraran en la pantalla algo que no habían concebido o que puedan aprobar era alto.

Pero Peter Jackson pasa la prueba y con honores. Su mente fue capaz de procesar la información verbal y literaria de Tolkien para convertirla en una síntesis de imágenes y sonido llena de detalles memorables. Hay cintas y obras de arte en general que con el paso del tiempo sólo envejecen y mal. No es el caso de ‘El Señor de los Anillos’, trilogía que parece filmada ayer y no para una época definida, sino para la eternidad.

Larga vida a la Comunidad, porque queda claro que a veces veinte años no es nada.

One thought on “‘El Señor de los Anillos’, veinte años después

  1. Nunca que me deja de sorprender la maravillosa forma que logro PJ de captar el imaginario colectivo del universo JRRT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...