‘El secreto de Joe Gould’: La voz de los que sobran

Hoy les traigo un clásico de la crónica norteamericana: ‘El Secreto de Joe Gould’ de Joseph Mitchell, un destacado cronista de la revista The New Yorker, quien desde el año 1938 al 1960 demostró cómo hacer un cambio real en el oficio de reportero, persiguiendo al tipo de personas llamadas por un editor como no vendibles. Entre ellos, a un anciano que se jactaba de haber escrito más de nueve millones de palabras en una monumental obra llamada ‘La historia oral de nuestros tiempos’.

“A mis ojos era una figura antigua, enigmática, espectral, un proscrito (…) una mañana del verano de 1942, sentado en mi despacho del ‘New Yorker’, pensé en Gould —la noche anterior lo había visto por la calle— y se me ocurrió que podía ser un buen perfil”, escribió Mitchell en ‘El secreto de Joe Gould’ (Anagrama, 2000).

Joseph Ferdinand Gould (El profesor Gaviota), era hijo de una familia adinerada de Nueva Inglaterra. Era diplomado en Harvard, y muy culto. En 1916 se marchó a Nueva York, donde poco después, se abandonó hasta caer en la indigencia, convirtiéndose así en un vanidoso vagabundo adicto al Kétchup que hablaba con las gaviotas.

A Gould sólo lo mantenía vivo un propósito: escribir una obra que contara con exactitud la verdad intima de sus vecinos neoyorquinos “lo que dice la gente es historia”, afirmaba Joe Gould. Miles de biografías, diálogos, alegrías y aflicciones de gente común y corriente, en las que en un texto más largo que la Biblia escribiría ‘La historia oral de nuestro tiempo’.

Con esta fábula, el inestable y engreído anciano, recorrió los barrios del Village, sorprendiendo a intelectuales, escritores y artistas, de los que, además conseguía caridad. Posterior a su muerte, esas mismas personas iniciaron una comisión de búsqueda de ‘La historia oral…’ presuntamente escrita por Gould: indagaron e interrogaron a miles de personas, visitaron lugares donde podría estar oculto su libro, pero todo fue inútil. Era un fraude.

Sin embargo, Joseph Mitchell, no sólo le da dignidad a un personaje que, a ratos es molesto, sino que también lo rodea con un halo de júbilo y misticismo; una alegoría en que el autor va cediendo lugar a otro personaje: él mismo. “Hablar con Joe Gould todos esos años, de alguna manera, se convirtió en mí”, dijo Mitchell en una entrevista al Washington Post.

Por esta y muchas otras razones, es que ‘El secreto de Joe Gould‘ es una novela (crónica) maravillosa. Los invito a leerla.  

Ficha Técnica

Título original:
Joe Gould’s Secret‘.
Autor:
Joseph Mitchell.
Editorial:
Anagrama (2000).
Precio de ref.: $17.500  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...