Retronerd: Se cumplen 25 años del ícono de la ciencia ficción “El Quinto Elemento”

Por Juan Marín

 El pasado 5 de mayo se cumplieron 25 años para la película dirigida por el francés Luc Besson, “El Quinto Elemento” (1997). Este director se hizo conocido primero por la película de acción “Nikita”, luego adquirió fama por la cinta protagonizada por una joven Natalie Portman, “León, el Profesional”, y finalmente se consagró con el filme de ciencia ficción que está de aniversario.

Quizás sus producciones actuales ya no son tan buenas como antes, pero “El Quinto Elemento” se quedará en la memoria de cualquier cinéfilo.  


La trama es sobre un taxista que conoce a una misteriosa mujer y están destinados a salvar el mundo. Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el universo tal como lo conocemos y en la otra existe un elemento  que no está hecho ni de agua, ni de tierra, ni de fuego, ni de aire. Ese sería el quinto elemento, que da nombre a la película. Una distopía cyberpunk que Luc Besson pensó cuando era niño para escapar de su solitaria infancia. Cuando tenía 16 años escribió el guion y a los 38 por fin logró estrenarla. Después de hacer “León el Profesional” consiguió una productora que se interesó en el proyecto y le financió la millonaria obra. En unos años se convertiría en una película de culto.  

Esta cinta contó en el papel principal con Bruce Willis que ya era una super estrella por producciones como “Duro de Matar” y “Pulp Fiction”. Dos años antes había brillado con “12 Monos” otra gran película distópica, por eso este papel le cabía como anillo al dedo. También actúa la famosa actriz Milla Jovovic que interpreta a la mujer “Leeloo”. 

Este papel clave para su carrera en Hollywood lo logró después de un largo proceso de audición. Además, participa Gary Oldman que interpreta al villano que quiere destruir al mundo. Oldman ya se conocía con Besson por su buen papel, también de villano, en “El León Profesional”.  

 “El Quinto Elemento” es una película memorable en la historia del cine. Entre otras cosas, su diseño de vestuario, la trama y la estética visual que contiene, que se parece a la de la obra maestra “Blade Runner, harán que este scifi noventero, se convierta en un clásico del séptimo arte. Por eso “Nerdnews” conmemora sus 25 años.  

One thought on “Retronerd: Se cumplen 25 años del ícono de la ciencia ficción “El Quinto Elemento”

  1. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was
    super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly
    enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.
    Do you have any recommendations for inexperienced blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...