‘El Príncipe Olvidado’: El poder de los recuerdos

Calificación:

Existen ciertas costumbres de la infancia que se pierden con el pasar de los años porque nos parecen lejanas e innecesarias. Por ejemplo, tener un amigo imaginario, salir a pedir dulces en Halloween, o dormirnos con una historia contada por nuestros padres.

En esos pequeños terremotos que se generan en nuestras vidas cuando crecemos se centra la cinta ‘El Príncipe Olvidado’, protagonizada por Omar Sy y dirigida por Michel Hazanavicius —que si su apellido les suena es porque es el responsable de ‘The Artist’, la película muda que sorprendió a todos al ganar el Oscar el año 2011— y que podrán ver desde hoy en la plataforma de cine online, Cinemark.cl.

Sy interpreta a un padre viudo que tiene una excelente relación con su pequeña hija, Sofia (Sarah Gaye). Son mejores amigos en su pequeño mundo de juegos y amor, donde los cuentos con personajes fantásticos y paisajes increíbles abundan. Pero nada es para siempre, y la entrañable unión de ambos se sacude cuando la niña entra a la escuela secundaria. Con 12 años, Sofia se siente invencible e independiente, y no necesita que su preocupado padre la vigile.

Si la vida de ambos retumba en la realidad, en el universo imaginario —creado por padre e hija— se vive un gran cataclismo que amenaza con acabar la vida de todos los seres mágicos que lo habitan. Porque ahí, en ese mundo ficticio instaurado desde la relación progenitor-niña, sufren las consecuencias de que Sofia esté madurando.

La preadolescente ya no quiere, y según ella, no necesita que su padre le siga contando historias antes de dormir. Ahora su interés se centra en otros niños, y en su imaginación, el príncipe que antes era su padre, es desplazado por un joven soberano llamado Max. Igual que en la vida real es reemplazado en sus afectos por un compañero de escuela.

La película transita entre la realidad y la imaginación, y en ambos lugares los personajes luchan por mantener una rutina que se ve amenazada por los cambios naturales de la vida. Crecer nunca es fácil, y ‘El Príncipe Olvidado’ nos entrega a través de una entretenida trama los diferentes caminos que se podrían seguir, para no salir tan lastimados al final de ese tumultuoso viaje personal.

Jugando con la idea del olvido y la desaparición, los conflictos de este filme a ratos se asemejan a otras películas familiares que intentan abordar los estragos de la maduración. Por ejemplo ‘Intensamente’, de Disney/Pixar, donde la protagonista sufre cambios de humor propios de la pubertad y comienzos de la adolescencia.

Allí, Riley – la dueña de las emociones en ‘Intensamente’ – empieza a olvidar su lado más infantil y deja ir recuerdos tan importantes como los compartidos con su amigo imaginario, Bing Bong, que además protagoniza uno de los momentos más tristes de la película. Una idea similar presenta esta película francesa, que tiene al recuerdo como motor de la vida.

Algo que me hace pensar en otra cinta taquillera de Disney/Pixar, ‘Coco’, donde el concepto de olvido es clave para su trama llena de folclore y cultura mexicana. Tanto ‘Coco’ como ‘El Príncipe Olvidado’, responden a la premisa de que “nadie se ha ido realmente mientras sea recordado”, algo así como que la verdadera muerte es el olvido. Y sin duda, esa idea logra que los espectadores reflexionen.

Esta es una película ideal para ver en familia, ahora que gracias a la tecnología se han retomado los jueves de estreno. De ella seguramente podrán sacar más de una moraleja, ya que, a través del humor y la fantasía, ‘El Príncipe Olvidado’ nos acerca a situaciones personales en las que nos veremos reflejados. Y finalmente, nos deja la gran lección de que mientras existan en nuestros recuerdos, nadie está verdaderamente lejos de nosotros.

Ficha Técnica

Título original: ‘Le prince oublié’.
Año: 2020.
Duración: 101 min.
País: Francia.
Dirección: Michel Hazanavicius.
Guion: Noé Debré, Michel Hazanavicius y Bruno Merle.
Reparto: Omar Sy, Bérénice Bejo, François Damiens, Oudesh Rughooputh y Maxence Huet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...