‘El Mauritano’: Injusticia y redención

Calificación:

Cuando una actriz como Jodie Foster es la receptora de un Globo de Oro por su actuación como la abogada Nancy Hollander, automáticamente ‘El Mauritano’ —disponible en Cinemark Online y Cine Hoyts—, se posiciona entre las películas que deben ser vistas en esta temporada de premios, que, a pesar del cierre de los cines, tiene bastante que ofrecer. Esta cinta merece reconocimientos no sólo por su elenco, que de por sí es excelente, sino además, porque su trama toca un tema tan controversial como doloroso.

Basada en hechos reales, este filme está protagonizado por Tahar Rahim, actor francés de origen argelino, que interpreta Mohamedou Ould Slahi, el mauritano. Un hombre que estuvo 14 años detenido en Guantánamo por supuestas asociaciones con Al-Qaeda, la célula terrorista responsable del atentado a las torres Gemelas el año 2001.

Slahi, es un musulmán practicante residente en Alemania que dos meses después del atentado, fue detenido en su país natal: Mauritania, desde donde fue trasladado a Afganistán y más tarde, a la infame isla cubana que sirve como centro carcelario hasta el día de hoy. Luego de tres años en prisión, las abogadas Nancy Hollander (Foster) y Teri Duncan (Shailene Woodley), aceptan el caso pro-bono, esperando conseguir un juicio justo para Mohamedou, al que nunca se le presentaron cargos, ya que su detención sólo se sustentaba en suposiciones que lo comprometían.

Con esa base argumental, el director Kevin Macdonald (‘El último Rey de Escocia‘), lleva al espectador por un viaje que se divide entre el presente y los recuerdos de Slahi, que a su vez se remontan a una infancia feliz en las playas de Nuakchot —capital del país africano—, y los incontables vejámenes y torturas que sufre en las salas de interrogación del campamento/prisión instalado en la orilla del mar caribeño.

Lo interesante de ese estilo de relato es que Macdonald juega con la relación de aspecto de la pantalla para transportar a la audiencia a diferente espacios temporales y mentales. Mientras que los recuerdos de Slahi son cuadrados y pequeños (4:3), el presente se abre (4:1), igual que su futuro.

Un antes y un después

El atentado contra las torres gemelas en Manhattan cambió para siempre la forma en que el mundo era percibido, y modificó los contratos sociales. Tuvo consecuencias en la seguridad nacional de Estados Unidos, y de las grandes ciudades alrededor del mundo, pero también significó la estigmatización de una cultura completa.

Por el simple hecho de profesar un credo, todo un pueblo fue, y es, señalado como terroristas. Los miran mal, con miedo; les hacen control de identidad en las calles, en sus mezquitas; les niegan visas y entradas a ciertos países, entre otras muchas ‘medidas cautelares’ que sólo incrementan la desconfianza hacia su etnia y fe.

Esta película, centrándose en la historia personal de un individuo, muestra ese sesgo político y cultural al que muchas personas son sometidas, incluso a través de torturas físicas y psicológicas, vulnerando tanto los derechos humanos como el derecho a un proceso justo, donde la presunción de inocencia sólo es un apartado más en la jurisprudencia legal.

La cinta no es, en ningún caso una apología al terrorismo y a la radicalización islámica. Por el contrario, es una historia que va más allá de las creencias y nacionalidades, porque ofrece al espectador un relato sobre humanidad.

La narración de ‘El Mauritano‘ a pesar de ser un bloque que se extiende por más de dos horas, no se vuelve pesada, en gran parte gracias al montaje, que se mantiene dinámico al mostrar los flashbacks de la vida del protagonista y momentos del presente que pueden conducir a un futuro prometedor.

No es una obra perfecta, pero tiene muchos atributos para incluirla dentro de los grandes filmes de la temporada, sobre todo al retratar una historia de injusticia y perdón con la que se pueden identificar muchas personas que sufren o han sufrido la enajenación racial y el sesgo de la injusticia, en contextos parecidos o completamente opuestos.

Ficha Técnica

Título Original:The Mauritanian’.
Director: Kevin Macdonald.
País de origen: Reino Unido.
Reparto: Arthur Falko, Benedict Cumberbatch, Corey Johnson, Daniel Kühne., Darron Meyer, David Fynn, Jodie Foster, Langley Kirkwood, Shailene Woodley, Stevel Marc, Tahar Rahim, Walter van Dyk y Zachary Levi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...