‘El Marciano’, la soledad al rojo vivo

¿Quién dijo que la música disco no podía atravesar planetas?. 
Antes que todo, aún no entiendo las razones de la traducción de esta cinta dirigida por Ridley Scott. ‘Misión Rescate‘, ¿en serio?, ¿era tan difícil dejarla como ‘El Marciano‘?, de hecho hasta se ahorrarían espacio en el afiche, pero bueno vamos a lo central.
Basada en la aclamada novela homónima de Andy Weir, la cinta nos cuenta la historia del astronauta Mark Watney (Matt Dammon), quien durante una misión a Marte, es dado por muerto luego de una fuerte tormenta. Obligados por las circunstancias, su equipo retoma su viaje a la Tierra, sin saber que Watney ha sobrevivido, y se encuentra abandonado en un hostil planeta, sin atmósfera y muy pocas chances de sobrevivir.
Es aquí donde Watney, un personaje encantador y muy conversador, para ser el único hombre en el planeta rojo, decide no dejarse vencer. Es por eso que comienza una difícil odisea, llena de creatividad y esperanza, para mostrarle a sus compañeros que sigue vivo y espera su rescate.
Si bien, estamos en una fusión rara entre ‘Rescatando al Soldado Ryan‘, ‘El Naufrago‘, con un leve toque de ‘Gravedad’, la cinta apunta a un camino propio en donde podemos ver momentos de tensión, de humor, de esperanza y desesperación. Además, juega bastante con las referencias a la cultura pop y tiene una banda sonora, la cual incluye a David Bowie con su Starman y a Donna Summer con Hot Stuff, que a ratos calza perfectamente con lo que está ocurriendo alrededor.
Por otra parte, se ve un tanto coja en la exploración o en la misma lucha contra el planeta y su entorno. Quizás pudo quedarse varado en Júpiter o en Saturno y aún así su inteligencia, perseverancia y las ganas de sobrevivir lo hubieran ayudado. O quizás simplemente fueron mis ganas de verlo sufrir un poco más de lo que ya estaba sufriendo.
Aún así, ‘El Marciano‘ (me niego a decirle como lo tradujeron) impacta y entretiene, y por sobre todo es optimista. Scott vuelve a demostrar que es un gran narrador de historias de ciencia ficción y que su toque sigue intacto.
Por estos días la NASA anuncio la existencia de agua líquida en Marte. ¿Quién sabe?, a lo mejor el pirata espacial Barbarubia, al ritmo de Gloria Gaynor, se adelantó a los hecho y colonizó a su medida el planeta rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...