El legado del gran Moebius

 

El artista francés Jean Giraud 'Moebius' falleció el 10 de marzo pasado a la edad de 73 años en París. Fue uno de los historietistas más influyentes de Europa y desde la década de los 70 y los 80 revolucionó la imaginería de la ciencia ficción.

Trabajó desde 1961 como aprendiz de Jijé y por ese entonces creó con su trazo de lápiz al famoso Teniente Blueberry, un "cowboy" de notable factura y buenos guiones. La primera entrega de la saga se publicó en la revista Pilote en 1964. Entre las obras más conocidas de Moebius están "Rebelión en la granja", "Venecia celeste" y "El garaje hermético" (1976-1979), obra de culto serializada originalmente en la revista Métal hurlant. Otra de sus obras cumbres es "El Incal" (1980), que creó junto a Alejandro Jodorowsky y con el que también trabajó en la adaptación cinematográfica de "Duna", la que nunca se llevó a cabo, pero de la que sí quedó un gran álbum de cientos de páginas del storyboard diseñado por Moebius, además de una larga leyenda en la que estaban involucrados personajes como Orson Welles, Dalí, Mick Jagger y Pink Floyd.

El trabajo de Moebius igualmente llegó al cine en forma de diseño gráfico para largometrajes como “Alien el octavo pasajero”, de Ridley Scott, “Tron”, de Steven Lisberger, y “El secreto del abismo” de James Cameron, entre otras. Pero, sin duda, que una de las que más revela la imaginería de Moebius es “El quinto elemento”, de Luc Besson. También formaron parte de sus proyectos los videojuegos, como Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), así como la animación, como fue el caso del diseño completo del largometraje “Les maîtres du temps” de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de “Little Nemo” de Masami Hata y Bill Hurtz (1990).

 

Aquí les dejamos un video en el que Jodorowsky y el recientemente fallecido dibujante francés Moebius hablan del fracasado proyecto de llevar al cine “Duna”, la saga de ciencia ficción escrita por Frank Herbert.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...