El impacto positivo de los videojuegos para la salud

La Universidad de Oxford lideró esta investigación que contó con más de 3.000 participantes.

Según un estudio realizado por investigadores de esta prestigiosa universidad del Reino Unido, los videojuegos tendrían una influencia positiva en el bienestar general de los jugadores. Si bien, los resultados no son excluyentes, los autores se mantienen optimistas de que, en algunos casos, más tiempo de juego conlleva a un mayor grado de satisfacción.

De acuerdo con el sitio Nerdist, el estudio consistió en encuestar a 3.274 jóvenes mayores de 18, que fuesen ávidos consumidores de los siguientes juegos: ‘Animal Crossing’ de Nintendo y el exitoso ‘Plants vs Zombies: Battle for Neighborville’ de EA, los cuales cuentan con interacción en línea con otros jugadores alrededor del mundo.

‘Animal Crossing’ para quienes no lo han jugado, consiste en un mundo de animaciones infantiles que les permite pescar, plantar árboles, hacer muebles y, en general, interactuar con los muchos otros pequeños aldeanos digitales. Por su parte, ‘Plants vs Zombies’ es un juego que simula un “apocalipsis” donde se enfrentan, como lo dice su nombre, plantas contra zombis.

Para conseguir resultados confiables, los científicos recopilaron los tiempos de juego reales de los usuarios y no los estimados. Pero ¿Cómo lo hicieron? Para lograrlo los investigadores se conectaron directamente con los desarrolladores Nintendo y Electronics Arts, y consiguieron los tiempos exactos de cada uno de los jugadores.

Andrew Przybylski, director de investigación de Oxford y autor principal del estudio, dijo en un comunicado de prensa: “La investigación anterior se ha basado principalmente en encuestas de autoinforme para estudiar la relación entre el juego y el bienestar” además agregó que sin datos objetivos y concretos en el tiempo de juego “aquellos que proponen consejos a los padres o legisladores lo han hecho sin el beneficio de una base de evidencia sólida”.

Entre los hallazgos específicos, los investigadores pudieron notar que hay una pequeña relación positiva entre el tiempo de juego y el bienestar, y los jugadores que evidenciaban una mayor necesidad de satisfacción, fueron los que mostraron un mayor disfrute al momento de estar jugando. Es decir, los participantes que alcanzaban y cumplían objetivos, experimentaron mayor placer.

Además, se pudo determinar que los tiempos reales de los jugadores tenían correlación con el bienestar. Por el contrario, los tiempos de juego percibidos, que los jugadores sobreestiman constantemente, no tenían influencia en el estado de ánimo. En otras palabras, cuando jugamos videojuegos las horas se pasan más rápido de lo que nos damos cuenta.

Cabe recordar, que desde 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adicción a los videojuegos como una enfermedad psicológica. Por el contrario, este estudio sugiere que hasta sería beneficioso para la salud mental, pero como dijimos al principio, las pruebas no son excluyentes y en el mundo hay más que sólo dos juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...