‘El Escultor’: ¿Morirías por tu obra?

‘El Escultor‘ (Planeta Cómic 2015) del multipremiado dibujante norteamericano y autor de los clásicos ‘Entender el cómic’, ‘Reinventar el cómic’ y ‘Zot!’, Scott McCloud, es un libro brillante que deja a un lado la teoría para enlazar disciplinas en apariencia contrastantes como la filosofía, el amor o bien el choque del arte con las transas comerciales y la frustración. Todo ello en un contexto hípster del cual se ríe, pero también abraza.

Esta es la primera novela gráfica de McCloud luego de un silencio de 24 años en el género y cuenta la historia de David Smith, que como índica el título es un escultor neoyorkino que fue sacado del anonimato artístico por un empresario coleccionista cuando aún era un joven estudiante; época en que disfrutó, en todos los sentidos imaginables, de los privilegios de ser reconocido por su trabajo.

Luego, en el presente en que transcurre la novela, David lo ha perdido todo: el mecenazgo, el dinero, el optimismo y, lo peor de todo, su inspiración. Sus escasas creaciones ya no son capaces de seducir a los galeristas, pero a pesar de sus limitaciones el frustrado artista se niega a cambiar de dirección sus energías e insiste, y persiste en cumplir su sueño: esculpir una de las maravillas del mundo.

David, como todo artista romántico e idealista, está dispuesto a todo por su obra. Pero, entonces, algo ocurre. En un restorán, David Smith se encuentra con la muerte en la figura de su tío Harry. Es él quien le ofrece un trato que consiste en elegir entre dos escenarios.

En el primero, David se va a vivir a los suburbios, es profesor de plástica en un colegio, tiene una esposa linda, hijos y un perro; pero en esta versión, David no se siente completo y se cuestiona cómo pudo haber vivido si no hubiese renunciado a su sueño, lo que sin duda lo atormenta.

En la segunda versión, Harry le da un don. No voy a spoiler qué es para arruinarlo todo, pero si suponemos que David está satisfecho con eso la muerte le da 200 días para usarlo y crear su grandiosa obra de arte y luego morirá irremediablemente.

O sea, un sueño por su vida.

Y aquí la pregunta ¿realmente moriría por su obra?

¡Hay que leer el libro para descubrirlo!

El Escultor’ es una novela apasionante y súper absorbente. Tiene carácter y, de alguna manera, logra situar al lector en la subjetividad del arte.  ¿Cuándo parar de insistir en un ideal? Steve McCloud se centra en los sentimientos humanos que conlleva esa pregunta, además de perfilar la ambición frustrada, la inconformidad o la depresión, entre otras emociones malsanas que pueden derivar de las pretensiones estéticas.  Y, por sobre todo, el autor se enfoca en qué pasa cuando levantamos muros entre nosotros y qué sucede cuando los dejamos caer. O, peor aún, cuando se nos vienen encima.

Ficha técnica:

  • El Escultor’ de Steve McCloud
  • Planeta de Comic 2015
  • 496 páginas
  • Precio de ref. Buscalibre: $37.000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...