El dibujante Jesús Merino: “Superman es un personaje con el que nadie sabe qué hacer”

De visita en Chile por la Expo de Culto durante este fin de semana, el español que dibuja para DC Comics conversó con NerdNews y cuenta cómo es trabajar en este frenético mundo de universos superheroicos que se desintegran, reinventan a sus personajes y parten una y otra vez de cero. Una crisis constante, infinita, que también tiene, al parecer, su paralelo a nivel creativo.
Conversar con Jesús Merino (Cádiz, 1965) es una delicia para cualquier nerd que se precie de tal. El español que ayudó con sus lápices y tintas a la última reinvención de Superman –más joven, con traje-armadura- como parte del New 52 de DC Comics, lo sabe todo de autores, sagas y personajes. “Mi formación narrativa viene de leer muchos cómics; mi formación artística pasa desde copiar todo lo que tenía a mano, casi calcándolo, a una formación académica de Bellas Artes”, dice el hombre que antes dibujó también para Marvel, entintando a su compatriota Carlos Pacheco en las series Avengers For Ever y Los Cuatro Fantásticos.
Merino, artista exclusivo de DC, viene por primera vez a Sudamérica como invitado a la Expo de Culto, el Primer Salón del Cómic de Providencia ( www.comicenprovidencia.cl), donde el sábado 5 de octubre dará una clase magistral de cómo dibujar y entintar supertipos; y el domingo 6, formará parte de una mesa redonda.
– Más allá de lo técnico, ¿cuál es el consejo básico para dibujar superhéroes?
– Creo que fijarse un poco en la realidad e intentar imitarla. El truco del tebeo (cómic) de superhéroes es poner algo fantástico en un mundo real, transmitir la idea que todo eso puede ser real. Ese fue el truco que consiguió Marvel en los 60.
– DC Comics y Marvel viven en una constante de universos que se reinventan, de continuidades que parten una y otra vez de cero, de personajes con varias versiones. ¿Cómo lo ves?
– Eso obedece a un problema básico: que no se hacen lectores nuevos, que no se crean cómics para chavales. Entonces cuando ya tienes un público de más de 30 años, que ya lleva mucho tiempo leyendo cómics, ya no pueden mantener una continuidad si quieren vender a lectores nuevos. El problema de la continuidad es que lo editores creían que la solución era romperla y partir de cero, pero durante muchos años se demostró que si sabes hacer bien la continuidad no sólo consigues un lector nuevo por cada tebeo, sino que consigues que ese lector vuelva atrás a buscar lo que se ha perdido.
– ¿Cómo repercute eso en términos de calidad?
– Ha habido un cambio en el concepto del cómic como algo autoral y se ha pasado a la rotación de equipos creativos. No dejan que un dibujante –salvo casos contados- permanezca mucho tiempo en una colección, e intentan que el autor sea el guionista… y tampoco por mucho tiempo. No sé a qué obedece esa ruptura con la idea de un equipo creativo estable en una colección, que es lo que se suponía que vendía en otro tiempo; supongo que lo que buscan es que la calidad se esparza por muchas colecciones y lo que hacen en realidad es que la calidad, cuando te obligan a trabajar en condiciones de tiempo extremas, baja muchísimo. Yo he estado trabajando con fechas de entregas de 15 días para un número a lápiz y tinta.
– ¿Qué haces actualmente para DC?
– Ahora mismo, precisamente al hilo de lo que te digo, no tengo una colección, Ni siquiera sé lo que voy a hacer la semana que viene. Estoy acabando un anual de Titanes y no sé lo que voy a hacer después, ni siquiera he hablado con el editor del título. Paso de hacer un número de Titanes a hacer 15 páginas de Superman, a hacer un número de Action Comics y a lo mejor a mitad del proceso me cambian… Y hay muchos como yo (…) Yo creo que hasta que no se vuelvan a centrar las editoriales, hay un poco de caos.
– Una ‘crisis de la producción infinita’.
– (Ríe) Efectivamente. Y en ambos universos: el Marvel y el DC.
– ¿Qué te parece lo que pasa con editoriales más pequeñas como Image, que ha tenido buenas ventas y críticas con títulos como Saga y Fatale?
– Creo que las editoriales grandes deberían aprender a relajarse. En vez de tanto buscar y tanto reinventar la rueda, deberían aprender de esas editoriales que están haciendo historietas muy honestas, que son muy propias del autor, donde el autor intenta implicarse emocionalmente con esas historias, mientras que en las editoriales grandes eso es imposible, sobre todo cuando cambian el universo de cero; no puedes tener conexión emocional con esos personajes.
– Pareciera que con personajes como Superman no saben muy bien qué hacer. Lo matan, lo rejuvenecen, lo ponen más rudo…
– Es un personaje con el que efectivamente nadie sabe qué hacer, y otra vez volvemos a las historietas donde el personaje esté descolocado porque los autores no saben cómo es exactamente: si es más duro o un boy scout tipo años 50, entonces cada autor hace un Superman diferente. No hay una guía que diga “el personaje va ser así”, y cada autor nuevo que llega intenta reglamentarlo según su idea y ese es el problema. Batman en cambio está establecido como un personaje duro, vengativo. O con Linterna Verde sabes que es un ‘policía’ del espacio, etc.
– ¿Qué te gustaría hacer a futuro?
– En principio, una colección regular (ríe) y sin cortes… pero también trabajar con editoriales independientes y con algún personaje de creación propia. Lo que pasa es que cuando haces algo así tienes que estar muy seguro de lo que vas a hacer, porque el mercado americano es muy volátil: o haces algo que sabes que vas a tener éxito, o te quedas en las grandes editoriales, donde sabes que tienes más seguridad.

One thought on “El dibujante Jesús Merino: “Superman es un personaje con el que nadie sabe qué hacer”

  1. Expecting that one is looking to change over a life and scanning for the most paramount nature of PADI master level get ready open at a significantly centered expense than The Gili IDC Indonesia is the spot to go.

    With a motorhome rental in NZ, you will be able to explore the entire country and all of the best
    camping destinations throughout, no matter what you might
    be looking for. You presume a good deal of duties are living your dreams as you constantly desired to.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...