“Doorways”: El proyecto perdido de George R. R. Martin

doorwaysHablar de George R. R. Martin hoy, sin lugar a dudas, es sinónimo de Canción de Hielo y Fuego. La mundialmente famosa saga de fantasía épica adulta que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y que además se terminó de globalizar gracias a “Juego de tronos”, la adaptación televisiva que hizo HBO (y que ya confirmó una tercera temporada para 2013). Pero Martin es más que esta exitosa megasaga aclamada por la crítica. De su pluma han salido muchos otros libros y su experiencia como guionista de televisión incluye series como “La dimensión desconocida” y “La bella y la bestia”.
Pero dentro de su variada producción existe una historia en particular: “Doorways”. Un proyecto “que pudo ser y no fue”,quedando sólo como el capítulo de una serie que jamás se filmó.
Durante 1991 George R. R. Martin recorrió diferentes cadenas de televisión estadounidenses ofreciendo una historia acerca de viajes a través de mundos paralelos. Finalmente ABC aceptó la idea para hacer una serie y el episodio piloto fue encargado a Columbia Pictures, que lo filmó al año siguiente. Dentro del elenco figuraron George Newbern, Anne Le Guernec, Robert Knepper, Kurtwood Smith y Carrie-Anne Moss (la Trinity de “Matrix” en un pequeño papel).
La trama gira en torno al doctor Thomas Mason, quien una noche de guardia recibe a una misteriosa joven herida llamada Cat, que está siendo investigada por la policía. Cat le revela que ella proviene de una realidad alterna y que está buscando un portal para regresar a su universo. Sin embargo, ella no está sola, porque la persiguen unos guerreros que sirven al temido Dark Lord, quien ha esclavizado el mundo de Cat.
En su intento por escapar, Thomas y Cat llegan a un mundo en el que el petróleo ya no existe, producto de una bacteria —originalmente creada para limpiar los derrames de crudo en el mar— que acabó con todas las reservas. Y la humanidad vive como a fines del siglo XIX, donde los caballos son la mejor forma de viajar. Pero sus perseguidores también saben viajar entre realidades paralelas.
Los efectos especiales eran bastante dignos para esos años, aunque la mejor escena es ver una versión alterna del Monte Rushmore —donde están esculpidos los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln—, con imágenes que demuestran que la historia tomó otro rumbo.
Aunque la serie originalmente se iba a llamar “Doors”, a los ejecutivos de ABC no les pareció buena idea y lo cambiaron a “Doorways”. En  agosto de 1992 —exactamente hace 20 años— los ejecutivos de la cadena vieron el piloto y lo encontraron tan bueno que autorizaron los guiones para seis episodios más. Y durante los siguientes seis meses Martin trabajó en ellos junto a Michael Cassutt, Ed Zuckerman, Steve De Jarnatt y J. D. Feigelson.
Sin embargo, en mayo de 1993, ABC les comunicó que el proyecto quedaba cancelado. ¿Qué había ocurrido? Hasta hoy no está claro, aunque los rumores dicen que el estreno de la serie “Sliders” (conocida en castellano como “Los deslizadores”) influyó en la decisión, ya que también trataba de un grupo de personas que iban escapando a través de universos paralelos.
El piloto acabó como una especie de “telefilme” y cada vez fue más difícil verlo en televisión. De hecho, tampoco está editado en DVD. Sin embargo, en 2010 la editorial IDW decidió transformar el guión del piloto en un cómic cuya primera entrega se publicó en noviembre de ese año. El artista Stefano Martino no vio el capítulo piloto, por lo que su estética es bastante distinta, aunque la trama se mantiene igual. Un proyecto que vale la pena buscar y conocer. ¿Quién sabe? Tal vez IDW y Martin lleguen en algún momento a un acuerdo para seguir con esos viajes entre mundos alternos.

2 thoughts on ““Doorways”: El proyecto perdido de George R. R. Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...