‘Dolittle’: Una fresca y entretenida comedia familiar

‘Dolittle’, la nueva cinta protagonizada por Robert Downey Jr., ya se encuentra en cartelara y cuenta una historia basada en el libro ‘The Voyages of Doctor Dolittle’ (segundo tomo de aventuras de este personaje clásico de la literatura infantil) del escritor inglés Hugh Lofting.

La trama del filme narra cómo después de perder a su esposa, el excéntrico John Dolittle (Downey), famoso médico y veterinario de la Inglaterra victoriana, se refugia durante siete años detrás de los altos muros de Dolittle Manor junto a un grupo de animales exóticos como única compañía.

Sin embargo, cuando la joven reina Victoria —interpretada por Jessie Buckley (‘Wild Rose’, ‘Judy’) enferma gravemente—, el renuente Dolittle se ve obligado a embarcarse en una aventura de tintes épicos hacia una isla mítica en busca de una cura, recuperando en ese proceso su ingenio y coraje mientras encuentra viejos adversarios y descubre criaturas maravillosas.

En su búsqueda, el doctor es acompañado por un joven aprendiz (Harry Collett de ‘Dunkirk’) y un grupo de ruidosos amigos animales, incluido un gorila ansioso (el ganador del Oscar Rami Malek); un pato entusiasta pero con cerebro de pájaro (la ganadora del Oscar, Octavia Spencer); un dúo compuesto por un avestruz cínico (Kumail Nanjiani de ‘The Big Sick’s’), un oso polar optimista (John Cena de ‘Bumblebee’) y un loro testarudo (la también ganadora del Oscar, Emma Thompson), quien es el asesor más confiable de Dolittle.

Al entrar en la sala para ver ‘Dolittle’, mis expectativas eran moderadas, ya que mi principal interés era saciar mi adoración por Robert Downey Jr; y, en segundo plano, disfrutar del cast de estrellas que prestan sus voces a los animales, y así comprobar qué tan diferente resultaba esta nueva versión en comparación con las películas de Eddie Murphy, comedias que me gustan mucho; sobre todo la segunda.

En rigor, como la versión que pasarían en la función de prensa —a la que asistí cortesía de Andes Films Chile— era doblada al español, desde un principio esperaba no enganchar demasiado con el elenco. Pero, para mi sorpresa, en los primeros 15 minutos ya había soltado un par de carcajadas y desde ahí en adelante la pasé realmente bien.

‘Dolittle’ funciona en esencia como una comedia familiar. La cinta en general no busca deslumbrar con su guion o elevar su humor a un nivel más intelectual, sino que procura mantener un ritmo fresco que entretiene a punta de gags simples que incluso incluyen chistes con gases.

Aunque es claro que viéndola como una película de aventuras basada en un libro elogiado por varias generaciones de lectores la cinta puede quedar a deber, ya que su historia es completamente predecible y apunta más que nada al público infantil.

Y es esa audiencia la que estoy seguro la pasará muy bien viendo esta cinta, ya que sumando el excelente trabajo de animación y efectos CGI, con una actuación principal acorde a este tipo de cuento infantil de parte de Robert Downey Jr, ‘Dolittle’ es una opción excelente para llevar a los más pequeños de la familia al cine y, además, darse el gusto de pasarla bien como adulto con los chistes un tanto para los más crecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...