‘Doctor Aphra’: Un nuevo personaje femenino para el universo de ‘Star Wars’

Ya sea a través de películas, cómics, novelas o videojuegos, el universo de Star Wars se ha mantenido por casi 40 años en permanente expansión. Planetas, animales, villanos, androides, mercenarios, jedis, naves espaciales y un largo etcétera se ha encargado de enriquecer aquella idea concebida hace ya tantas décadas por George Lucas. Y ese proceso continúa hasta hoy, con mayor razón, desde que Disney compró LucasFilm en 2012 por cerca de US$ 4.000 millones.
Con un nuevo “universo canónico” que construir ―todo lo anteriormente publicado ahora es parte de Star Wars Legends―, Disney le entregó a Marvel la responsabilidad de los nuevos títulos de cómics, como ‘Star Wars: Princesa Leia’, ‘Star Wars: Chewbacca’, ‘Star Wars: Poe Dameron’, ‘Star Wars: Obi-Wan y Anakin’ y ‘Star Wars: Darth Vader’, entre otros.
Precisamente de las páginas de este último título dedicado al poderoso e irascible Lord Sith de intimidante respiración (a partir del número 3, para ser más exactos), surgió el nuevo personaje femenino que desde este 7 de diciembre tiene una colección propia. Estamos hablando de ‘Doctor Aphra’. O mejor dicho en castellano, la ‘Doctora Aphra’.
Aphra es una suerte de anti heroína, una joven cínica pero muy práctica, que no duda en hacer negocios con quien más le convenga. Pero sobre todo, ella es una sagaz arqueóloga y experta en reparar androides. Y que ahora se suma a una importante lista de personajes femeninos de gran protagonismo, como la propia Leia, Padme Amidala, Rey, Asajj Ventress, Mara Jade o Aurra Sing.
Para no “spoilear” la trama del cómic ‘Darth Vader’, solo diré que a lo largo de esta historia ella establece una singular alianza con Vader, con el fin de ayudarlo a encontrar al piloto rebelde que logró destruir la primera Estrella de la Muerte (sí, la trama se desarrolla entre los episodios 4 y 5 de la saga cinematográfica). Pero como se puede esperar, dicha alianza es muy frágil.
En ese contexto, a lo largo de las páginas de ‘Darth Vader’, Aphra cruza su camino con más figuras emblemáticas de esta saga, como la princesa Leia y Han Solo. Pero también se rodea de nuevos personajes, como los androides imperiales 0-0-0 y BT-1, algo así como las versiones malvadas de R2-D2 y C-3PO (ambos son de color negro y expertos en asesinar). Sin mencionar a Black Krrsantan, un wookiee cazarrecompensas con quien Aphra mantiene una importante deuda.
Escrito por Kieron Gillen y con el arte de Kevin Walker, ‘Doctor Aphra’  se publica con su portada original, junto con al menos seis variantes más para coleccionistas. Y aparte, existe una quinta portada especial a cargo del artista Ashley Witter, cuyos ingresos por concepto de ventas irán a The Hero Initiative, organización que reúne dinero para artistas del mundo del cómic que se encuentren en problemas.
De esta manera, un nuevo personaje femenino se suma a esta galaxia tan, tan lejana. Y su nombre es Aphra… Doctor Aphra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...