Doble presencia chilena en el Festival de Sundance

La opera prima de Francisca Alegría, La vaca que cantó una canción hacia el futuro y el premiado cortometraje Bestia de Hugo Covarrubias son los representantes nacionales en el reputado certamen de cine norteamericano actualmente en curso.

Por: Ernesto Garratt (publicado originalmente en https://www.lared.cl/2022/cultura/doble-presencia-chilena-en-el-festival-de-sundance )

El Festival de cine de Sundance siempre ha sido especialmente receptivo con las producciones chilenas. Por ejemplo, el filme La nana (2009) de Sebastián Silva tuvo éxito en dicho certamen (Ganador Premio del Jurado World Cinema) y similar suerte corrió Matar un hombre (2014) de Alejandro Fernández (Mejor película (World Cinema).

Y este 2022 parece estar especialmente alineando la suerte hacia títulos nacionales. De manera inédita hay dos producciones chilenas en la selección oficial de este año de Sundance, uno de los festivales de cine más relevantes de Norte América y esencial para fomentar y desarrollar las industrias creativas y audiovisuales chilenas.

La ópera prima de Francisca Alegría, “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” y el premiado cortometraje “Bestia” de Hugo Covarrubias son los representantes nacionales en el reputado certamen de cine norteamericano actualmente en curso.

La vaca que cantó una canción hacia el futuro está protagonizada por Leonor Varela, Mia Maestro y Alfredo Castro, entre otros talentos latinos y relata la historia de una mujer que regresa a su pueblo natal para descubrir que su fallecida madre ha regresado de la muerte. Con elementos de drama y realismo mágico, la talentosa directora chilena Francisca Alegría retrata y amplía el mismo mundo que esbozó en su cortometraje de 2017 “Y Todo el Cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, justamente ganador al mejor Cortometraje en Sundance 2017.

https://vimeo.com/138912607

Trailer cortometraje “Y Todo el Cielo Cupo en el Ojo de una Vaca Muerta” de 2017.

En tanto, Hugo Covarrubias participa en la competencia de cortometrajes con una de las piezas favoritas para quedar entre las nominadas para el Oscar 2022 en la sección corto animado: hablamos de “Bestia”, un potente trabajo de spot motion del director chileno y su virtuoso equipo de artistas que se mete en la alterada psiquis de una mujer que trabaja torturando personas para la dictadura de Pinochet.

Trailer cortometraje animado “Bestia” de Hugo Covarrubias.

Para ello entrena a un perro con quien mantiene una relación fríamente rutinaria en buena parte del metraje. Inspirado en la vida de la torturadora Ingrid Olderock, quien creció con una fuerte referencia nazi dentro de su familia con ascendencia alemana, “Bestia” ha dejado buenas impresiones entre seleccionadores y críticos internacionales y no por nada ha ganado más de 30 festivales de cine desde que comenzó su circuito “festivalero” hace un año.

Esta versión 2022 de Sundance se lleva a cabo desde el 20 y el 30 de enero y participarán 82 largometrajes de 28 países. Dentro de los jurados se encuentra la actriz chilena Daniela Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...