Día de la Tierra: Consejos para hacer tu vida más amigable con el medio ambiente

Las personas son cada vez más conscientes con el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente

Hoy se conmemora un nuevo Día Internacional de la Tierra y las advertencias relacionadas con el panorama ambiental a nivel global han ido en aumento, algo que las principales marcas de Tecnología saben y es por eso es que nos han compartido consejos y columnas de opinión que queremos entregarles, partiendo por Midea, la compañía multinacional de electrodomésticos inteligentes.

Ocupar un electrodoméstico eficiente puede hacer la diferencia

Uno de los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte que si no se logran reducciones significativas de las emisiones de todos los sectores en el corto plazo, limitar el calentamiento global a la temperatura necesaria para el planeta podría estar fuera de nuestro alcance, haciéndose necesario entonces la cooperación de todos los actores de la sociedad, entre ellos de los ciudadanos en general.

Desde Midea aseguran que elegir un electrodoméstico con bajo consumo de energía o agua puede ser una gran aporte a nivel residencial. Pero, ¿cómo escoger un equipo amigable con el medioambiente?, ¿en qué fijarse? Aquí te lo contamos.  

Tecnología Inverter

La Tecnología Inverter está presente en los refrigeradores, lavadoras y equipos de aire acondicionado de la marca Midea. Su principal ventaja es el ahorro de energía. En el caso de los equipos de aire acondicionado, puede hablar incluso un 70% menos de consumo energético si se comparan con equipos convencionales. 

Según el jefe de Productos Home Appliances (HA) de Midea Chile, José Ignacio Momberg, esto también se aprecia en los refrigeradores. “Con un refrigerador con Tecnología Inverter, el ahorro en la cuenta de la luz puede ser significativo, ya que este es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar”, puntualiza.

Otra ventaja de los equipos con tecnología Inverter es que duran mucho más tiempo. “Al no arrancar el equipo y apagarse a cada rato, se reducen también las vibraciones de estos, por lo que se evita un desgaste del equipo, mientras que el compresor se resiente menos y alarga el período de funcionamiento del equipo”, destaca el ejecutivo. 

Lavavajillas para ahorrar agua

Un lavavajillas también es una excelente inversión, ya que permite ahorrar una gran cantidad de agua y, por ende, de dinero en la facturación.  

“Varios estudios han demostrado que en un lavado normal de 12 cubiertos, se gastan en promedio más de 100 litros de agua, mientras que con un lavavajillas para la misma cantidad de cubiertos solo se gastan entre 10 a 20 litros, logrando más de un 80% de ahorro en el consumo”, asegura José Ignacio Momberg.

En el caso de los lavavajillas Midea, estos permiten lavar poca loza, ya que posibilita seleccionar el programa de media carga, con lo que ahorrarás, agua, energía y tiempo. Algo a tener en cuenta en los tiempos que vivimos.

Refrigerante ecológico

Ahora bien, todos los equipos que enfrían deben ocupar algún gas refrigerante y esto es súper importante, ya que hay algunos que contaminan mucho más que otros. En el caso de Midea, sus próximos modelos de aire acondicionado ya vendrán equipados con el refrigerante R-32, que tiene un impacto muy bajo o casi nulo para el medioambiente. Según estudios, este refrigerante reduce en un 68% el impacto en el Calentamiento Global (GWP). 

Ya sabes en qué fijarte antes de comprar un electrodoméstico si quieres ayudar a combatir el cambio climático. Con Midea puedes reducir tu huella de carbono y optimizar tanto el uso de energía como de agua.


El rol socio-ecológico de la ciudadanía y cómo tomar acción en el Día de la Tierra

Por Jeanette Rodríguez, Brand Manager de Línea Blanca de LG Electronics.

La celebración del Día de la Tierra es la oportunidad perfecta para adquirir un rol socio-ecológico con el planeta, tomando acción de forma activa sobre las actuales urgencias ambientales y respondiendo a la necesidad de preservar el ecosistema, del cual depende nada más ni nada menos que el equilibrio social del planeta.

La agenda temática expone una situación crítica a nivel nacional al tratar temas medioambientales y, si lo llevamos a la práctica, en la capital se dará inicio a un plan de racionalización de agua. A este ritmo no se podrá evitar el avance de la crisis que, cuando se encuentre lo suficientemente madura, comprometerá la calidad del hábitat de las futuras generaciones en proporciones que no podemos dimensionar. En esta línea, es imperativo cuestionar en qué se puede ayudar para mitigar el cambio climático, y la respuesta lógica es partir por casa.

Partir con un hogar inteligente, por ejemplo, que permita sacar el máximo provecho a los modos ecológicos de los electrodomésticos que brindan acciones sustanciales en términos de ahorro activo y pasivo de energía. Son múltiples los productos certificados por su compromiso ambiental y premiados por su eficiencia energética. Estudiar a las empresas antes de adquirir un producto debería ser un deber como consumidor, teniendo en cuenta su real preocupación y compromiso al llevar a cabo los procesos de producción, embalaje y transporte.

Es tiempo de que la ciudadanía adquiera un rol fiscalizador ante las empresas que eligen no respetar el ecosistema, tomando acción para revertir los daños provocados al medio ambiente y saber quienes son los aliados ante esta misión ecológica conjunta. No se trata de cambiar el mundo de la noche a la mañana, sino de generar conciencia ante el constante despilfarro porque mejorar el compromiso y responsabilidad que le debemos a nuestro planeta sigue siendo una alternativa pero, en un futuro, será una obligación.


Día de la Tierra: Conoce los compromisos de Samsung en materia de sustentabilidad

Un aumento en el uso de plástico reciclado en la elaboración de sus productos, incluyendo redes de pesca recicladas, son algunas de las innovaciones impulsadas por la marca.

Este viernes 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Samsung reconoce su responsabilidad en el cuidado del planeta y del trabajo de todos para lograr un futuro más sustentable, por lo que, desde hace décadas, ha trabajado fuertemente en la incorporación de innovaciones eco friendly en sus productos.

En 2022, Samsung anunció “Together for Tomorrow”, a través de la cual la empresa, una vez más, asume un compromiso activo por un mundo mejor. Algunas acciones que ha desarrollado van desde el incremento de utilización de plástico reciclado sostenibles hasta planes para reducir la contaminación marina, entre muchos otros.

“En Samsung siempre estamos pensando en nuevos proyectos eco amigables que tengan por objetivo reducir nuestro impacto ambiental. Creemos en que la integración de iniciativas ecológicas y sustentables a nuestros productos marcarán la diferencia en el futuro. El cuidado del medio ambiente, sin duda, está en el centro de todo lo que hacemos”, señala Paulina Rodríguez, Gerenta de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.

A continuación compartimos algunas de las acciones impulsadas por Samsung para un estilo de vida más sostenible a través de su tecnología y soluciones. 

Galaxy for the Planet

La división de dispositivos móviles de Samsung anunció en 2021 el programa Galaxy for the Planet, a través del cual Samsung estableció un conjunto inicial de objetivos para alcanzarse hasta 2025 a fines de reducir su huella ambiental y disminuir el agotamiento de los recursos desde la producción hasta la eliminación de sus productos Galaxy.

En su cartera de metas para 2025 está lograr un menor impacto ambiental; incorporar material reciclado en todos los nuevos productos móviles; eliminar todos los plásticos de empaques de dispositivos móviles; reducir el consumode energía en espera de todos los cargadoresde teléfonos inteligentes por debajo de 0,005W; y lograr cero residuos en vertederos.

En línea con este compromiso, decidió repensar cómo usamos los recursos de nuestro planeta a lo largo del diseño y desarrollo del nuevo Galaxy S22. Un ejemplo claro de ello es que el embalaje de esta nueva serie de Smartphones se ha fabricado con conciencia ecológica, utilizando papel 100% reciclado. Todos los componentes, incluidos los accesorios y los manuales, se han hecho más compactos para reducir el volumen total del embalaje.

Estos esfuerzos ecológicos han permitido a Samsung dotar a la serie Galaxy S22 de un embalaje un 56% más pequeño en volumen que el del Galaxy S20.

Redes de pesca desechadas

Samsung también ha centrado sus esfuerzos en reducir la contaminación marina. La compañía se ha comprometido a abordar la contaminación por plástico en los océanos, buscando generar un impacto positivo tanto para el medio ambiente como para sus usuarios Galaxy.

Para ejemplificar esto, Rodríguez destaca que “los plásticos desechados en el mar se han utilizado en algunas piezas de los Smartphones de la serie Galaxy S22, las Tablets de la serie Galaxy Tab S8 y los recientemente presentados notebooks de la serie Galaxy Book2”.

Samsung tiene previsto ampliar el uso de materiales reciclados en toda su línea de productos. Así, el uso de material reciclado por parte de Samsung podría evitar que más de 50 toneladas de redes de pesca desechadas lleguen a los océanos del mundo este año.

Controles solares y packaging reutilizable

Otra paso impulsado por Samsung es asumir la responsabilidad de reducir sustancialmente el consumo de energía. ¿De qué manera? Utilizando controles solares como el Eco One Remote de los televisores Neo QLED y QLED de Samsung, que se cargan con luz solar, interior o por puerto USB para así eliminar las baterías desechables.

Por su parte, las cajas utilizadas en el embalaje de los televisores y barras de sonido pueden ser reutilizadas por los usuarios para crear accesorios de uso cotidiano y decoración, que marcarán la diferencia en los espacios del hogar, como son casas para mascotas, revisteros, entre otros.

Incremento del plástico reciclado

Uno de los principales hitos de Samsung este último tiempo ha sido la ocupación de plástico reciclado en sus electrodomésticos. De hecho, anunció el compromiso de incrementar su objetivo de utilización de plástico reciclado en sus electrodomésticos del 5% en 2021 al 30% en 2024. Este es un aumento de 25 mil toneladas de plástico reciclado en 2021 a 158 mil toneladas en 2024.

Asimismo, Samsung también está ampliando su uso de empaques ecológicos para abarcar una línea más amplia de productos, incluidos electrodomésticos como aspiradoras, hornos de microondas, purificadores de aire y más. Esto habilitará a los consumidores a reutilizar las cajas de sus productos.

Facilidad para reciclar grandes electrodomésticos

En 2021, Samsung Chile creó la iniciativa “Haz el Cambio” para colaborar con el reciclaje de refrigeradores y lavadoras antiguos cuando la decisión es renovarlos. De acuerdo a cifras de Samsung, durante el periodo de activación de esta experiencia, hasta el momento con duración limitada, uno de cada cinco clientes solicitaba el retiro responsable de sus productos desechados

“Siempre buscamos entregar la mejor tecnología para los hogares y esto nos ha empujado a ver el ciclo completo, considerando el reciclaje como una parte muy importante. Haz el Cambio, en los meses de campaña, ha tenido excelente recepción por parte de los consumidores. Estamos trabajando para que sea una alternativa todo el año porque estamos convencidos de que es un aporte al planeta y una gran ayuda también para las personas”, señala Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...