Descubren planeta con tres posibles soles

Este tendría 30 veces la masa de la Tierra.

Según observaciones del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), científicos han encontrado un planeta que gira alrededor de 3 estrellas en el sistema estelar de GW Orionis, ubicado en la constelación de Orión a 1.300 años luz.

Comparando con lo que vimos en la fantástica saga ‘Star Wars’ donde el planeta de Luke Skywalker, Tatooine, giraba alrededor de dos soles, este planeta ubicado en la constelación de Orión orbita alrededor tres estrellas, donde una de ellas lo hace a más de 1.200 millones de millas de distancia.

“La mayoría de las estrellas cuando se forman lo hacen en sistemas múltiples, esto quiere decir que no se forma solo una estrella como es el caso de nuestro sol, sino que se forman sistemas binarios, triples o incluso cuádruples y quíntuples donde varias estrellas están atraídas unas a la otras gravitacionalmente. Esto hace que los planetas que se vayan a formar, dependiendo de qué tan cerca o lejos estén de estas estrellas, puedan estar orbitando alrededor de todas juntas”, aclaró Teresa Paneque, astrónoma de la Universidad de Chile y científica en el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Según la información obtenida del sitio King5, fueron tres anillos brillantes alrededor del sistema GW Orionis los que ayudaron a los astrónomos del observatorio ALMA a descubrir el fenómeno.

Luego de las observaciones realizadas por el telescopio ubicado en Atacama y en un comunicado del Observatorio Nacional de Radioastronomía, los astrónomos se dieron cuenta de que el anillo interior estaba desalineado con respecto a los dos anillos exteriores y las tres estrellas. Si miráramos los anillos desde su borde, el interior parecería estar en un plano diferente al de los dos exteriores.

Creemos que la presencia de un planeta entre estos anillos es necesaria para explicar porqué se rompió el disco. Este planeta probablemente ha creado un espacio de polvo y ha roto el disco en la ubicación de los anillos interior y exterior actuales”, dijo Nienke van der Marel de la Universidad de Victoria.

Stefan Kraus de la Universidad de Exeter especula que el anillo interior tiene suficiente polvo para construir 30 Tierras, lo que, según él, es suficiente para formar un planeta dentro del anillo.

En el infinito espacio que hay en la galaxia, los planetas suelen formarse de discos rotatorios de gas y polvo que se acumulan alrededor de estrellas jóvenes. En nuestro Sistema Solar, el Sol es el cuerpo celeste más pesado, por lo que atrae a los demás planetas que se mantienen orbitando lateralmente alrededor de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...