De padawan a maestro: Dave Filoni y el camino para renovar a ‘Star Wars’

Por Martín Quevedo Rivera

Desde el año 2007 el realizador es un recurrente en el universo creado por George Lucas.

Desde su estreno en 1977, ‘Star Wars’ es sinónimo de una de las historias más maravillosas de esta galaxia muy lejana. Y hoy, más que nunca vuelve a resonar gracias a la serie ‘The Mandalorian’, un resurgimiento que le debe las gracias a su nuevo gran maestro, Dave Filoni.

Desde el año 2007 Filoni es un recurrente en este universo. Fue en ese año que una llamada de George Lucas lo llevó a trabajar para Lucasfilm, que, en ese tiempo, todavía estaba en control de su creador. Dave, oriundo de Pensilvania, iba a estar encargado de dirigir la película animada: ‘Star Wars: Clone Wars’.

El mismo padre de este universo, no sólo le confiaba un nuevo proyecto de Lucasfilm. En él se veía a un nuevo sucesor y, largas conversaciones en el rancho Skywalker, le servían a este padawan para absorber toda la sabiduría de su maestro.

Pero Filoni no era un don nadie en la industria de la animación. Antes de llegar a Lucasfilm trabajó para Nickelodeon, donde dirigió algunos de los mejores capítulos de la primera temporada de ‘Avatar: la leyenda de Aang’, serie que empezaba hacer ruido.

Su salida de Nickelodeon le dio la oportunidad de producir y dirigir ‘Star Wars: Clone Wars’ (tanto en la película como la serie),  y en el año 2014, la también serie animada ‘Star Wars: Rebels’. Estas historias expandieron el universo galáctico de Lucas, dando pie a que los fanáticos volvieran a encantarse con la saga.

Los hijos del aprendiz

Así como George Lucas dio vida al trio de rebeldes integrado por Leia, Han y Luke, Dave Filone hizo lo suyo y nos entregó grandes personajes. Con ‘Clone Wars’ el consejo jedi, el centro de la historia de las precuelas de ‘Star Wars’ fue profundizado y los fans pudieron entender las normas internas, códigos de comportamiento entre otras formalidades de la orden Jedi que, en las películas sólo mostró pinceladas.

Pero, entre todos estos jedi, existe una que sobresale. Ashoka Tano, la padawan de Anakin Skywalker, el gran pilar de la historia de ‘Star Wars’. Esta nueva Jedi no sólo dio más sentido el camino de Anakin a Darth Vader. Su simpatía e historias sirvieron para profundizar más sobre esta galaxia muy lejana.

Es aquí, que muchos fans —me incluyo— conocieron por primera vez sobre los mandalorianos, los cazarrecompensas y otros personajes que el universo expandido —hoy llamado ‘Legends’ por Disney— tenía mucho para presentarnos.

Filoni entendió todo. Los grandes errores, que críticos y fanáticos, encontraron en las precuelas fueron enmendados por él. Sus series volvían a la base. Épicas peleas con sables, personajes dignos del western y hermosas batallas en naves espaciales fueron parte del camino para recuperar esta saga.

Es por eso que no sorprende a nadie que en el año 2014, esta vez para el canal Disney XD, Filoni nos maravillaba con otra tremenda historia de ‘Star Wars’: ‘Rebels’ su segunda serie. Ambientada en los tiempos de la trilogía original, un grupo de divertidos personajes luchan contra el imperio, y se convierten en piezas fundamentales para derrocarlo.

En este grupo, dos se robaron los focos. Ezra Bridget y Sabine. El primero de ellos, un poderoso usuario de la fuerza que nos introdujo a la cultura Jedi. Este padawan difundió esperanza entre aquellos que, veían la lucha contra el imperio, perdida. A través de su historia, nos llevó por templos antiguos, nos mostró artefactos que usaban los antiguos Jedi,   la religión de los mayores protagonistas de la saga, etcétera.

Por otro lado, Sabine nos llevó con los mandalorianos y estableció las bases de lo que hoy rige a la historia de ‘The Mandalorian’. Fue a través de estas series que el universo expandido tomó un orden, pavimentando el camino para que en el 2019 apareciera un tierno ‘Bebe Yoda’ y su protector: El mando.

Una nueva esperanza

El año 2019  Disney lanzó una de las mejores sorpresas desde que se adjudicó ‘Star Wars’. Luego de realizar una nueva trilogía que dividió a los fanáticos entre los que amaron las entregas y los que creían, firmemente, que la empresa del ratón había arruinado la saga… un pequeño bebé y un chileno, traerían “una nueva esperanza”.

‘The Mandalorian’ retoma ese espíritu de la trilogía original. Este western moderno era todo lo que habían deseado los fans. Pero no era para menos. Un solo capítulo, de tan sólo cuarenta minutos, se sintió más ‘Star Wars’ que todo lo que hizo J.J Abrams en la nueva trilogía.

Sin embargo, lograr esto no fue el trabajo de una persona. Filoni era un inexperto fuera de la animación. Es ahí que entró Jon Favreau, un conocido de Disney, un innovador de otra gran compra de la corporación, Marvel Cinematic Universe.

En el 2008 esta pareja ya se había conocido. Desde el rancho Skywalker, Filoni había escuchado de un tal Favreau que, en ese momento, estaba adaptando un cómic de Iron Man a la gran pantalla. Esa historia abrió el camino al gran universo cinematográfico de Marvel y, casi 10 años después, ambos estarían juntos en un nuevo éxito.

Juntos rompieron todas las expectativas de los fans. Hoy es imposible ser amante de ‘Star Wars’ y no ver ‘The Mandalorian’. Es más, esta serie fue aclamada por la crítica, y fue nominada a quince premios Emmy (2020), incluido el de Mejor Serie Dramática. Una victoria tanto para el mundo nerd como para la saga.

Filoni logró cumplir el deseo de George Lucas. Según el creador de ‘The Mandalorian’ el padre de ‘Star Wars’ siempre pensó que el futuro de la saga, estaría en las series. Pero, el éxito de esta fue un viaje largo. Lo bueno que venía haciendo en ‘Clone Wars’ y ‘Rebels’ hoy ha desembocado en la historia del “Baby Yoda”.

Un futuro prometedor

Desde la aparición live action de Ahsoka Tano, el sable oscuro de los mandalorianos, los black trooper del universo expandido e incluso la mención del General Thrawn, un villano que Filoni rescató y trajo de vuelta al canon en ‘Rebels’, son algunos de los detalles que los fanáticos hoy disfrutan semana a semana en Disney +.

Un ambiente que emociona y da pie a un posible ‘Filoniverse’. Todos los cables sueltos que, pudo o no haber dejado, en las series animadas, lo está resolviendo finalmente en live action. Lo confirmado por Disney nos muestra una expansión con series que ocurrirán en paralelo a lo que vemos en ‘The Mandalorian’.

La llegada finalmente de una aventura en solitario de Ahsoka Tano, el General Thrawn en el live action, la aparición de Boba Fett, y su posible serie, e incluso lo que parecería la inminente llegada de Ezra y Sabine a este universo, sólo auspician un futuro prometedor. Una creación que combina todo lo bueno que venía haciendo en sus series animadas y nos hace creer que la profecía se cumplirá, Filoni es el elegido.

Ayúdanos Filoni, eres nuestra única esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar...